El culebrón de AMC, o por qué Darabont fue despedido de ‘The Walking Dead’

Ya hace días que Frank Darabont quedó fuera del cargo de showrunner de The Walking Dead. El que desde el principio fue el alma del proyecto zombi y adaptación del cómic de Robert Kirkman, de repente y dejando boquiabiertos a todos los fans, dejó de un día para otro de estar a la cabeza de la serie de zombis más esperada para este otoño. Así que  he intentado (para aclararme yo también con lo que ha pasado) elaborar un resumen cronológico con las reacciones y noticias que han salido también. Y es que lo de Darabont es más complicado y chungo de lo que parece.

El hecho de que The Walking Dead sea la única serie que la cadena AMC posee por entero y en la cual asume al 100% el coste, hace que las cosas sean aún más complicadas. No es el caso de Mad Men, que es propiedad de Lionsgate, o de Breaking Bad, cuya dueña es Sony Televisión.

En este enlace podéis leer un completo artículo (en inglés) que detalla todos los recovecos y posibles implicaciones y motivos del despido de Darabont, profundamente interrelacionado con las negociaciones de otras producciones y la poca experiencia de la cadena AMC gestionando series.

Antes de que pasara nada de eso, salió el trailer de la segunda temporada de la serie The Walking Dead, en la San Diego Comic Con. Nada hacía pensar a nadie que la serie iba a dar un vuelco radical, e incluso se dio una imagen que no se correspondía para nada con la realidad cuando se realizó el panel de la serie, donde actores y equipo (Darabont incluido) charlaron alegremente sobre el futuro de la serie.

Pero vamos un poco atrás en el tiempo, concretamente al 31 de mayo de este año. En esa fecha, Frank Darabont decía algo interesante: Creativamente no tengo quejas hasta ahora… Pero creo que si siguen adelante con lo que están hablando, afectará a la serie de forma creativa… de un modo negativo. Lo que me parece bastante raro. Si tienes un activo, ¿por qué castigarlo?

En los últimos días de julio (día 26), se anunció la salida de Darabont de The Walking Dead. También se aclaraba que Gale Anne Hurd, productora de la serie, continuaría en su puesto en la serie. Y también que Robert Kirkman, creador de los cómics, seguiría en sus funciones de productor ejecutivo también. A su vez, AMC decía algo así en un comunicado: AMC está agradecida al productor ejecutivo, guionista y director del piloto, Frank Darabont, cuyas contribuciones al éxito de The Walking Dead son innumerables. (…) Continuamos discutiendo su papel en el futuro en la serie.

El día 27 de julio se anunció su sustitución al frente de la serie por Glen Mazzara.

1 de agosto
La noticia es que las negociaciones entre Sony y la cadena AMC estaban siendo muy tensas en lo referente a Breaking Bad. Sony Television, productora de la serie, y AMC se encontraban negociando la renovación para una quinta y posiblemente última temporada de la serie. Al parecer, Sony estuvo planteándose ofrecer la serie a otras cadenas. A medida que las series tienen más tiempo – y en este caso son ya cuatro temporadas – se vuelven más y más caras. En este caso, en el que la serie tiene tantos premios y alabanzas de la crítica, es de esperar que se haya revalorizado mucho. Al parecer, AMC intentó que la quinta temporada tuviera de 6 a 8 capítulos, en vez de los 13 habituales. Eso fue rechazado por los creativos. Las negociaciones con respecto a la serie siempre han tenido presentes las otras series de la cadena. Por ejemplo, The Walking Dead está teniendo un corte de presupuesto de 250.000 dólares por capítulo, y en esta fecha se especuló que esos cortes presupuestarios fueran la causa de la salida de Darabont. Fuentes cercanas a AMC lo negaron. Aquí ya se indicaba como motivo para los cortes en Breaking Bad y The Walking Dead, el hecho de que el creador de Mad Men, Matt Weiner, consiguiera un lucrativo nuevo trato para permanecer con la serie por dos temporadas más (recordemos que la renovación o no de la serie fue un infierno de la leche y retrasó el estreno de la quinta temporada medio año aproximadamente).

3 de agosto
– El director de la cadena AMC contesta, cuando le preguntan si se ha recortado el presupuesto de The Walking Dead, contesta, aunque con evasivas, que sí. Al tener la segunda temproada 13 capítulos y no 6 como la primera, dice que han tenido que recortar, pero que sigue siendo un presupuesto alto para ser una serie de una cadena de cable. Y aunque dijo que las negociaciones de Mad Men nada tuvieron que ver con negociaciones de otras series, no pareció convencer a la gente.

4 de agosto
Se dice que la serie Mad Men y su creador podrían ser culpables de la hecatombe y el hecho de que Darabont fuera relevado de su puesto. Como se dijo, AMC ha recortado 250.000 dólares por capítulo de The Walking Dead. Y mientras, ha hecho un trato para Mad Men que suponía la renovación de la serie para dos temporadas más. Como dijo Charlie Collier, el presidente de AMC, el hecho que que las futuras temporadas de Mad Men fueran caras «no es una sorpresa». Hemos tomado algunas de las series más caras y arriesgadas y las hemos cuidado y hemos conseguido que nuestra cadena creciera, dijo en referencia a las series de la cadena. Mad Men consiguió un trato con 10 millones de dólares por temporada, y su quinta temporada comenzará a principios del año 2012.

5 de agosto 
– Se rumoreaba con fuerza que la cadena podría perder la serie Breaking Bad, pues las negociaciones no parecían ir nada bien.

11 de agosto
Se afirma con rotundidad en varias webs que Frank Darabont ha sido despedido. Al parecer, alguien de dentro de la serie dijo que era duro de asimilar. «Incluso cuando tienes éxito, pueden destruirte«. al parecer, la cadena AMC les dijo a los miembros del reparto y equipo que no era recomendable que hablaran mucho del tema, después de comunicarles la salida de Darabont. Otra persona cercana al equipo dijo: «Están asustados. (…) Están en una serie de zombis. Son realmente fáciles de matar».
Algunas de las ideas para recortar gastos en The Walking Dead. Una fuente dice que AMC tenía sus propias ideas sobre cómo abaratar la serie. La serie emplea 8 días de rodaje por capítulo, y la cadena sugirió que la mitad deberían ser en interiores. «¿Cuatro días dentro y cuatro fuera? ¡Eso no es Walking Dead!» dice esta fuente. «No es una serie que tenga lugar alrededor de una mesa«. Fue una de las «notas tontas» que esta persona menciona por parte de AMC. ¿No podría el público escuchar a los zombis a veces y no verlos, para ahorrar en maquillaje? La fuente dice que Darabont luchaba «una pelea constante para mantener la serie grande en alcance y estilo«.
 – Kurt Veinner, creador de Sons of Anarchy, publica en su cuenta de Twitter los siguientes tweets:

La verdad es que Sutter es bastante claro. Culpa a las negociaciones con Mad Men (ventajosas para esa serie) de los recortes en otras series de la cadena (Breaking Bad y The Walking Dead). Según él, el tener que desembolsar más dinero para Mad Men, supuso para AMC el problema de tener que recortar de otros sitios, y además, el despido de Frank Darabont. El hecho de que Darabont no agachara la cabeza ante esos recortes y quisiera luchar por lo que creía que era adecuado para una serie emergente como la suya y con éxito de público, llevó a su despido. Literalmente, Sutter dice «Weiner [creador de Mad Men] ha tomado a AMC como rehén».

12 de agosto
– Noticias nuevas sobre Darabont. No se ha quedado a llorar en casa, no. Resulta que al parecer ha comprado un drama de una hora que habría despertado el interés de algún que otro inversor ya. A la vez, se habla de un descontento generalizado en la serie The Walking Dead después del despido de Darabont. Al parecer, a muchos no les pareció bien que la cadena utilizara a Darabont para promocionar la serie en la Comic Con justo antes de despedirlo, e incluso se han planteado hacer un paro en protesta por la decisión. Los ejecutivos de la cadena, parece que volaron al lugar de rodaje para calmar los ánimos. Y poco a poco se va sabiendo más, básicamente Darabont esperaba que no se hicieran efectivos los recortes de presupuesto y finalmente no consiguió lo que quería.
– Se ha abierto la veda y todo el mundo quiere hablar. Fuentes no reveladas quieren aclarar las cosas. Darabont no sabía nada cuando promocionó la serie en la Comic Con de San Diego.Darabont no quería que se recortaran gastos en su serie, así que luchó con la cadena AMC, y esta encontró un pretexto para echarlo cuando Darabont luchó por arreglar algún material «no utilizable» rodado por un director del que no se sabe el nombre para uno de los primeros capítulos de la segunda temporada. El nuevo informe ni confirmaba ni desmentía el rumor de que Mad Men tendría algo que ver con el despido de Darabont. Y este despido pudo haber asustado al personal y actores de la serie The Walking Dead, temerosos de que los recortes también los afectaran a ellos. También se menciona la adaptación dura para Darabont, de sus trabajos en el cine al trabajo en la televisión, más diario y constante, aunque de lejos, parece que ese no ha sido el problema real.

14 de agosto
AMC renueva, tras las tensas negociaciones, la serie Breaking Bad para una temporada, no ya de 13 capítulos, sino de 16 para su próxima temporada. Eso sí, la próxima temporada será la última. Vince Gilligan, el creador de la serie, se mostró en esa ocasión muy satisfecho con saber cuándo sería el final de la serie.

16 de agosto
– Steven Yeun afirma en unas declaraciones: «Nosotros, como reparto, aparecemos a trabajar cada día y definitivamente lo hemos superado. (…) Tenemos nuestros corazones en el terreno, en el set, en cada simple toma». Y también dijo: «Hay profesionales en nuestra serie y personas que han visto los dos primeros capítulos [de la segunda temporada] y… se han ido diciendo, ‘Esta es la mejor serie de la televisión’.

 15 de agosto:
Kurt Sutter, jefe de Sons of Anarchy, abandona Twitter cerrando su cuenta. Según dice, ha sido por el tweet en el que culpaba al showrunner de Mad Men, Matt Weiner, además de por otras salidas de tono. Al parecer, y aunque aclaró «Esto no es algo mío vs. Matt. (…) El problema es que AMC no debería haber comprometido sus otras series para satisfacer sus demandas de $$$. Fue un mal negocio«. Además, en el mes de julio se quejó en Twitter de que la serie no tuviera nominaciones en los Emmy, culpando a los votantes de esos premios por eso. En su blog aclaró, además, «Mi salida de Twitter fue bastante simple y, vamos, afrontémoslo, bastante jodidamente obvio — soy un tipo que necesita desesperadamente filtros. (…) Tengo grandes sentimientos, grandes reacciones, grandes emociones. Todas las cosas que me sirven como artista, pero me perjudican como un ser humano socialmente responsable«.
Este es el tweet de despedida (que he leído aquí):

Twitter fue algo divertido. Todos mis comentarios han sido hechos al servicio de la libre expresión, humor e interacción con los fans. Pero definitivamente, el hecho de que yo tenga un escape instantáneo de mis impulsos más oscuros no es algo bueno. Soy un tipo que necesita filtros. Muchos. Parece que mis opiniones se convierten en titulares y mi humor negro se convierte en alimento para los tabloides. Claramente mis 140 caracteres están haciendo más daños que bien. Continuaré opinando con las actualizaciones semanales de YOUTUBE WTF SUTTER y mi blog SUTTERINK http://sutterink.blogspot.com. Quiero dar las gracias a los fans de SOA por su enorme apoyo. Por favor seguid @FXNETWORKS y @SAMCRO_BLOGGER para novedades sobre SONS OF ANARCHY. Es hora de que me vaya y… acepto eso.

Creo que con todo esto queda bastante claro qué ha ocurrido. Lo que no entiendo es que, estando tan claro, salga esta última intervención aclarando que la serie sigue adelante muy bien sin Darabont… ¿órdenes de la cadena? Sea como sea, hay mucha gente que sigue esperando la segunda temporada de la serie, aunque quizá con algo de desconfianza. ¿Vosotros qué opináis? Eso si habéis llegado al final de la entrada, jeje. ;D

Scott Ian, cantante de Anthrax, en el set de rodaje

3 comments

  1. Opino que apesta. AMC no tiene ni idea de que hacer con el dinero que tiene, y se van a cargar las joyas que tiene. Si no tienen dinero que busquen financiación en otro lado, que es posible, pero no les interesa.

    Y es verdad buen resumen.

  2. Ante todo, felicitaciones y gracias por la semejante entrada que te has trabajado, Sonix!!! ;D

    Y bueno, esto es otro golpe bajo para todos los seguidores. Hace unos meses estábamos animadísimos con todo lo de TWD, dirigido por nuestro adorado Frankie, y con lo del proyecto de LTO. Ahora, LTO para el orto (ojalá del todo para que no termine en una chapuza) y luego TWD también… :/ Bueno, TWD sigue, pero seguro que la falta de Frank (siempre tan íntegro en su trabajo) y el corte de presupuesto se va a notar… 🙁 Esto no tiene buena pinta…

    Amanecerá y veremos… :'(

Deja un comentario