Recomendaciones de lectura para el verano 2011, por Stephen King

Artículo publicado en EW
Autor: Stephen King
Traducción: Sonia Rodríguez


(Nota: He colocado enlaces que dirigen a los libros en Amazon.co.uk y en Casa del Libro. Al realizar una compra a través de esos enlaces, se contribuye sin ningún coste al mantenimiento de la web Ka-Tet Corp.

En la época en que era un habitual de EW, comencé una columna titulada “25 Cosas que me ponen de los nervios”. Nunca la terminé, porque soy un tipo con bastante buen carácter y solo se me ocurrieron una docena. Pero en esa lista abreviada, justo entre la Nº 7 (“Cuando los Junior Mints se caen de mi palillo para los dientes”) y la Nº 9 (“Personas que creen que las películas con subtítulos son siempre obra de genios”) estaba esta, la Nº 8: “Listas de lecturas veraniegas esnobs”. Estoy hablando del tipo que dice que pasará julio releyendo Guerra y Paz o la mujer que insiste en que finalmente va a profundizar en las obras completas de George Eliot.


¿De verdad? ¿Eliot o James Joyce mientras te balanceas en la hamaca del patio? Puede que alguien piense que esa es la manera de pasar los locos y perezosos, perezosos, y brumosos días de verano, pero yo no. Así que cuando EW me dio la oportunidad de hacer una lista de libros para que la gente de verdad lea en las vacaciones de verano, salté ante la perspectiva. Ninguna de estas novelas insultará vuestra inteligencia, pero todas os llevarán a nuevos e interesantes lugares llenos de emoción, peligro, y puede que algunas risas. Para mí, eso – y no Una historia completa de Canadá en letra pequeñita – es de lo que trata la lectura veraniega. Aquí hay 12 buenas lecturas, cuatro para cada mes del verano. El Tío Stevie os garantiza que no os decepcionarán.


JUNIO


Buried Prey (ver en Amazon UK ->Buried Prey) (ver obras del autor en Casa del Libro)
John Sandford
Si no habéis leído a Sanford, os habéis estado perdiendo uno de los grandes novelistas de lecturas de verano de todos los tiempos. Lucas Davenport, el héroe policía de las novelas de Prey, es un tipo duro… pero no exento de sentido del humor, y eso lo hace especial. Sandford escribe novelas para tíos de verdad, pero – a juzgar por mi mujer y sus hermanas – a las chicas de verdad también les gusta.


Robopocalypse (Ver en Amazon UK
Daniel H. Wilson
Todos los aparatos que viven en nuestras vidas – desde los superordenadores más grandes hasta el humilde aspirador Roomba – se rebelan y comienzan una guerra contra los humanos que los han construido. Será una película de Spielberg, y la verdad es que parece un poco un guión, pero ¿y qué? Es una enorme diversión que engancha.


The Five (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Robert McCammon
Uno de los mejores escritores de terror y suspense de finales de los setenta y ochenta vuelve con una novela fascinante sobre una banda de rock (los Five) perseguida por un inestable veterano del ejército que se ha ofendido por uno de sus vídeos. Da miedo; también es un himno al poder redentor del rock & roll. Probablemente no lo encontraréis en vuestra librería, así que id a vuestro (con un poco de suerte no maligno) ordenador y haced clic en subterraneanpress.com


The Fifth Witness (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Michael Connelly
Si todavía no habéis leído a Connelly – o si solo habéis leído los libros de Harry Bosch y os habéis perdido los del extravagante abogado defensor Mickey Haller, que utiliza el asiento trasero de su coche Lincoln Car como oficina – este es el lugar por donde empezar. Trata del caso de Lisa Trammel, acusada de matar al banquero que estaba ejecutando la hipoteca de su casa. Lo que sigue es uno de los dramas judiciales más demoledores que hayais leído nunca.


JULIO


The Sentry (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Robert Crais
Joe Pike (encontraréis su foto al lado de «tipo fuerte y silencioso» en el diccionario) interviene cuando dos chicos malos golpean al propietario de una tienda de bocadillos. Suena simple, pero lo que resulta es una historia compleja y poderosa. Crais es tan bueno como cualquiera trabajando en el crimen de L.A. de la actualidad.


The Silent Land (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Graham Joyce
Jake y Zoe Bennet están de vacaciones haciendo esquí cuando les atrapa una avalancha. Consiguen escapar de la nieve solo para descubrir que todo el mundo ha desaparecido. Material terrorífico del tipo de Twilight Zone, pero también una exploración sensible del poder de redención del amor.


The Cypress House (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Michael Koryta
Gángsters, un tío silencioso pero heroico que va dando tumbos con clarividencia, y lo enorme de un huracán de Florida. ¿Cómo puede ir mal?


Dog on It (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Spencer Quinn
¿Una novela de detectives narrada por un perro? Sí, es encantador, pero no demasiado. Hay misterio de verdad aquí, y mucho suspense. Este punto de vista canino del tema policial es entretenido, y ocasionalmente arranca carcajadas.


AGOSTO


The Accident (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Linwood Barclay
No lo he leído, pero después de leer dos novelas previas de Barclay, no puedo esperar. (Se publica el 9 de agosto). Escuchad, cualquiera que pueda convertir a un vendedor de coches en el héroe de una novela de suspense (Fear the Worst) tiene mi voto.


Case Histories (Ver en Amazon Uk) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Kate Atkinson
Hay uno nuevo de Atkinson ahora (Started Early, Took My Dog), pero creo que deberíais empezar con la primera de sus cuatro novelas sobre el reluctante (y encantador) detective privado Jackson Brodie. La historia trata sobre dos asesinatos y la desaparición de una niña. Estos eventos posiblemente no estén relacionados… pero lo están. Kate Atkinson es una conspiradora impecable con un estilo brillante. Un regalo del cielo para vuestras vacaciones de verano, en otras palabras.


A Test of Wills (Ver en Amazon Uk) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Charles Todd
Si os gustan los misterios ingleses con frases como «Encontró al vicario haciendo cosas en su jardín», os va a encantar Todd. Esta es la primera aparición del inspector de Scotland Yard Ian Rutledge, pero estáis avisados: Está lejos de ser el usual héroe intrépido. Acosado por recuerdos de las trincheras de la I Guerra Mundial y bordeando el colapso mental, Rutledge protagoniza una saga decididamente incómoda de misterios británicos.


The Terror of Living (Ver en Amazon UK) o (Ver obras del autor en Casa del Libro)
Urban Waite
Phil Hunt es un tipo decente que consigue ingresos extra haciendo de mula de drogas duras en el Noroeste del Pacífico. Bobby Drake es el ayudante del sheriff que intenta cazarlo. La persecución resultante es pura dinamita. Este es uno de esos libros que empiezas por la tarde y dejas, sin aliento, después de la medianoche.


Esa es mi lista. Ahora todo lo que tenéis que hacer es aseguraros de que vuestra hamaca está en perfecto estado.

7 comments

  1. La verdad es que tal y como lo cuenta me las compraría todas, jajaja Estoy totalmente de acuerdo con su idea de lo que es una lectura de verano en hamaca, con un cóctel con sombrillita a tu lado, jaja
    Excelente traducción. No pierde ni un ápice de ironía.
    Besos

Deja un comentario