Falling Skies – análisis capítulos 1×01 (Live and Learn) y 1×02 (The Armory)

Pues hoy me he ventilado los dos primeros capítulos de esta serie, y bueno, aquí vengo a intentar dejar mi opinión, que no será del piloto esta vez sino también del segundo capítulo.

La serie no empieza mal. Convencional, pero capta la atención. Unos niños cuentan – a través de dibujos – lo que ha pasado en la Tierra. Ya seguro que conocéis la historia u os suena de algo: aliens llegan, no con buenas intenciones, arrasan con todo y toman el control, masacrando a muchos humanos y controlando a otros. Pero siempre queda un grupillo que constituye la resistencia humana, y en ellos nos centramos. Y bueno, aparte de que el tema de los dibujitos es bastante chulo, seguro que se ahorraron muchos billetes mostrando el «cómo hemos llegado hasta aquí» de esa manera y no de otra.

Luego encadenamos con una escena con algo de acción, en la que vemos el peligro que corren los humanos que se encargan de abastecer a la colonia. La situación es más o menos esta: los humanos deben esconderse, dependiendo de los suministros que son capaces de conseguir, a la vez que defienden sus posiciones como pueden. Evidentemente, van perdiendo terreno y cada vez más. Y deben tomar la decisión de – ya que el lugar donde están les ha sido ganado – irse a otro lugar.

Y ese es el punto de partida para la serie. Una serie que no tiene nada demasiado original. Ni los personajes – tópicos andantes -, ni las historias y diálogos – vistos una y cien veces en películas del mismo tipo, ni la forma de contarnos la historia y presentarnos los personajes. Y si no es original, ¿qué? Bueno, en realidad y dado el tema que trata, no esperaba que fuera original. Quizá tampoco esperaba que fuera tan poco original, porque siempre hay alguna manera de desmarcarse de lo de siempre, yo qué sé… Pero es que leches, hasta los aliens que patrullan por ahí son muy muy parecidos a cylons de BSG, coñe. Y la nave nodriza que está sobre la ciudad, vamos, que me digan que no se han inspirado en la fotografía de Disctrit 9 por ejemplo y sabré que están mintiendo como bellacos. Así pues, mi impresión es que la serie tiene un alto componente de refritillo, pero aún así eso no tiene por qué ser malo.

Existen muchos productos que no son originales y aún así tienen éxito, y nos gustan… puede que en mi caso y tratándose de Falling Skies, me acabe ocurriendo eso. Además, mis exigencias tampoco son demasiado elevadas en lo que a productos culturales se refiere. A pesar de no ser original ni aportarme nada nuevo que me interese demasiado, quiero saber qué pasa a continuación. Y espero que corrijan algunos errores.

Los actores no destacan precisamente por su calidad. Sí, cumplen la mayoría, otros dejan bastante que desear. Pero no pude dejar de ver en Noah Wyle al que según mi criterio hubiera sido un muy buen Rick Grimes para The Walking Dead. Supongo que no es del todo inapropiado dado el tono postapocalíptico de la serie, igual que en la de zombis… pero sin zombis. Los demás actores y actrices, pues eso, bastante desconocidos y cumpliendo con mayor o menor éxito con su cometido. Todos – supongo – hacen lo que pueden con un guión que es más bien tirando a flojo. Tengo dos candidatos a personaje más odiosos, estoy entre la doctora y el niño de 13 años que va de duro.

Y luego está el ritmo. Vi los dos capítulos seguidos, y aunque el primero me pareció muy bueno en términos de presentación de personajes, ritmo de la acción y por lo que ocurre en sí (tiene un poco de todo: acción, alguna que otra muerte, componente emocional, etc.)… llegamos al segundo y resultó ser bastante patillero. Se me hizo tremendamente largo, y hubo cosas que no me gustaron nada. Y ya digo, intento conscientemente no ser muy exigente. Por lo tanto, toca esperar a ver cómo siguen las cosas para poder juzgar con más criterio la serie.

Pero por mi parte no todo van a ser palos. Espero que en los próximos capítulos se profundice en aspectos de la historia que me parecieron interesantes, en cosillas que se han ido planteando y quiero ver cómo siguen, y que no caiga tanto en los tópicos del género. El personaje protagonista me parece bastante interesante a pesar de no ser nada del otro mundo, y quizá hasta pueda acabar teniendo más «miga» de la que parece. Espero que la suya con el villano no acabe siendo una relación calcada a la de Jack-Sawyer en Lost, y bueno, que la serie no me ha parecido con estos dos capítulo, ni tan mala, ni tan buena, sino bastante normalita. Como seguiré viéndola, ya comentaré al final de la temporada qué me ha parecido. De momento, y para concluir este comentario tan largo, decir que es una serie de acción y ciencia ficción muy familiar.

Ah, y me gustan los aliens… mucho. xD

Por cierto, la emitirán en castellano a partir de este viernes, en la cadena TNT. Y me suena haber escuchado que después la emitirán en Telecinco, no sé con qué fecha.

Y otro por cierto. Hay un cómic hecho adrede para la serie y que le sirve de precuela. Aquí podéis encontrarlo.

Más información sobre la serie: Página web oficial y ficha en IMDB
Número de capítulos de la temporada: 10
Duración aproximada de los capítulos: 40 minutos
Fechas de emisión en los USA: junio-¿agosto? 2011

8 comments

  1. Usted perdone que no lea su post, pero estoy esperando para verla en el Digital Plus, que empieza uno de estos días.

    Ya te contaré que nos parece, que Bichejo parece animada a verla también (es súperfan de Noah Wyle)

  2. Ya vi el segundo. También me pareció flojillo, sobre todo el desenlace. Como que empieza bien y se va desinflando y lo resuelven de carrerilla…
    En fin, a la espera de ver cómo se desenvuelve la serie.

  3. SERGIO, bueno, mi opinión es mía, y evidentemente es subjetiva. No quiero influir a alguien para que NO vea algo, lo mejor será que veas por ti mismo si te gusta o no. ;D

    ZUMBARTE, pues sí, igual está bien leérselo, yo lo encontré después de ver los capítulos, mientras preparaba el post.

    NOVIO, pues nada, a ver si os gusta… si es súper fan del actor le gustará, porque su personaje está bastante bien y no deja de ser interesante. En cambio, otras cosas, tan familiar, tanto niño… xD
    Pero bueno, que ya diréis. ^^

    ALCORZE, pues ya dirás también qué te ha parecido. ;D

    ROXE, uy uy, qué va, si a mí es muy fácil que una serie me guste, las sigo a decenas! Pero eso sí, la calidad de esta no es comparable (para mí) a la de GoT, o al mimo que han puesto al hacer la serie.

    HOPEWELL, entonces no solo fue impresión mía. El primero me gustó, pero el segundo, pff… con algunos diálogos me tuve que reír! A ver cómo sigue, y si se centra en lo más interesante.

  4. Hemos visto el primero esta noche. Bichejo ha abandonado a los 6 minutos escasos… yo he aguantado porque estaba liado con el portátil.

    Es como una peli del syfy, pero sin pulpotiburones. Como no mejore mucho la cosa, le van a dar por donde amargan los pepinos…

Deja un comentario