The Walking Dead, 1ª temporada

Cadena emisión USA: AMC

Fechas emisión USA: Octubre a Diciembre 2010
Número capítulos: 6

Mucho se ha anticipado esta serie. Tanto, que finalmente hemos pasado más tiempo anticipándola y hablando de lo que pasaría en ella, que viéndola. Y es que la temporada es muy corta, demasiado para lo mucho que los fans esperábamos esta serie. Pero vayamos por partes.

LOS CÓMICS

La serie se basa en la novela gráfica del mismo nombre, creada por Robert Kirkman y de publicación mensual en los Estados Unidos. Los cómics tienen un estilo muy personal, en blanco y negro y con ilustraciones a veces realmente duras. Inicialmente los cómics estaban ilustrados por Tony Moore, pero en el número 7 este fue sustituido por Charlie Adlard, que ha continuado ilustrando los cómics hasta la actualidad. Ahora mismo, el último número publicado allí si no estoy equivocada, es el #79, que llegó a las tiendas el 24 de noviembre de 2010.

En los cómics, seguimos las vicisitudes que un grupo de personas tienen que vivir en un apocalipsis zombi. A pesar de que la palabra «zombi» no llega a figurar en ningún momento en los cómics, este cómic podría ser el mejor que hay en el género y por ello causó muchísima expectación el saber en enero de este año que la cadena había dado luz verde para realizar la serie. A partir de esa fecha las noticias y novedades sobre la serie se sucedieron, sobre todo en verano, época en que comenzó la promoción de la serie en diversos actos en ferias y demás. Con cuentagotas fuimos viendo fotos, vídeos y recibimos cualquier novedad con los brazos abiertos (ver seguimiento de la serie en este blog).

En esta primera temporada se parte de la misma situación que vemos en los primeros números, esto es, Rick despertándose en el hospital y sin saber nada de lo que ha pasado, y poco a poco se va desviando de lo que ocurre en los cómics, llegando incluso a alterar situaciones, saltarse partes del cómic y sustituirlas por otras, introducir personajes nuevos, alterar relaciones e incluso cambiar otros hechos relevantes, como muertes de personajes. No es por tanto, una serie que pueda agradar a los que esperaban encontrar una versión televisiva completamente fiel de los cómics, y eso es así por decisión del hombre a cargo del proyecto, Frank Darabont, junto con el propio Robert Kirkman, que también es productor de la serie (en una entrevista que realizó tras la finale de la serie, comentó algunos de los cambios que hay con respecto a los cómics y explicó por qué los habían hecho).

En otro apartado de la reseña me gustaría comentar algunos de estos cambios y mi opinión personal sobre ellos.

Y por cierto, en esta web tienen un artículo muy interesante donde exponen 7 escenas del cómic que deberían haber salido en la serie.

LOS PERSONAJES

Estos son un poco, digamos, el reparto principal. Para ver el reparto al completo, nada mejor que consultar la biblia del friki de series/pelis, IMDB.

Rick Grimes – Andrew Lincoln
Shane Walsh – Jon Bernthal
Lori Grimes – Sarah Wayne Callies
Andrea – Laurie Holden
Dale Horwath – Jeffrey DeMunn
Glenn – Steven Yeun
Carl Grimes – Chandler Riggs
Daryl Dixon – Norman Reedus
Dr. Edwin Jenner – Noah Emmerich

Los personajes y el casting, en general, me han parecido relativamente acertados. Mientras que Andrew Lincoln ha conseguido a lo largo de los capítulos «acostumbrarme» a su cara en el personaje de Rick Grimes (lo siento pero físicamente no me cuadraba con lo que había visto en los cómics), la verdad es que Jon Bernthal está muy bien como Shane, y hasta creo que ha sabido darle en cierto modo algo «más» al personaje. Lori está perfecta, la cara de pavisosa de Sarah Wayne Callies le va de perlas, aunque todavía recuerdo el horrible papel que hacía en Prison Break. El niño lo hace realmente bien, para ser niño, aunque me ha faltado verlo con pistola como en los cómics. Andrea está bien, más o menos como la había imaginado. Glenn tampoco está mal, aunque no me mata la actuación de Steve Yeun… y dejo lo mejor para el final.

Ahí están Dale y Daryl, los putos amos…

Los personajes que más me han gustado de la temporada son el Dr. Jenner, a pesar de que aparece solo al final de la temporada me pareció que el actor hizo un trabajo soberbio como científico desquiciado. También me ha encantado el retrato de Dale que hace el actor Jeffrey DeMunn, si ya en el cómic es un personaje que me encanta, en la serie se ha ganado toda mi simpatía pues tiene carisma, saber estar y la sensatez que a menudo le falta al resto del grupo. Pero lo siento, pero creo que en muchos momentos mi personaje «más favorito» ha sido uno que sale en los cómics, Daryl Dixon, un cazurro de mucho cuidado que siente un especial amor por las armas y por matar lo que se le ponga por delante. Tendría que haber puesto entre mis favoritos a Rick, que me gusta bastante en los cómics, pero no sé, hay un algo que no me acabó de convencer.

En general es un reparto muy equilibrado y bien escogido, de actores que en general hacen bien su trabajo, y que en algunos casos, destacan mucho sobre los demás. También es cierto que hay personajes más agradecidos que otros, y no es lo mismo interpretar a una Andrea que a una Lori (por ejemplo).

REALIZACIÓN

Frank Darabont sabe lo que se hace, eso es evidente. Y aquí no podía ser menos y ha ambientado a la perfección el mundo desolado y sin color de los cómics. Se nota que se han dejado dinero en recrear los alrededores de Atlanta, los vehículos, la ciudad, el campamento, el CDC, todo… todo tiene un tono como apagado, sin vida que a mí me parece perfecto para la historia que se está contando. Ejemplo perfecto de esto es la portada del DVD, que encabeza esta entrada. Un paisaje desolado y con tonos ocres, algo que podría encajar también con otra obra que inconscientemente relaciono con esta aunque la similitud sea bastante general, Apocalipsis de Stephen King.

Si algo me pareció irregular en esta temporada fue el ritmo de los capítulos. Mientras que hay capítulos tremendos, intensos, de esos que no te dejan arrellanarte en el asiento, hay otros que me parecieron algo flojillos a ratos. Y eso, con una temporada de solo seis capítulos, no es muy recomendable.

ANÁLISIS DE CAPÍTULOS (SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ)

1×01 «Days Gone Bye» – Dirección: Frank Darabont – Guión: Frank Darabont

En este capítulo, de introducción, pudimos ver el único de la temporada dirigido y guionizado por Darabont, cosa que es un lujo y que, a mi parecer, se notó un poco. Tenemos una introducción bárbara que enseguida nos introduce en el mundo devastado y aterrador lleno de zombis… todo eso desde el punto de vista de Rick, un policía que ha recibido un disparo y  ha permanecido en coma bastante tiempo. El suficiente para que se líe todo el follón mientras duerme. En este capítulo vamos a ver como Rick deambula sin saber qué pasa, se encuentra con los primeros zombis y también a otros supervivientes, Morgan y Duane Jones. Rick se entera de que el CDC ha establecido que Atlanta sea zona de cuarentena, así que parte para allá. En otro lugar, la mujer de Rick, Lori, y su hijo, Carl, están con un grupo de supervivientes. Ella ha comenzado una relación con el compañero de Rick, Shane. Cuando Rick llega a Atlanta, ve que la ciudad está llena de zombis y está a punto de hacer que lo maten. Alguien impide que eso ocurra, y el capítulo termina con Rick temporalmente a salvo pero rodeado.
El capítulo es tremendo, para mí, el mejor de la temporada y es que se nota la mano experta de Darabont en los mandos. En este capítulo no sobra nada, y además hay escenas magníficas, protagonizadas por zombis y Rick. Y esa primera horda… ¡ay! Me encantó.

1×02 «Guts» – Dirección: Michelle MacLaren – Guión: Frank Darabont

Aquí huele a muerto…

Rick, ya acompañado por Glenn, se encuentran con el grupo que va con este último, que culpa a Rick de atraer la atención de los zombis. Entre todos, y tras dejar a Merle Dixon esposado, huyen según un plan pensado para poder salir vivos.
En este capítulo el guión se separa de lo que habíamos visto en los cómics. Conocemos a algunos personajes nuevos, y algunas situaciones nuevas que ya serán antológicas a partir de ahora, me refiero a la escena de descuartizamiento y a cubrirse de carne muerta para pasar desapercibidos.

1×03 «Tell It to the Frogs» – Dirección: Gwyneth Horder-Payton – Guión: Historia por Charles H. Eglee & Jack LoGiudice, guión por Charles Eglee, Jack LoGiudice y Frank Darabont

Happy family

En este capítulo vemos la llegada del grupo, Rick incluido, al campamento. Allí Rick vive un emocionante reencuentro con su familia, sin saber qué ha estado pasando en su ausencia. Rick advierte a través de un walkie talkie a Morgan, para que no vaya a Atlanta, y decide volver a la ciudad a buscar a Merle Dixon y las armas que dejaron atrás.En el campamento se viven situaciones de tensión debido a problemas de una de las parejas y la frustración de Shane ahora que Rick ha vuelto. Cuando el otro grupo llega a Atlanta, Merle ya no está. Se ha cortado la mano.
Este capítulo es bastante emocionante pero para mí ya tuvo algunos momentos anticlimáticos y lentos… pero también tiene otros muy buenos, como lo de Merle. Al parecer las puertas no están cerradas ni mucho menos para este personaje en la segunda temporada, e incluso hay voces que dicen que se podría hacer otro «pequeño» cambio para que sea él el Gobernador.

1×04 «Vatos» – Dirección: Johan Renck – Guión: Robert Kirkman

Aquí, vemos como Rick y los otros se meten en problemas en la ciudad cuando se encuentran con otro grupo de supervivientes que les atacan para robarles las armas, llevándose a Glenn como rehén. Finalmente la situación no llega a ser dramática pero están en serio peligro. En el campamento, un ataque de muertos vivientes merma el grupo y hay varias muertes de personajes conocidos.
Este capítulo es totalmente trepidante. No en vano lo escribió Robert Kirkman, al que al parecer le encanta matar gente en cuanto tiene la oportunidad. Quizás es de los que tiene más acción de toda la temporada, y de mis favoritos.

1×05 «Wildfire» – Dirección: Ernest Dickerson – Guión: Glen Mazzara

En este capítulo vemos las consecuencias del ataque zombi del capítulo anterior, y la manera que tiene cada uno de lidiar con las muertes y las pérdidas. Vemos que aparte de las muertes ha habido quien ha sido mordido, y por lo tanto se convertirá antes o después. El grupo se dirige al CDC, donde vemos como un científico ha sobrevivido y continúa investigando. Pero su única muestra se echa a perder y piensa en suicidarse…
ESte capítulo empieza siendo muy emotivo, luego sigue siendo emotivo, y finalmente se nos presenta a un personaje totalmente nuevo y muy interesante, el Dr. Jenner. Hay algunas escenas que me sobraron o me resultaron largas, pero también cosillas muy emocionantes.

1×06 «TS-19» – Dirección: Guy Ferland – Guión: Adam Fierro y Frank Darabont

El capítulo comienza con un flashback, en el que vemos a Shane intentando sacar a Rick del hospital, y asegurándose luego de que su habitación está blindada. En el presente, el Dr. Jenner les explica lo que sabe del virus, y aquí se aparta otra vez un poco del cómic, pues allí no tenían ni idea de qué hizo empezar lo de los zombis. Entre Shane y Lori se produce una escena muy desagradable, y las cosas se ponen aún más tensas en el triángulo amoroso Rick/Shane/Lori. Finalmente, descubren que hay un temporizador en el CDC y deben salir huyendo. La temporada y el capítulo terminan con una explosión.
Un capítulo de esos que dejan con ganas de más, y que confirma que la temporada no debió concebirse tan corta, sino que debería haberse alargado, o en su defecto, comenzar la siguiente no más tarde de junio. Después de solo 6 capítulos habrá que esperar 10 meses para ver la siguiente temporada, con el consiguiente enfriamiento de ánimo. Es improbable, pero me gustaría que nos diesen alguna sorpresa.

Por cierto, y para los curiosos, en la web de AMC para la serie colgaron una especie de lista de las suposiciones que tenía la gente para ese misterioso susurro del Doctor a Rick.

EN RESUMEN

Aún con sus defectos (que nada es perfecto) The Walking Dead ha sido un soplo de aire fresco en la televisión. ¿La mejor serie del año, entre las de la nueva hornada 2010? Puede ser… pero desde luego alabanzas no le han faltado. Desde el inmenso seguimiento en el mundo blogger de la misma, hasta sus elevadas audiencias y los parabienes de la crítica (el último capítulo batió su propio récord de audiencia), pasando por una nominación en los Globos de Oro. Todo parece indicar que la serie ha tenido una acogida inmejorable y que sus creadores pueden afrontar sin preocupaciones la segunda temporada, ya más tranquilos y con más capítulos. Y por supuesto, espero ansiosa las novedades o lo que se les ocurra. Y sé que será divertido, porque si algo ha quedado demostrado es que Darabont sabe entretener, y muy bien.

¿QUÉ HACEMOS HASTA OCTUBRE DEL AÑO QUE VIENE?

La serie continuará con su segunda temporada, que constará de 13 capítulos, en una fecha todavía sin determinar de octubre de 2011. Hasta entonces podemos…

– Para los coleccionistas, hay merchandising de la serie ya, y quien sienta curiosidad por él puede ver la tienda de AMC donde hay cosillas de todo tipo.
– Estar pendientes de múltiples rumores y de las noticias que vayan saliendo. Para ello, ¿qué mejor que pasarse por este blog? Por cierto, hay un rumor que apunta a que podría haber un cameo de Charlie Sheen en la segunda temporada.
– Cotillear la web de la cadena AMC para estar al tanto de todo lo que va saliendo. ;D
– Comprarse el DVD para ver extras como este.
– Recordar los buenos momentos xD (como en este vídeo donde se ven todas las muertes de zombis en la serie)

Y para empezar, tenemos este vídeo que se titula: A Look Ahead at The Walking Dead Season 2. En él los realizadores y parte del reparto hablan sobre la segunda temporada.

11 comments

  1. Chapeau!! Pedazo de entrada te has currado! Un 10!! XD

    Voy a echar un ojo esa tienda de la AMC, a ver que cositas hay…XDDDD

    Y tienes razón, hemos pasado más tiempo especulando y elucubrando que disfrutando de la serie… La verdad es que 6 episodios son taaaaan pocos…

    Un abrazo!

  2. Gracias!! Lo de comentar capítulo por capítulo te lo copié de la tuya, e incluso algunas impresiones parecen iguales, jeje. Lo de los enlaces del final y eso, eran cosas que tenía por ahí y que había ido recopilando, y se me ocurrió poner eso de «cómo esperar», por lo que he visto por ejemplo de la tienda, llaveros, pósters, camisetas y cosas así…
    Y sí, haciendo balance, hemos pasado algo así como 8 meses hablando de la serie, y uno y medio viéndola!!

  3. Ha sido, como suelen decir, «el parto de los montes»… Ha molado, pero ha sido tan efímero…

    Ya he visto las cositas de la tienda, y bueno, voy a echar un vistazo en ebay, que seguro hay más oferta (como la camiseta de Al en la kdd…xD)

    Abrazos! XD 😉

  4. Llámame retorcido, pero el final perfecto para mí habría sido que murieran todos incinerados en el CDC, y que la siguiente temporada narrara la historia de otro grupo de supervivientes!

    Habría sido duro, cruel, realista, inesperado, y encajaría perfectamente con el escenario apocalíptico de la serie. Y le daría mucha libertad a los guionistas para crear / matar personajes durante 2-3 temporadas (yo no la haría más larga).

  5. Muy buena entrada, sí señor. A mí la serie me ha gustado y de merchandasing ya tengo dos camisetas y en nada caerán unas chapas y un llaverito jejeje

    Es cierto que Daryl, pese a ser uno de los nuevos personajes, está de puta madre. De todas formas tienen que aparecer Tyresse y Michonne que son a lo que correspondería ese rol de tipos duros.

    A mí Rick sí que me ha gustao pese a que tampoco me cuadraba en su aspecto físico. Me cuadra en cualquier caso más como el futuro Rick, cuando esté mucho más jodido como le sucede ahora en los cómics, al de esta etapa.

    En cuanto a ver a Carl con pistola yo creo que no empieza a usarla hasta que están en la cárcel si no recuerdo mal. Supongo que será ya en la segunda temporada.

  6. Estoy de acuerdo en tus impresiones en casa todo… sobre los personajes, la única que no me gusta es Lori, pero tampoco me caía bien en los comics…y la actriz tiene una cara de lela que aplasta!
    Andrea y Dale son mis personajes preferidos. No sé que haremos hasta el año que viene 🙁

  7. Esto es una guía y lo demás son tonterías jajaja, he empezado este finde pasado a verla y de momento con los dos primeros capítulos me ha enganchado, no conocía los comics tampoco. Así que veamos que pasa 🙂

  8. ¡Cómo te lo curras! Cuando algún día tenga tiempo para ponerme a ver series, tengo clarísimo que tu blog será mi biblia.

    Aprovecho para desearte a ti, a la family (Carlos, Cliff y demás que no conozco)y a todos los que pasáis por aquí que paséis unas felices fiestas.

    Besos

  9. En vista de la expectación creada, he empezado a leer los cómics y me he enganchado de mala manera. Y como soy muy ordenadita para según que cosas, primero la versión papel y luego ya veré la versión televisiva. No sé si voy a poder aguantar leyendo tus completísimos posts (a trozos, por si me adelanto más de la cuenta). Me llevo un jaleo…!

  10. ESPECIALISTA, jajajajaja, el parto de los montes… pero por desgraia es muy cierto eso, muy poca cosa para tantos meses de espera. Ni nos ha dado tiempo a digerirlo bien, y ya se había terminado. Sí, de camisetas seguro que hay más cosillas por ahí, la de Al molaba más que esas de su tienda.

    NOVIO, te llamo, te llamo retorcido y sádico, pero bueno, la verdad es que si hicieron otros cambios, ¿por qué no tirarse a la piscina y acabar diferente también? A mí también me hubiera molado. xD

    ALCORZE, gracias, y sí, ya nos enseñaste una d elas camisetas, hay cositas que molan por ahí a la venta, la serie seguro que servirá para tener más merchandasing y eso.
    A ver cuando aparezcan Tyresse y Michonne como se reparten el poder, eso será interesante… Rick creo que no ha tenido tiempo de desarrollarse mucho, ni él ni ninguno. Y sí, el actor tiene más cara de Rick hecho polvo, como estará en breve, se supone.
    En lo del niño me confundí entonces yo. A ver si en la segunda también. ^^

    ROXE, peus a ver si te pones al día antes.

    PERSE, pufff, sí, es que tampoco ayuda mucho que en los cómics Lori fuera mi menos preferida, ahora con esta actriz lo han clavado. El casting está bien hecho, la verdad.
    Andrea me cae mejor en la serie que en el cómic, mola! Y Dale también es de puta madre.

    C.C. peus seguro que a estas alturas ya te has puesto al día, son tan poquitos capítulos…

    LALOLASH, uf, a mí me pasó lo mismo cuando los empecé a leer, me enganché muchísimo. Bueno, cuando leas los cómics, entonces te puedes ver la serie. Ordenadita. ;D
    Eso sí, en español ya hay un montón de cómics que se avanzan muchísimo a lo que ha pasado en la serie. Son brutales!

Deja un comentario