Meme de lectura: ¿Qué leo, qué he leído, qué leeré?

(Aquí antes iba un párrafo fusilado directamente a Sonia, que fue de las primeras a las que vi el meme. Resulta que copiar y pegar los memes para luego borrar las respuestas e ir contestando encima es una cosa mú mala y mú peligrosa xD)
Este meme de lectura ya lo han hecho, si no me equivoco, Sonia, Especialista, Alcorze y Angelillo, y ahora me toca a mí.
1. ¿Cuál es la obra que más veces has leído?

Pues si puedo evitarlo, no leo los libros más de una vez. Cuando empecé a leer «en serio» no tenía dinero para comprar libros ni me los regalaban muy a menudo, así que me releí muchas veces algunos que había en casa de Stephen King, de mi padre. También otros de otros autores, ahora se me viene a la cabeza que leí Los pilares de la Tierra, que es un tocho, y me lo leí al menos dos veces. Eso sí, en cuanto tuve algo de independencia económica, siempre evité repetir libros. Hay taaaantos que no he leído que me parece un desperdicio leer uno dos veces.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?

A medias, el último que he dejado ha sido «La Tierra permanece»… no sé, no suelo dejar nunca los libros a medias, por cabezonería y por lo que sea, pero no lo hago. En ese caso hice una excepción, me estaba pareciendo una lectura insoportable de llevar. ¿Otros que haya dejado a medias? Pues no sé, realmente muy pocos… si compro un libro, normalmente ya estoy bastante segura de que me puede interesar o gustar. Si no acierto, intento leerlo igualmente, siempre hay ese algo que merece la pena.

3. ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra?

Varias cosas. Tengo muy en cuenta el autor, si es un autor que me gusta tiene papeletas para que me haga con libros suyos. Otra cosa es el género, o que me suene el nombre, o que haya leído recomendaciones (a veces me encuentro comprando un libro de algún autor que es «mítico» en su género sin saber muy bien donde lo he leído… y muchas veces sale bien ^^ ). Evidentemente, me fijo en la sinopsis, si tengo varios libros de un autor y no sé cual coger, me fijo en la sinopsis y odio los libros que no tienen… también, si puedo, abro el libro por un par de sitios y leo unos párrafos para apreciar el estilo (esto si es un autor del que nunca he leído nada).
Luego a veces, sobre todo hace tiempo, cuando tenía más tiempo para dedicar a la lectura, me daba por tener temporadas «temáticas». Tuve mi temporada de literatura japonesa, mi temporada beatnik, mi temporada de literatura hispanoamericana y alguna más. Me entusiasmaba con algún autor, por ejemplo Cortázar, y quería leer novelas relacionadas. Así descubrí muchos buenos autores.
Vamos, en resumen, que soy una manías. xD

4. ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?

No recomiendo libros, es más, en mi vida real habrá gente que ni sabe que me gusta leer. Pero aquí en el blog me gusta comentar los libros que voy leyendo, si eso cuenta como recomendación, pues sí, recomiendo libros. Otra cosa que hago puntualmente es recomendar algún libro a los colegas si me preguntan. Pero casi mejor que no recomiende nada, soy muy vehemente con mis opiniones y alabanzas hacia autores que me gustan.

5. ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste?

De poesía voy fatal… de vez en cuando he puesto algún poema por aquí, de King, o de Kerouac o de Bukowski… pero tampoco me apasiona leer poesía. Así que sería incapaz de recordar cual fue el último libro de poemas que leí, si es que alguna vez he leído uno entero.

6. ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?

Ojalá pudiera ponerme a leer con calma… me gusta leer antes de dormir, aunque rara vez lo hago, aunque cualquier momento «de sofá» está bien. Me gusta leer n ratillo antes de entrar a trabajar, cuando llego temprano (igual 15 minutos o así, pero cunden lo suyo, leo rápido)

7. ¿Recuerdas el primer libro “serio” o adulto que leíste?

Quizás fue El misterio de Salem’s Lot, con 10 o 11 años. No recuerdo muy bien, pero estoy casi segura de que fue ese.

8. ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?

Hummm, igual eso me convierte en una inculta pero el teatro no me llama nada. Podría contar con los dedos de las manos cuántas veces he ido en toda mi vida. Y leerlo… si cuenta el guión de La Tormenta del Siglo, como mencionaba Alcorze en su meme, sí me lo leí, y me gustó. También leí Romeo y Julieta hace un porrón de años.

9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?

No mucho… aunque cómics me gustaría leer más. Si cuentan los blogs, leo varios cientos. ;D

10. ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?

Recuerdo cuando tenía aproximadamente de 9 a 13 años, o por ahí… ahí sí iba a la biblioteca. Los libros que tenía en casa o ya los había leído o no me interesaban. De la biblioteca sacaba algunos y los iba leyendo… desde que pude ir comprando algunos y hacer que me regalaran otros, perdí el gusto por las bibliotecas. Me gusta quedarme con los libros que leo, y para eso tienen que ser míos. Ahora compro muchos libros, igual demasiados porque desde que estamos en el piso el contenido de  la estantería parece que crece día a día por sí solo.

11. Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?

cuando veo que me quedan 20 páginas de un libro o así, ya estoy eligiendo el siguiente. Dejo uno y tengo otro… otra cosa es que no leo tan rápido como me gustaría.

12. ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?

Bueno, sí, pero siempre es tan malo que o no ve nunca la «luz» o lo hago público con seudónimos… alguna vez me he atrevido, pero el escribir no es para mí. Soy demasiado ansiosa y no soy capaz de dedicar el tiempo que se merece a una historia. Además, no tengo ideas. Si tuviera un género, seguramente sería algo triste y deprimente… normalmente siempre me salen cosas así cuando lo intento.

13. ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?

Ninguno. Es decir, todos los que quiero leer, los leo y ya está. Sin más complicaciones.

14. Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer

Nada de Dan Brown, nada de Stephenie Meyer, nada de Stieg Larsson (aunque sé que hay mucha gente a la que le gusta)… y supongo que más, pero ahora no me acuerdo. Por cierto, de Katherine Neville, no leeré nada nunca mais.

15. Un libro que nunca terminaré

Eso es muy categórico, no puedo decir eso de ningún libro, supongo que no terminaré… los que no empiece, como bien contestó Especialista. xD
O como también dijo Especialista, la Biblia, por decir algo.

16. Un libro infumable

Pfff, muchos.. pero intento no leerlos, y si los he leído, olvidarlos rápido. En general, odio los libros pseudo de intriga, pseudo romance incluido… y ahora estoy pensando en El Ocho. Ufff, lo pasé fatal para terminar el libro. Nunca he sido capaz de leer más de una página de Paulo Coelho (lo siento por los fans)

17. Un libro que me sorprendió

Diré lo que me sorprendió últimamente, que es lo que recuerdo. Me sorprendieron los relatos de Carver, la extensa bibliografía de Matheson y los relatos acojonantes de Ellison. Me sorprendió engancharme a una saga tanto como a La  Torre Oscura, y esa saga es Canción de Hielo y Fuego… así de fanática que me véis, hace un año ni había empezado a leer el primer libro. xD Me sorprendió la ciencia ficción en general, como género, porque tenía muchos reparos y la rechazaba, y ahora me encanta leer libros de ese tipo.

Y un extra al meme (foto actualizada de nuestro tesorito literario ^^)

Faltan muchos que tengo en Galicia, ains…





Ahora, animo a todos los que leáis esta entrada, a hacer este meme. Es interesante exprimirse la cabeza en busca de respuestas, aunque en mi caso no lo he hecho mucho.