Reseñas de libros leídos 2010 (27): Full Dark, No Stars, de Stephen King



FICHA TÉCNICA:
Título original: Full Dark, No Stars
Autor: Stephen King
Editorial: Hodder & Stoughton
Páginas: 352
Año primera publicación en su idioma original: 2010
ISBN: 978-1444712544

SINOPSIS: “Creo que hay otro hombre dentro de cada hombre, un extraño…” escribe Wilfred Leland James en las primeras páginas de la fascinante confesión que es “1922”, el primero de este cuarteto oscuro de cuentos cautivadores de Stephen King. Para James, ese extraño despierta cuando su mujer, Arlette, propone vender la hacienda familiar y trasladarse a Omaha, poniendo en marcha un truculento tren de asesinato y locura.
En “Big Driver”, una escritora de misterio llamada Tess encuentra al extraño en una carretera secundaria en Massachusetts cuando toma un atajo hacia casa tras un compromiso con un club literario.
“Fair Extension”, el más corto de estos cuentos, es quizás el más horrible y ciertamente el más divertido.
Cuando su marido, con el que lleva más de veinte años, está fuera en uno de sus viajes de negocios, Darcy Anderson busca pilas en el garaje. Su dedo del pie tropieza con una caja bajo una mesa y descubre al extraño que habita en su marido. Es un descubrimiento horripilante.

Tengo muchos autores que me gustan, pero lo de King es algo especial. Uno de sus libros fue lo primero “de adultos” que leí sin ser ni siquiera adolescente, me he leído todo lo publicado por él… Por eso espero sus libros con muchas ganas y bueno, aparte, por algo soy administradora del portal más importante sobre Stephen King en castellano (a veces hay que presumir, amigos xD)

Full Dark, No Stars es un libro que se compone de cuatro novelas cortas (novellas, o en realidad, tres de ellas más un relato. Todos ellos giran, como rezaba la promoción del libro, en torno a algún tipo de castigo o consecuencias por los actos de los protagonistas o de otra persona. El título, King mismo lo ha dicho, tiene relación con el momento idóneo (para él) para leer estas historias: después de que anochezca. En ese sentido el título podría ser similar en cierto modo a Just After Sunset, su anterior libro de relatos.

Para no extenderme demasiado, iré comentando de forma breve cada relato/novella, eso sí, sin revelar demasiado sobre su contenido. No quiero fastidiarle la experiencia a nadie que quiera leer el libro.

1922. El título del relato se refiere al año en el que el protagonista decide convencer a su hijo para, entre los dos, asesinar a su mujer. Duro ¿eh? Pero claro, a pesar de ser otros tiempos y vivir en un medio rural, tal y como cuenta el narrador – el relato está narrado por el padre – el asesinato da mucho trabajo. Y tal como dice el hijo, Henry/Hank, eso nunca terminará. Si todos los actos tienen consecuencias, un asesinato todavía más. Porque no solo se tienen que sufrir las consecuencias psicológicas de algo así, sino que ocultarlo puede dar aún más trabajo del que parecía en un principio. Y durante el relato, el padre y marido nos va narrando en primera persona todo lo que ocurre después de lo que hace junto a su hijo, y que de alguna manera es todo a raíz de ese asesinato.

Aquí el castigo está presente durante todo el relato, un relato oscuro y profundo, que logra que uno sienta simpatía por ese Wilf, un hombre que solo quería evitar que ensuciaran sus tierras y apestaran el aire que respira, un hombre que adoraba la vida en la granja y eligió el peor método posible para preservarla. Este relato recuerda de alguna manera a algunos de uno de Poe… ya veréis por qué y cuál.

Big Driver – quizá este relato sería el que menos me gustó del libro. La premisa es un poco más de “lo de siempre”. Estas historias de venganza y resarcimiento a partir de un hecho terrible se han llevado al cine muchas veces ya y de demasiadas maneras como para que la historia pueda sorprender. King mismo introduce referencias a películas en las que se trata el tema (sobre todo a The Brave One [La Extraña que hay en ti], y mientras duró el relato me gustó y me enganchó. Sin embargo, cuando lo terminé, sentí como si hubiese leído un relato de cualquier otro. Para mí, no transmite la magia que King escapaz de transmitir casi siempre en sus narraciones cortas. Aún así, encuentro loable que se haya atrevido a tratar un tema tan “femenino” y siendo un hombre, intentar meterse en la piel de una mujer que ha sufrido algo así, es muy valorable.

Quizás el relato me hubiera gustado más si King no hiciese esa cosa tan “King” que hace en numerosas ocasiones: el monólogo exteriorizado para ayudar a sus personajes. A mí personalmente me hubiera gustado más si cambiase ese aspecto y con algunas cosillas más. Pero ni siquiera King es perfecto en su arte, supongo, y sus tics a veces pueden ser la leche y otra vez pueden llegar a cansar. Aún así, el balance del relato, para mí, no es negativo, y tiene momentos muy buenos.

Fair Extension – Aquí se aborda un tema ya algo usado en la literatura, y en concreto, ya alguna que otra vez por el mismo King. En este relato, el único del libro pues los demás son más bien novellas, nos encontramos a un hombre que está en una etapa terminal de cáncer y sufriendo terribles dolores a causa de la quimioterapia a la que se somete para curarse.

Tras ponernos en contexto y meternos en situación en no más de un par de páginas, King nos presenta a un vendedor muy especial: vende extensiones. Extensiones de lo que cada uno quiera. ¿Vosotros qué querrías extender en vuestra vida? Esa es la pregunta y eso es lo que plantea el relato. Pero como todo, esto tiene consecuencias. Uno piensa que King nos dejará a medias y no nos mostrará todas esas consecuencias, pero no lo hace. Nos muestra todos y cada uno de los hechos que ocurren a raíz de la extensión. Cuando terminé el relato, me acordé de cuando en la promoción del libro se mencionaba que todos los relatos tenían que ver con el castigo. Es en este relato donde cuesta más pensar qué se castiga y si es correcto. Contado en tercera persona y con párrafos repletos de contenido, este es un relato rápido, relativamente breve (30 páginas en comparación con las ciento y pico de 1922, por ejemplo) y que puede hacer pensar. Sobre todo al final, uno espera otra cosa quizás y el hecho de que sorprenda, para mí es muy bueno.

A Good Marriage – Imaginaos que lleváis toda una vida con vuestro marido/mujer, que tenéis hijos y todo va bien, o al menos todo lo bien que se puede esperar después de tanto tiempo. Imaginaos, desde esa situación ideal, que un día descubrís un secreto que vuestra pareja tenía muy bien guardado, y que ese secreto hace tambalear todo lo que dabais por seguro en vuestra vida. ¿Qué haríais?

Hace unos meses publiqué en el blog un fragmento traducido que es el inicio de este relato. Seguro que os servirá mejor para poneros en situación, pero tampoco quiero contar mucho más. Según iba leyendo, me imaginaba lo que podría pasar, pero realmente no tenía ni idea y eso forma parte de la magia de leer, el no saber qué va a pasar a continuación, sobre todo cuando la intriga juega un papel fundamental en el disfrute de la lectura. Junto a 1922, mi relato favorito del libro.

En resumen, un libro muy disfrutable con el que me enganché de mala manera. Al no ser ni relatos ni novelas, King es capaz de ofrecer lo mejor de ambas, y bueno… ya lo comprobaréis por vosotros mismos, que bastante parrafada he soltado ya.

Si queréis saber más sobre el libro, podéis visitar este foro. Ahí está todo: noticias, trailers promocionales, etc. 😉

12 comments

  1. Pues que buena idea, a veces para los que no tenemos mucho tiempo o paciencia nos apetece algo un poco más corto! Parece interesante lo que nos adelantas, a ver si pillo esa joyita! 🙂

  2. BELLE, sí, es bastante corto y además engancha, así que uno se liquida el libro muy rápido. Si te apetece leerlo en inglés, igual lo ves por ahí para comprar. ;D

  3. No he leído prácticamente nada de tu entrada ya que, como sabes, soy totalmente antispoilers, pero tengo ganas de tener material nuevo del tito King para leer y, después de una novela tan larga como La Cúpula, un libro de relatos está genial.

    Tengo que repasar a ver cuando estaba prevista la publicación en castellano.

    Y atended a Sonia, atendedla, que el ka-tet-corp es un sitio muy agradable dedicado a Stephen King donde se puede conversar sobre los temas más variados en un clima de cordialidad y respeto. Es que yo soy moderador del portal y también me gusta presumir de vez en cuando ;D

    Bs!!!

  4. King tiene que ser uno de los autores más leídos por nuestra generación! Desde luego, yo he devorado unos cuantos de sus libros…

    Gracias por la reseña, intentaré “cazarlo” por ahí 😉

  5. ALCORZE, jejeje, pues claro, hay que presumir siempre de lo bueno!
    No he puesto más spoilers que los que salen en la sinopsis, vamos, que no me gusta ponerlos pero te entiendo porque yo también soy bastante maniática.
    Para la publicación en España creo que queda un montón todavía, si no recuerdo mal es en octubre del año que viene o algo así. Vamos, que no he podido esperar…

    ROXE, pues a ver cuando puedes ver alguna cosilla o leer, seguro que encuentras algún ratillo!

    NOVIO, sí, seguro que lo es, y además es tan prolífico que da que pensar! xD
    A ver si lo cazas y te gusta, a mí creo que queda claro que me gustó mucho. ^^

  6. HOPEWELL, pues sí es casualidad! No lo llevo yo sola, de hecho el foro es del webmaster, que se deja ver poco por allí, y él construyó toda la arquitectura y la parte técnica. Yo hago cosillas y chapucillas, igual alguna vez me has visto. ;D

  7. Hola Sonia este no ha salido en españa,¿no?

    Y aprovechando tu gran conocimiento de King ;), resulta que me lei el primero de la torre oscura y no me gusto mucho, ¿la saga va mejorando o si no me gusto el primero es mejor que no lea el resto?

    Gracias

  8. S. pues este llegará en octubre más o menos en español, si no, puedes leerlo antes. Pero no es una saga, solo una antología con cuatro relatos/novelas cortas.

    XX-XY, pues no, no ha salido todavía. Yo lo compré en Amazon aunque en FNAC y librerías internacionales también estará. Con respecto a LTO, el primer libro es el más “rarito”, aunque a mí me encantó. ^^
    A partir del segundo la narración es diferente, hay más personajes, es más dinámico. Si fuera tú, le daría otra oportunidad. Conozco a mucha gente que se ha leído la saga, y su favorito en muchos casos es el segundo. ;D
    Pero desde luego recomiendo su lectura, sobre todo ahora que en 2013 saldrá la primera peli adaptándo la saga.

  9. Me carcomen las ganas de tener este libro!!! Ahora que me han arruinado el final de la Cúpula, espero con más ansias FDNS. Ya estoy deseando saber más inglés (hacer un curso como Dios manda) para no tener que esperar tanto tiempo las publicaciones en castellano. :/

    PD: Y puedes “presumir” todo lo que quieras, Soni, que eres una gran administradora y esta nueva etapa con el Ka Tet a tu cargo me está gustando mucho!!! 🙂

Deja un comentario