Robin Hood (2010)

Título: Robin Hood
Título original: Robin Hood
Dirección: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Año: 2010


Fecha de estreno: 14 de mayo de de 2010
Duración: 140 min.
Género: Aventuras, Acción, Épico
Reparto: Russell Crow (Robin Hood), Cate Blanchett (Lady Marian Loxley), Max von Sydow (Walter Loxley), William Hurt (William Marshal), Mark Strong (Godfrey), Oscar Isaac (Príncipe John), Danny Huston (Ricardo Corazón de León), Eileen Atkins (Leonor de Aquitania), Mark Addy (Fray Tuck), Matthew Macfadyen (Sheriff de Nottingham), Kevin Durand (Pequeño John), Scott Grimes (Will Scarlet)


Web (español): http://www.robinhoodthemovie.com/


SINOPSIS


Inglaterra, siglo XIII. Robin Longstride, un magnífico arquero al servicio del rey Ricardo Corazón de León , vuelve de las cruzadas en tierra santa saqueando poblados mientras lucha contra las tropas francesas. Cuando Ricardo muere bajo una fecha francesa, Robin se traslada a Nottingham con el objetivo de cumplir una promesa que hizo a Sir Robert Loxley antes de morir: devolver una espada a su padre, Sir Walter Loxley. Allí conoce a lady Marion, su viuda, una mujer con carácter. Mientras tanto, en un país debilitado por una larga guerra, regido por Juan, un rey débil y poco eficaz, contra las rebeliones internas y las amenazas externas maquinadas por el pérfido Godfrey, Robin y sus hombres se dejan llevar hacia una aventura mayor: deciden ayudar a impedir que el país caiga irremediablemente en una sangrienta guerra civil, y devolver la gloria a Inglaterra.

ARGUMENTO

La mayoría sabréis que Ridley Scott, para hacer algo diferente a las películas de Robin Hood que se habían hecho hasta el momento, quiso hacer cosas muy raras para esta película.

Para empezar, Robin iba a ser el Sheriff de Nottingham, que se enfrentaría a un Robin Hood más oscuro del que estamos acostumbrados. Después, Scott dijo que Russell Crow interpretaría al Sheriff y también a Robin (WTF?). La idea no gustó nada, y finalmente se decidió que Crowe fuera Robin y otro actor interpretara al Sheriff, que sería un papel bastante irrelevante y anecdótico en el producto final.

Gladiator con arco y flecha

Por si fuera poco el hecho de cambiar varias veces el planteamiento de la peli, también cambió de guionista unas cuantas veces, hasta que llegó a las manos definitivas, y entonces el guión lo escribió Brian Helgeland.

Debo decir que cuando fui al cine a verla iba con recelo, pues aunque de adolescente me gustó bastante la peli que protagonizó Kevin Costner (tenía una amiga que se la había visto como 7 veces y una tarde me la estuvo contando escena por escena y diálogo a diálogo porque estaba enamorada de Costner xD), si la viera ahora la aborrecería. Robin Hood, con su lema de robar a los ricos para dárselo a los pobres y su pandilla propia de un Peter Pan envejecido, ya no me llama. Y por eso lo que hizo Ridley Scott con el personaje fue lo mejor que, en mi opinión, podría haber hecho: la historia de Robin Hood, sin el tópico de Robin Hood. Y lo ha hecho en forma de precuela, una especie de justificación de la existencia de alguien como Robin, un proscrito que vive en los bosques huyendo permanentemente de la ley.

Godfrey, interpretado por Mark Strong

Evidentemente, la película no es perfecta. Hay mucho relleno y se hace larga, una de esas inevitables historias de amor que lastran la acción y el ritmo de la película (creo que ya he dicho cientos de veces que no veo necesario que siempre se haga tanto énfasis en lo romántico en películas que no lo son), algunas cosillas traídas de los pelos, y hacia el final alguna escena francamente ridícula (esos burros…). Pero en general, a mí me entretuvo bastante. Me gustó el hecho de que aparte de tratar de Robin, la película retrate (con más o menos rigor, que supongo que le habrán caído muchas críticas también en esta ocasión a Scott por eso) un periodo histórico en el que se desataron luchas por la sucesión de la corona. No sé, estos temas me gustan si se aderezan con acción. Probablemente al querer «tocar todos los palos» se hayan tratado los diferentes frentes argumentales de la película con poco cariño o profundidad, pero para una tarde de palomitas a mí me sirvió.

También me gustó el mensaje que intenta transmitir, la reorientación del mito, con todo el tema del padre de Robin, la espada de Loxley… me gustó que se cambiara el tácito lema de Robin Hood por otro, quizás más romántico y menos definido, y el eje central de la película, cierta carta de derechos, aborda un hecho histórico. A la película podría acusársele de ser comercial, un poco al estilo de ese romanticismo utópico que habla de justicia social y todas esas cosas y viene de una «gran nación» como Estados Unidos. Pero en fin… que a veces es mejor no pensar demasiado ni en cómo, por qué ni quién y simplemente pasar el rato, que para eso es.

Bastante acción, muy buenas batallas, tanto con espadas como con arco, en ese sentido me quedé muy contenta.

REPARTO

Ridley Scott parece que tiene como actor fetiche a Russell Crowe. Lo malo en esta peli es que al ser de acción y épica, quizá recuerda demasiado a Gladiator, y la verdad es que igual esta en la comparación no sale muy favorecida. En ese sentido, uno tiene que hacer un esfuerzo para no ver a Máximo y empzar a ver a Robin según avanzan los minutos. Pese a eso, Crowe lo hace bien como siempre, dentro de su registro de tío duro que no cambia mucho la cara durante la peli y eso. xD
William Hurt interpretando a Sir William Marshall
El resto del reparto, para mí, es impecable. Marian está bien caracterizada por Cate Blanchett, que hace buena pareja con Crowe aunque no cambia la cara de circunstancias en casi toda la peli… Walter Loxley interpretado por Max von Sydow está genial, es de esos personajes entrañables que te caen bien. Mark Addy parece hecho para el papel de fraile borracho y glotón. Y una sorpresa para nosotros fue ver al gran Keamy de Lost como Pequeño John. El actor a mí me cae simpático y además lo hace bien, no se puede pedir más. En general, como digo, todas las actuaciones me parecieron correctas, quizás destacaría a algunos secundarios como Oscar Isaac, que interpreta al rey Juan, en un papel interesante de típico rey débil y sin ningún sentido del honor. También me gustó el Ricardo Corazón de León que aparece al principio de la película, Danny Huston, ese rey decadente y hecho polvo.

La pandilla de Robin Hood (al fondo Keamy xD)

Pero quien me parece que hace un papel genial es William Hurt, que interpreta a Sir William Marshall, un personaje que al parecer existió en realidad, aunque quien sabe si era como está retratado en la peli. Igualmente, su personaje me parece de los mejores de la peli.

Mención especial también merece para mí Mark Strong, un valor seguro ya cuando hace de malo, pues si fue efectivo en Sherlock Holmes, aquí lo borda como Godfrey, un personaje que no conoce la lealtad ni la piedad. Impecable y un villano muy creíble.

AMBIENTACIÓN

En cuanto a donde fue rodada la peli, he visto por ahí que fue rodada el año pasado en Gales/Wales, concretamente en Pembrokeshire. Otras escenas fueron rodadas en el límite entre Hertfordshire y Buckinghamshire, en Inglaterra. Las escenas del asedio del castillo al principio de la película tuvieron lugar en el bosque Bourne en Farnham, Surrey, también en UK. Además de esas localizaciones, también se rodó en Dovedale, cerca de Ashbourne, Derbyshire.

Londres de época
Los efectos especiales de la película me parecieron geniales… además, la caracterízación de los personajes fue, para mí, perfecta. La ropa, las armas (¡esa espada!), los peinados… todo estaba genial. Además las localizaciones me parecen magníficas, a destacar la recreación del Londres de la época, las ciudades y castillos. Y la aldea de Loxley, también muy bien hecha.
Las escenas de batallas, con caballos y arcos incluidos, inmensas. Como con El Reino de los Cielos me lo pasé como una enana en las escenas de acción y lucha. Me encanta el cine épico por estas cosas, sobre todo cuando las batallas están tan bien hechas. Aparte, me imagino lo que debe ser «dirigir» a tantos caballos y uff.
Escena de batalla
Para resumir, creo que la ambientación es muy buena, y el trabajo de vestuario y escenarios es muy bueno. Además, hay planos de la película realmente bonitos. Muy buena fotografía.

BANDA SONORA

La peli tiene banda sonora original, a cargo de Marc Streintenfeld, que ya ha colaborado en otras ocasiones con Ridley Scott, y ha compuesto otras bandas sonoras, como por ejemplo «A Good Year». Me pareció muy buena la banda sonora, adecuada para una peli épica y que da mucho ambiente en determinados momentos.

Una muestra:

EN RESUMEN…

Me gustó bastante la película, entretenida y bien hecha aunque no iba con mucha ilusión a verla… quizás al tratar sobre Robin Hood, y pese a introducir novedades, provoca algo de rechazo por cierta saturación con el personaje. Pero para terminar creo que es una buena película para pasar el rato, para los aficionados a las batallas épicas. Quizá le falta un puntillo más de interés o le sobran cosas para ser algo genial, pero qué se le va a hacer. Yo a día de hoy la volvería a ver, y no es algo a lo que esté dispuesta con la mayoría de las películas que veo.

Y por último decir que me encanta Ridley Scott. Puede haberla cagado en muchas cosas e incluso con pelis enteras, pero mi voto de confianza lo tiene.