¿Reunión de lo cualo? Crónica de mi primera reunión de vecinos

Como era de esperar, no fue gran cosa, eso lo adelanto ¿vale?

Nosotros bajamos puntualmente, a las 19:30, y allí había varias personas ya.

1) Un tío que gesticulaba mucho, hablaba de forma exagerada y parecía el típico vendedor de coches de las series americanas… está claro, el administrador. Completaban su atuendo una americana con coderas y unas gafillas. Me recordó a un jefe que tuve, no por su manera de comportarse, sino físicamente.

2) El vecino de abajo (a.k.a. «Ex-presidente de la escalera»), un tío majo de cincuenta y muchos con el que hemos hablado alguna vez, vamos, un tío normal.

3) la vecina de la puerta de al lado. Nuestro piso no toca casi con el suyo, pero al parecer, su única ocupación es la de discutir con sus hijos (un número todavía por determinar) a grito pelao a todas horas. Ya sea por la mañana, tarde o noche, cuando entramos o salimos, el 95% de las veces se oyen gritos e insultos que proceden de ahí.

4) Una pareja joven, todavía no viven aquí porque se han comprado el piso hace poco y lo están pintando y tal. Casi no hablaban.

5) Un vecino del que a principio sospechábamos por los ronquidos. Luego eliminamos la posibilidad, pero el tío parece majo.

6) El vecino con el que pegamos pared con pared, ese sí, el de los ronquidos (a partir de ahora, «the new president»), también un señor majo jubilado.

Aunque como digo, llegamos bastante puntuales, allí ya estaban metidos «en harina», hablando de no sé que cosas que no recuerdo. Algo sobre una ayuda o algo así.

En general, el GRAN tema de la reunión fue si se quitaba el servicio de limpieza o no. Resulta que pagamos pcoo de comunidad y no da casi para pagar la limpieza (mucho menos para gastos imprevistos), así que según el administrador, y la lógica, toca o subir la cuota, o quitar la limpieza.

Pero hago un inciso para hablar de la participación: somos 11 puertas y allí sólo había representantes de 5 pisos… el que ha sido presidente hasta ahora representaba algo así como a 4 vecinos a los que no les salió de los cojones levantarse del sofá y habían delegado su voto en él. Entre ellos, claro, nuestros ya célebres vecinos de arriba. Sí, esos a los que nunca les da el aire, que son taaaan hogareños que ni sacan a sus hijos pequeños el día de la cabalgata del día de reyes ni los fines de semana, que se acuestan a las dos de la mañana o no se acuestan y que los sábados y domingos están en pie a las siete de la mañana o una cosa así, los del niño-plañidera. Esos, sí.

La cuestión es que la vecina quería quitarlo a toda costa y hacer turnos para limpiar todos los vecinos. El administrador le decía que antes se hacía así y que hubo follones, peleas e insultos… pero ella ahí seguía erre que erre con el tema. De hecho, en el edificio de mis suegros también hubo follones por eso, y al final se vieron obligados a pagar a alguien para que la escalera estuviera limpia sin que se tuvieran que partir la espalda siempre los mismos. Había la típica que no limpiaba, las que sí… y escuchando esas cosas, parece que lo de limpiar va a ser cosa de mujeres, y no me da la gana de tener rollos raros con los vecinos (las vecinas) por eso. Además, que si los otros no limpian durante dos semanas, no quiero ser yo la gilipollas que pase el mocho a la tercera, limpiando la mierda de todo el mundo. Ya bastante tengo con mi trabajo de verdad.

Así que nosotros dijimos que no queremos quitarlo, los otros nuevos no se pronunciaron, y la vecina que decía una y otra vez «yo no sé el sueldo que tendréis vosotros, pero a mí me parece muy caro», y (esto me da un poco de vergüenza ajena) decía que en algunas comunidades con ascensor la gente paga 20 euros al mes en concepto de comunidad. Por suerte, al final, y gracias a los 15 votos o algo así que tenía el «ex presi» , hemos subido algo la cuota y dejamos la limpieza como está… pufff, suspiro de alivio. Y por suerte, no más menciones al sueldo, que ya me estaba poniendo de mala leche.

Vimos las cuentas del año pasado y flipamos porque aquí, como no hay nada en el banco, cada vez que se rompe algo o hay que hacer obra hacen una derrama. Pues bueno, el año pasado hicieron la fachada, el terrado, pintaron por dentro, hicieron nueva la instalación de la escalera, y no sé cuantas cosas más. Por suerte, ya estaba hecho cuando llegamos.

Los primeros veinte minutos fueron bastante irritantes, porque a nadie se le ocurrió solucionar el problemilla de la luz que se apagaba cada dos por tres, y bueno, aparte de eso, es una mierda estar de pie pasando frío en el portal. Como supongo que es normal, en medio de la reunión, pasó el típico de «¿y este quién es?», y al final llegó un vecino rezagado de currar.

Y el seguro de la finca, que vence y resulta que… ejem… la compañía no quiere renovar con nosotros. xD Pues nada, a elegir nueva compañía y ya está.

Vamos, lo típico… lo que me preocupa son esas hordas de vecinos que no bajaron porque pasan de todo, y esas menciones a follones pasados, que me temo que anticipan otros follones futuros (¡ay, madre!). Y digo yo que para llamarse «reunión» tendría que haber más que los cuatro gatos que estábamos allí, pero vaya, para ser la primera no estuvo tan mal.

13 comments

  1. Los vecinos….esos grandes desconocidos y conocidos cuando dan por cul….
    A lo mejor esos que no fueron,es porque no han pagado la comunidad,y claro no tienen derecho a voto.En fin,el otro día,acordaron en mi bloque la subida de comunidad,y eso en el orden del día no estaba…y aceptaron,pero como yo no pude ir pues me jodo.
    En fin,pacienciaaaaaaaaa mucha pacienciaaaaaaaaaa

  2. Uy reuniones cuatrogateras hay en todos los edificios. En fin, todo lo que aquí cuentas me suena muy familiar: vecinos que no quieren pagar por la limpieza y resulta que si luego tienen que fregar ellos la escalera no lo hacen, etc etc.
    Como dice S, mucha paciencia!!!

  3. Uffff, si yo te contara….jajajaja. Menuda fauna que hay siempre en esas reuniones!

    Yo vivo en casa de mi suegra, asi que la que va a las reuniones es ella, pero vamos, te digo yo que hay un amplio espectro de bichos raros, desde el que va todo ciego de vino, al chulito, a la arpías (que suelen ser amigas, claro)…en fin, todo un catálogo de seres y estares…XD

    Lo mejor será cuando os toque ser presidentes! (aquí al menos cada año le toca a uno, no se eligen…xD)

  4. Lo de las comunidades de vecinos es algo terrorífico. Ríete de la peli de Alex de la Iglesia. En mi edificio solucionan las cosas poniéndose denuncias; incluso cuando alguien tiende la ropa sin centrifugar. Les mola más llamar a la guardia urbana, enviar burofaxes amenazadores y pasearse por los juzgados con total naturalidad…¡y todo esto mucho antes de que se aburrieran en casa después de perder el curro!!

  5. Yo nunca he estado en una reunión de vecinos, aún vivo con mi madre y siempre va ella. Pero en mi portal hubo jaleos por el tema de limpieza. Lo que tu dices, unos si que limpiaban pero otros no. Al final acabaron por contratar un servicio de limpieza y listo. (No sin antes ponerse un grupito en contra, precisamente los que no limpiaban… que para encima de cerdos también eran ratas).

    Besinos.

  6. En mi antiguo edificio, yo fui en un par de ocasiones a esas reuniones para hacer de carabina de mi madre o mi tío y evitar posibles problemas entre cualquiera de los dos y un vecino o vecina que le tuviera inquina…

    En fin, aunque todo cristo mantenía el respeto y las formas a primera vista, a la mínima sacaban el puñal y el arcabuz dispuestos a desangrarse unos a otros… joder, y pensar que conviví casi seis años con aquella gente xD…

  7. Yo tengo la solución perfecta para amenizar esas reuniones de vecinos y conseguir que la gente asista: canapés y una copita a cargo de la comunidad (que para eso os habéis subido la cuota, je, je…). Pero sólo una copita, que luego el alcohol enciende los ánimos…

  8. Vaya, que lío. No es por nada, pero por cosas como estas tiemblo cuando convocana las reuniones vecinales, imposible dejar satisfechos a todos.
    Un beso

  9. Vaya fauna, pol dios… Lo de la limpieza, lo mejor es contratar a alguien,sea una empresa o una particular..Porque lo de que esta semana lo haces tu y la proxima yo solo traera problemas…
    Ya explique que de momento,donde yo vivo no tenemos problemas,ya que toos somos parejas jovenes,nos conocemos de toda la vida y siempre se atiende a razones.

  10. Pero mujer de que te quejas, si dices que casi todos los que fueron eran majos !

    En mi comunidad la media de edad es de unos 70 años. Algunos a las 9 se van en mitad de reunion porque tienen que cenar, jajaja. Hay uno que dice que como seguramente ya no vivira la proxima vez que le toque presidente, que le da igual todo !

    Enfin, que firman y nunca se hace nada. Eso que pagamos 100 eurazos por una mierda de escalera de 8 vecinos.

  11. S., pues todo el mundo paga, porque está domiciliada la cuota, ese no es el problema, sino que pasan de todo, creo… así que como en tu caso, mientras la mitad no estaban, el resto subimos la cuota, jojojo!! En nuestro caso, hacía falta, la verdad.

    SONIA, es que es eso, para empezar, yo prefiero pagar 10 euros más o lo que sea, y que haya limpieza a que no la haya. Que no quiero follones ni ir limpiando detrás de los pies de nadie. Mucha paciencia, pero ¿sabes? también es divertido. xD

  12. ESPECIALISTA, las típicas que son amigas y se ponen a cascar a grito pelao en la escalera, también las tenemos aquí. Pero ese día no bajaron! Ay, con la de cosas que (por suerte) no sabemos de ellos, seguramente se podría escribir un libro. Fauna para dar y regalar habrá en todas las escaleras. Igual hasta hemos tenido suerte y todo.

    X, vamos a tener que crear una norma o hecho comprobado «a las reuniones de vecinos bajan, como mucho, el 25% de los mismos» xD

    JO… me dejas seca, ¿denuncias? Pero, aparte de en la tele, ¿la gente suele hacer eso con naturalidad? Madre mía, porque seguramente muchos de nosotros SÍ tendríamos motivos para ponerlas y no las ponemos. Será que, como dices tú, son gente que se aburre y nosotros no. 😉

    LILLY, ya ves, «encima de cerdos eran ratas»!! xD Bueno, supongo que es una constante, lo de los problemas con limpieza, pero mira, por eso me extrañó lo nuestro, porque una vez puesto ¡quieren quitarlo!! Vaya tela…

    RICK, supongo que en esos momentos, cuando se habla de dinero y salen otros temas, es cuando uno puede realmente conocer a sus vecinos. Lo de saludarse por la escalera no deja entrever ni un mínimo de todo lo que se puede esconder tras esas otras puertas. xD

    JUAN, que no, que no, hombre… sólo faltaría, bajar de beber y que se enciendan aún más los ánimos. Deja, que ya bastante veremos sin alcoholizar a nadie. Además, muchos son gente mayor, tampoco queremos que les pase nada ¿no? ¿NO?

    TANI, sí, es imposible satisfacer a todos, así que espero que como norma me quede medio satisfecha yo. Los demás, lo superarán. xD

    ATHMAN, seguramente es lo mejor, un grupo hommogéneo que se lleva bien es lo mejor que puede pasar. Además, siendo jóvenes, entenderán que estos temas lo mejor es que los haga alguien, se paga un poquito y ya está. Que ya bastantes problemas tenemos todos fuera de casa, en el trabajo y demás, como´para aún encima complicarnos con esto. Qué suerte tienes.

    CHARRADETAS, pues sí, bastante suerte, pero la nota discordante era bastante discordante, aunque fácilmente «convencible», jaja. Qué fuerte lo de tu escalera. «tienen que cenar» ¡qué grande!!! Y el que le da igual todo… madre mía, qué fuerte. ¿100 euros???? ¿Estás de coña? Pero qué tenéis, ¿ascensor o qué??? También pasa que sois muy pocos, eso siempre hace que tengan los vecinos que apoquinar más. 🙁

Deja un comentario