And Soon the Darkness, de Marcos Efron (2010)



FICHA TÉCNICA:
Título original: And soon the darkness
Año: 2010
Director: Marcos Efron
Guión: Jennifer Derwingson (Remake: Brian Clemens, Terry Nation)
Duración: 91 minutos
Música: Gabriel Beristain
Fotografía:
País: USA
Página en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1391034/
Intérpretes: Amber Heard, Odette Yustman, Karl Urban, Adriana Barraza, Gia Mantegna, Michel Noher, César Vianco, Daniel Figuereido, Javier Luna, Luis Sabatini, Hugo Miranda

SINOPSIS: Dos amigas estadounidenses se encuentran realizando un viaje por Argentina en bicicleta y llegan a un pueblo. Cuando una de ellas desaparece, empiezan los problemas y la otra decide buscarla.

Esta es la típica película que se ve venir, de dos amigas que inexplicablemente viajan de Estados Unidos hasta Argentina, para realizar un viaje en bicicleta por zonas no-turísticas… además, una de ellas es una especie de putón verbenero y la otra se encuentra en proceso de recuperación de una relación anterior. Vamos, condiciones idóneas para ir a un lugar al que no sé si yo iría ni en pareja y con el mejor ánimo del mundo. Y claro, no hay lugar mejor para pelearse y tal, y sacar las diferencias que se supone que han tenido durante ¿años? antes. Y además se da el factor de no vayais al sitio X (mirada siniestra ocultando algo), y justo, ¿dónde van a parar? Dioses, nunca aprenderán. xD

Quiero hacer mención del género de la peli. Aunque a priori yo pensaba que sería un slasher, torture porn, whatever… pues no, la peli es más bien de intriga. Nada de torturas, violencia extrema ni nada de eso. La peli es más bien un thriller más o menos acertado, pero thriller al fin y al cabo.

Pues bueno, el argumento es así, no hay mucho más. Previsiblemente, una de las dos las va a pasar putas y otra lo va a pasar aún peor buscando a la primera, pero de eso van estas películas, se supone. Hay una introducción más o menos larga donde uno llega a aborrecer más o menos a los personajes (lo adelanto, en media hora o algo más no pasa casi nada, se puede saltar a no ser que queráis ver a las tipas en cuestión en bikini). Así que más o menos, y como estoy generosa, radiografía de la peli con ¿spoilers? – No, tranquis, no tiene spoilers.
– Minutos 0-30 aprox. introducción, presentación y puesta en situación.
– Minutos 30-55 aprox. desesperación, desorientación, ¿qué hago? ¿a dónde voy? Ooooh, sorpresa… ¿avance?
– Minutos 55- 65 aprox. Vaya, ¡sorpresa de nuevo! Se descubre todo el cacao.
– Minutos 65-91 aprox. Persecución, desenlace y traca final (mucha cháchara).
Si algo bueno tiene la película es que uno va desconfiando de casi todos los personajes hasta cierto punto, se juega con la intriga de modo que no sabemos quién es el «malo» de la película… lástima que al final resulta que no hay grandes sorpresas.

Las interpretaciones, pues como se podría esperar. No sé qué le contaron a Karl Urban cuando lo ficharon para la peli, pero desde luego esto es caer bastante bajo aunque el tío cumple estoicamente (aunque sin muchas ganas, todo hay que decirlo, y con unas mechas en el pelo muy espantosas). De las dos protagonistas, la rubia (Amber Heard) lo hace bastante bien, mejor de lo que se podría esperar de alguien en este tipo de película, y la morena, Odette Yustman … pues ¿he dicho ya que sale en bikini? xD Hay más reparto, eso sí. Por ejemplo, la breve aparición de Gia Mantegna en el papel de Camila, César Vianco (bastante bien) y Michel Noher (regulero), en papeles que no dan mucho de sí.

En resumen, una película bastante típica, como se podría esperar de un remake de otra peli de los años 70, del mismo título. Al final, resulta que hasta fue mejor de lo que esperaba. Eso sí, y hay que dejarlo claro, es un thriller y no una película sangrienta. Ah, y las localizaciones son muy bonitas.

7 comments

  1. La buscaré por ahí y la original de los setenta también, ya que he visto que el guión es de Terry Nation y es un tipo que hizo cosas interesantes como el guíón del Survivors (la serie sobre la humanidad devastada por una supergripe) original de los setenta o la conocida Dr. Who.

  2. ALCORZE, pues a ver si te gusta… en realidad la peli a mí me entretuvo bastante y tenía un ambiente bastante agobiante, en plan «¿y qué haría yo en esa situación?». La original no la he visto aunque parece que tiene un buen valor detrás.

  3. Madre mía! El inicio no está visto ya, nooo! Me recuerda al de «el centípodo humano» aquel, por nombrar una reciente.

    ¿Pero qué puñetas les pasa a las turistas americanas? Que no aprenden ni a la de tres…

  4. Típica, tópica… La vi por Karl Urban y creo que pensé exactamente lo mismo que tú pero con algo más de saña: ¿qué le habrán contado a un tío que se ha paseado a caballo por la Tierra Media y que ahora se enfundará el traje del Juez Dredd para enrolarse en semejante bodrio…? Cada vez detesto más las películas cuyo único reclamo son dos tías en bikini.

Deja un comentario