Didi Hollywood, de Bigas Luna (2010)



Título original: DiDi Hollywood
Año: 2009
Director: Bigas Luna
Guión: Carmen Chaves Gastaldo, Bigas Luna
Duración: 97 minutos
Música: Lluis Lu
País: España
Fotografía: Albert Pascual

SINOPSIS: Diana Díaz es una bella y ambiciosa joven con un sueño; ser actriz y llegar a ser una estrella en la meca del cine, y para conseguirlo está dispuesta a dejarse la piel. Está harta de trabajar siempre de noche, poniendo copas en una discoteca, así que decide irse sola a Miami a probar suerte. Pero allí las cosas no son fáciles, pasa hambre, soledad y sobrevive fregando platos en la cocina grasienta de un restaurante cubano. Allí conoce a Nora, una cantante aventurera con la que entabla una gran amistad, y más tarde a Robert, un ayudante de dirección mexicano que se enamora perdidamente de ella. Los tres juntos viajan a Los Angeles siguiendo la estela del sueño de Hollywood.

¿Que qué hago yo viendo esto? Pues había leído que es una bizarrada y que es malísima, y despertó mi curiosidad. Había leído que es la españolada de siempre pero con pretensiones de ser algo más, y había leído que la protagoniza Elsa Pataky pero es como si fuese una biografía apócrifa de Penélope Cruz. La segunda me parece una actriz peor que regular, y a la primera ni siquiera la veo como actriz, qué se le va a hacer.
Pero en un momento tonto pensé vamos a ver una película absurda y mala, al fin y al cabo un día de estos vimos un pedazo de Nadie conoce a nadie y no puede haber nada peor que eso ¿verdad?

Si el talento se pudiese implantar, ella iría sobrada…

Pues sí, lo hay. Porque en Nadie conoce a nadie al menos el argumento es delirante y absurdo, y muestra una visión totalmente parcial de los juegos de rol, de aquella época en que se creía que los que jugaban a eso eran todos unos psicópatas sin remedio… pero la verdad es que la peli hasta tiene sus momentos. Mi escena preferida fue la que más odian muchos: esa antológica persecución con pistolitas de juguete. Lo más. xDD

Así que bueno, de esta otra tampoco hay mucho que comentar. Es como si a un adolescente le dijeras: tienes que escribir el guión de una peli donde una chica inocente de la vida va a probar suerte como actriz en la gran ciudad y tal. Y claro, qué difícil es conseguir eso cuando no sobra el talento y esas cosas… supongo que en principio no tiene mucho que ver con Pe, que ya era actriz cuando fue para allá. Aunque después, en ciertos aspectos, parece un poco plagio de su biografía. Y sobre el personaje en sí, tampoco es gran cosa, la chica va como de inocentona y tal, incluso demasiado para la edad que debe tener (porque siendo realistas, no me querrán hacer creer que tiene veintipocos). No es drama, no es romántica, es un horror de película sin género definido. Intenta ser dramática e intenta explicarnos y abrir los ojos a lo que realmente es el mundo de la fama, y resulta que se queda en lo de siempre. Ya se han hecho películas así antes, ya nos han descubierto la cara oscura de la fama tropecientas veces previamente a ver esto.

Hay que destacar el apartado musical de la película. Perlitas de Mónica Naranjo, Shakira, o la música aquella de un culebrón que escuchamos hasta la extenuación: «Quién es ese hombre, que te mira y… (no recuerdo más)». La banda sonora es una guinda perfecta para un horror de película que no tiene nada que envidiar a cualquier pestiño de sobremesa.

Y la Pataky, prota absoluta de este tinglado… y demostrando que no hace falta tener ni idea de actuar para que te llamen actriz. Eso sí, mostrando mamellas y fingiendo unos cuantos orgasmos en la peli. Eso sí es talento. xD Y esa escena del film transparente, bestial, ahí metida con calzador y de lo más kitsch que he visto nunca. Aún ahora me pregunto por qué alguien como la Pataky aceptó un papel así, que pone a las actrices como ella a caer de un burro.

El elefante elevó varios enteros la nota de las interpretaciones

En resumen, la película es mala. Muy muy mala. Para eso solo hace falta ver unos minutos del principio. Sí, luego será así todo el rato. No mejora, si acaso va a peor. No se la recomendaría ni a mi peor enemigo, vamos.Y para quien quiera ver a la Pataky en pelotas, puede verla gratis en internet, no hace falta tragarse esta pseudo-cosa para eso. Eso sí, para descubrir una vez más qué rumbo NO debe seguir el cine español… para eso sí vale.

3 comments

  1. Bigas Luna no se caracteriza por hacer peliculones. Yo soy la Juani es más de lo mismo: tetas (tetillas), choni que quiere triunfar en el cine, y basura sobre basura, con una gran frase «el dinero es para lo importante, es para el tuning». A Bigas Luna le parece bien una película siempre que la prota salga en tetas.

Deja un comentario