Reseñas libros leídos 2011 (24): El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Año de primera publicación: 1985
ISBN: 978-84-9759-245-1
Número de páginas: 495
Leído en… español 
Editorial: Debolsillo
Ficha en la web Entrelectores
Dedicatoria: 

Para Mercedes, por supuesto.

Bueno, ya hacía tiempo que no reseñaba ningún libro, y es que tengo varios pendientes de reseñar (y de terminar) y no encuentro tiempo ni ganas de comentarlos como se merecen. En este caso, el libro me llegó en forma de regalo (está genial tener tan buenos compañeros de trabajo ^^), cosa que siempre es de agradecer, así que me lo terminé en pocos días. Claro que aparte de ser una forma de agradecimiento, el hecho de leerlo rápido básicamente vino motivado por la calidad y la capacidad de enganche de la propia novela.

En este libro seguimos una historia de amor a través del tiempo, la de Florentino Ariza y Fermina Daza. Es difícil contar algo de ellos sin desvelar detalles, pero sí puedo comentar algo que vemos nada más empezar el libro. Ellos dos tienen una historia de amor, sí; al final hay boda, sí. El problema es que la boda no es la de ellos dos, sino que ella acaba casándose con el doctor Juvenal Urbino. Y la novela nos cuenta todo, desde los inicios de su romance juvenil, hasta lo que ocurre muchos años después, cuando ya Juvenal Urbino ha muerto, y Fermina se convierte en viuda. Todo lo que transcurre durante la vida de este triángulo es el meollo de la novela, y me gustaría poder comentar más, pero mi «código anti-spoilers» no me lo permite. Solo comentar algunas cuestiones generales, como por ejemplo el tratamiento que se hace del «amor para siempre»; de las relaciones asimétricas en las que una parte lo da todo y la otra prácticamente nada, o ni es consciente de la intensidad de los afectos del otro; las diferentes concepciones del amor. Es difícil resumir en un par de líneas las ideas centrales, pues García Márquez ha tratado en este libro un abanico tan amplio de personajes como de formas de amar posibles. He puesto abajo unos fragmentos que espero ayuden a ilustrar lo que estoy diciendo. Durante la novela los diferentes personajes llegan a ser muy cercanos, con todo lo que ello conlleva. Habrá veces en que dan ganas de levantarse y aplaudirles, otras sin embargo nos dará rabia o sabremos que lo que están haciendo tendrá terribles consecuencias. Como en la vida, no hay buenos ni malos, héroes románticos ni villanos rompecorazones. Todo se mueve en una gama de grises, en la que cada personaje tiene sus propias motivaciones, sus propias heridas en el corazón que le motivan a hacer lo que hace en un momento dado. Es curioso contemplar los hechos de toda una vida a través de varios ojos, que son los de Florentino y Fermina, y me ha gustado ser testigo y espía de las intimidades de ambos personajes.

Supongo que la forma en que está escrito el libro hace que no sea apto para todos los gustos. Gabriel García Márquez puede ser extremadamente lírico y descriptivo en su narrativa, de forma similar a como lo hacen otros autores latinoamericanos (con sus muchas diferencias, claro). Eso a mí me encanta, pero entiendo que si alguien prefiere una narración ágil, rápida… con este libro se va a aburrir seguramente. Pero a mí me encantó, creo que el hecho de estar narrado como lo está es totalmente coherente con lo que se nos cuenta, y además, el hecho de que sea lírico no implica una dosis innecesaria de azúcar ni intenta escapar de la realidad y la cara menos bonita de los acontecimientos. Como en la vida, veremos que los personajes ven un poco lo que quieren ver en los demás (y ahora me refiero a cualidades, belleza, etc.), sin dejar de ser conscientes de lo que es la realidad. También profundiza en cómo el paso del tiempo nos afecta, cómo los personajes van tomando conciencia de su propia vejez, de sus deseos y objetivos en la vida, las frustraciones, desengaños y pequeñas alegrías…

Me ha parecido una lectura preciosa pero a la vez triste. Creo que para mí y para muchas personas, puede suponer una reflexión desgarradora sobre el paso del tiempo y la fortaleza del amor. Quiero pensar que ese final extraño y algo deprimente supone también un rayito de esperanza en una historia que por lo demás es bastante triste y oscura.

En resumen, que la novela me ha encantado y así se lo he hecho saber a la persona que me la regaló. Seguramente, y aprovechando que tengo el libro por casa, más pronto que tarde me acabe leyendo otra de mis lecturas pendientes, Cien años de soledad, de la cual también he leído – y oído – maravillas.

(Y no, todavía no he visto la adaptación al cine. Solo el hecho de ver algunas capturas por ahí, y ver quién figura en el reparto, me da como urticaria. Si alguien me dice que está bien, supongo que acabaré viéndola, y si no también, por simple curiosidad. Espero que no sea un completo desastre)


FRAGMENTOS
Le estremeció un pensamiento vago: «La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas».
(…)
Fue habituándose poco a poco a los bochornos de octubre, a los olores excesivos, a los juicios prematuros de sus amigos, al mañana veremos, doctor, no se preocupe, hasta que terminó por rendirse a los hechizos de la costumbre. No tardó en concebir una justificación fácil para su abandono. Aquel era su mundo, se dijo, el mundo triste y opresivo que Dios le había deparado, y a él se debía.
(…)
Dicho de otro modo, no le faltaba razón. Florentino Ariza la había despojado de la virginidad de un matrimonio convencional, que era más perniciosa que la virginidad congénita y la abstinencia de la viudez. Le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor. Y algo que había de ser desde entonces la razón de su vida: la convenció de que uno viene al mundo con sus polvos contados, y los que no se usan por cualquier causa, propia o ajena, voluntaria o forzosa, se pierden para siempre. 
(…)
Él era consciente de que no la amaba. Se había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza, y también por una pizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez estaba seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor. 
(…)
Fermina Daza no pudo reprimir un suspiro de alivio cuando le llegó la noticia de la muerte, y no le guardó luto para evitar preguntas, pero durante varios meses lloraba con una rabia sorda sin saber por qué cuando se encerraba a fumar en el baño, y era que lloraba por él. 
(…)
Con ella aprendió Florentino Ariza lo que ya había padecido muchas veces sin saberlo: que se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna. Solitario entre la muchedumbre del muelle, se había dicho con un golpe de rabia: «El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas». Estaba bañado en lágrimas por el dolor de los adioses. 
(…)
…supo en ese momento que también a ella le había llegado la hora de preguntarse con dignidad, con grandeza, con unos deseos incontenibles de vivir, qué hacer con el amor que se le había quedado sin dueño.

14 comments

  1. Es un libro que me gusta muchísimo y, por supuesto, también te recomiendo «Cien años de soledad» 🙂 En general, cualquier cosa de Gabriel García Márquez merece mucho la pena, a pesar de que como bien dices su forma de escribir no es apta para todo el mundo. A mí casi siempre me cautiva de principio a fin y con esta novela me hizo reflexionar sobre muchas cosas.

    saluditos

  2. García Márquez es un maestro en lo suyo. Estupendo también Crónica de una muerte anunciada (quizá su obra más «realista» pues se basa en un hecho históric) y Memorias de mis putas tristes (diferente).

  3. La adaptación a la situación actual podría llamarse «Sobrevivir en los tiempos de cólera». Cólera social, con la que tenemos encima, propiciada por quienes ya sabemos… hasta que se terminen de hinchar unos cuantos bemoles.

  4. XAVIER, disculpa que no te conteste en catalán, todavía no me siento capaz… soy un desastre, pero me encanta que me comentes en el idioma «de la terra» ^^
    La novela me atrapó completamente, es buenísima. Una burrada, cierto.

    LILLU, pues intentaré leérmelo lo antes posible. Con lo que me gustan a mí las historias líricas y complicadas! Y sí, a mí también me hizo reflexionar y pensar en algunas cosas, es un punto más a favor del libro.

    LALOLASH, ese libro lo leí, y me gustó, lo que pasa es que no tenía ni idea de que estuviese basado en un hecho real. Memorias de mis putas tristes tiene un título muy especial, también intentaré leerlo cuando pueda también.

    SIR, la verdad es que rabia acumulada por ahí hay bastante… algún día saldrá por algún lado seguro. En fin, a ver qué pasa.

  5. Me encanta esa novela. Además de la historia de amor, que es fantástica, una forma estupenda de acercarse a la historia colombiana, que me pareció que ayuda a entender la situación de ese país hoy día.
    Qué suerte que te lo regalaran!

  6. García Márquez es uno de mis autores favoritos. He leído casi todo de él.

    Y no me cansa nunca.

    «El amor en los tiempos del cólera» está inspirado en la historia de amor de sus padres, y es divino.

    Pero te recomiendo encarecidamente que leas «Cien años de soledad».

    Para mi es EL LIBRO.

    Besetes!!!

  7. Estupenda reseña y selección de fragmentos de la obra. No lo puedo dejar pasar, me llama mucho. Grande Márquez!

    Por cierto… genial la cabecera del blog que te has marcado.

    Saludos!

  8. Gracias por la recomendación aunque creo que sólo con el sello García Márquez el libro se «vende» sólo. Por lo que he leído creo que se parecerá mucho a Cien Años de Soledad, cuya lectura, cómo no, también la recomiendo, de lo que he leído de él, lo mejor.

    Saludos

  9. ¡Me encanta ese libro! Sí, es una historia dulce y amarga a a la vez, pero como la vida misma! Lo leí hace tiempo, pero lo recuerdo como una de las mejores historias de amor que he leído!

  10. No lo he leído, pero conozco el estilo de García Marquez, le tengo descar—, perdón, «comprado» en mi ordenador para leerlo, pero nunca encuentro tiempo.

    Y como dice CreatiBea, 100 años de Soledad es EL LIBRO, creo que hay mucha gente que pensamos que es uno de los libros más completos y mejor terminados que existen. Hace que todo encaje perfectamente y describe y clava el sentido de la vida.

  11. MONIDALA, pues sí, entre la historia de amor, y todo lo demás, como el espectro temporal es tan amplio, cuela un montón de datos de la historia y lo mejor, de las sensaciones que tenía la gente corriente sobre lo que ocurría en el país y los cambios que hubo.
    Pues sí, qué suerte… si es que soy muy buena compañera. 😛

    CREATIBEA, yo todavía tengo muuuucho que leer de García Márquez. No sabía que este libro estaba basado en sus padres, y «Cien años de soledad» me lo tengo que leer sí o sí, a ver si es antes de que termine el año.^^

    DAVIBLIO, pues te lo recomiendo mucho, muchísimo. A mí me cautivó.
    Gracias por lo de la cabecera, la verdad es que el mérito es de Carlos, le quedó muy chula.

    SESE, es cierto, García Márquez no necesita gente que lo recomiende. Y ya sois muchos los que alabáis Cien Años de Soledad, os tengo que hacer caso.

    SUPERAMATXU, la de historias que hay en la vida real tan tremendas como esta, y seguro que nosotros sin enterarnos de la mayoría. Es una historia buenísima.^^

    ANGELILLO, pues nada, otra recomendación de Cien años de soledad para la saca, cada vez le tengo más ganas!!
    A ver si encuentras tiempo para leer este también, es muy bueno.

Deja un comentario