Despidos "feos"

No sé, pero supongo que si trabajáis en una oficina grande, tipo multinacional, os ha pasado o a lo mejor os suena la historia. Una leyenda urbana o incluso que lo hayais visto en vivo y en directo, pero sería más o menos así:

Una persona X llega un día a trabajar. Todo va bien hasta que se dispone a entrar en el programa o la intranet de turno, mete las claves y… no van. 
Esto no es nada fuera de lo normal, pues al menos en las empresas que he estado, la informática falla más que una escopeta de feria, y para eso está el departamento de Sistemas. Telefonazo pues, y la cosa no es tan fácil.
Resulta que el que no hayan funcionado las claves no podría ser más intencionado. Echan a X con cualquier explicación que normalmente tiene poco o nada que ver con la verdad.
Por cierto, lo echan ese mismo día.


Como digo, yo he conocido casos con nombre y apellidos, casos concretos, y por lo tanto no es una leyenda urbana. Pero imaginaos que os pasa. Yo he salido de varias empresas (bastantes) y cuando he salido, ha sido porque me ha dado la gana, o porque se me terminaba el contrato, o porque (en una de ellas) la empresa se fue al carajo. Nunca me han echado de «mal rollo» y mucho menos, con estas maneras.

Que me imagino que me lo hacen a mí, y entre el shock y que no soy muy extrovertida, igual no diría nada, pero sí lo pienso y lo pensaría cuando me pasase: «oye tío, que estas no son formas». Que si piensas que me voy a llevar los benditos datos de la empresa y soy tan mala empleada, pues igual me los he llevado ya hace días en un pen o yo qué sé. Y es que, al margen de que te quieran o no para trabajar, eres una persona. Y quizás echándote de un día para el mismo día pretenden hacer ver que la cosa ha sido repentina… y a veces nada más lejos de la verdad.

En una empresa que estuve echaban siempre a la gente los viernes antes de la comida (se terminaba a las 2). Supongo que una medida para que después del fin de semana, volvieran los demás y la cosa no estuviera tan «fresca».

Y luego a la gente le pareció fatal una vez que una compañera mía dijo que no iba a volver al día siguiente… ¡si en el fondo estaba haciendo lo mismo que hacen las empresas! ¿Acaso es mucho peor por el mero hecho de que el jefe no lo tenía previsto? Porque esa es la única diferencia, al margen de que somos personas y etc.

14 comments

  1. Que te despidan así es para quejarse. Pero que te hagan mobbing, y es el caso de un familiar muy cercano, es para ponerse a tajar cabezas.

  2. En mi trabajo hacemos bromas con los despidos, después de tantos en estos últimos 2 años no lo vemos tan catastrófico, nos hemos acostumbrado. Es costumbre tomarse unas cervezas en el bar de abajo con el que se va. Es triste pero no es el fin del mundo. ¡Hay vida ahí fuera!
    De todos modos, las formas son básicas. Eso de quitar las claves se hace para evitar que el despedido se encabrone con la empresa y monte un follón informático, pero lo suyo es hacerlo mientras se le ha reunido con RRHH y no antes. Por cierto, yo también lo he visto, no en mí, pero sí que ocurre, y el mal trago se lo llevan los pobres informáticos, que no tienen la culpa y deben tapar a RRHH.

  3. No me extraña, que eso suceda o sea más de lo habitual. Muchas empresas lo hacen para no realizar contratos definitivos, así se evitan de cancelar, seguro, salud, etc, etc.

    Creo que no es la forma más correcta, y a cualquiera que le suceda, tiene el derecho minino a una explicación. Siempre en las empresas, hay personas que pagan, justo por pecadores. Lamentable el sistema es así.

    Un abrazo, Sonia!

  4. Vaya, amiga, el tema de los despidos justificados o no, pero realizados de mala forma es fuerte. Como a ti, nunca me han despedido, he tenido pocos trabajos pero siempre los he dejado yo; sin embargo, me consta la experiencia de algunos compañeros y es un trago amargo de verdad.
    De los despidos injustificados (y justificados) libranos señor, aaaaameeeeeén.

    jiji

    Besos

  5. Aunque nadie me haga caso, sigo creyendo firmemente que una parte importante de la culpa de la crisis la tienen los empresarios. No los pequeños empresarios, que son los que de verdad sudan tinta y crean empleo (si les dejan), sino los empresarios, los grandes, los que despiden así.

    A mí una vez me amenazaron con despedirme. Me reprochaban que no hacía bromas con mi compañero. Un compañero que, por cierto, era un inútil, vago, copiatextos, trepa y caradura. Pero a él nunca le amenazaron con el despido, no.

  6. Pués sí menudo papelón para los informáticos. Cada vez que fallen las claves ya estará todo diós con el come come del despido jajaja… Lo del sms ya me parece lo peor, porque algún gracioso se puede poner a mandar smss por ahí y la lia parda.

  7. SENYOR, es una putada lo del mobbing, porque ya a veces se está fatal en el trabajo sin ser por nada en concreto (que seguramente siempre es por algo), ya si te putean ha de ser una mierda. Yo sé lo que es pasarlo mal (supongo que no tan mal) y estar llorando un domingo por ir a trabajar el lunes… tienes razón, que te echen es horrible, pero que te puteen y te hundan psicológicamente es peor.

    ANGELILLO, el caso que tengo más reciente no lo vivido muy de cerca, pero sí, me contaron que fue así. Horrible que RRHH cargue con la responsabilidad de algo así a los informáticos… pero bueno. Y sí, no es el fin del mundo, pero imagínate, hay muchas empresas que llaman a sitios en los que trabajaste anteriormente cuando estás en un proceso de selección. Y claro, si te han echado no van a soltar flores por la boca. Yo de una empresa que me fui, sospecho que hablaron mal, y no tenían motivos.

    JO, WTF!!!!!!!! ¿Por SMS? Madre mía, no puede ser… imagínate, a mí me lo hacen así, y se me quedaría el neceser en el curro y todo. Joer, qué putada.

    SAQYSAY, ya, el sistema es así, pero digo que hay formas mejores, que esto es sucio y desleal. Por supuesto que a la gente le dan explicaciones, pero casi siempre son mentiras piadosas. En fin… qué se le va a hacer.
    Veré tu comentario del post anterior, a ver.

  8. TANI, me quedo con tu último comentario, líbranos señor de los despidos, sean cuales sean. Y me imagino lo minada que tiene que quedar la persona a la que echan así, la autoestima… buf, a mí me hunden si me hacen eso, de verdad.

    MR LE MANS, elegancia 0, y el mercado laboral en España es una puta mierda. Ni siquiera los pequeños empresarios están a la altura a veces, y quedan como auténticos gilipollas por según qué actitudes o comportamientos. En fin… que no nos pasé ná a los que no tenemos un trabajo «fijo» y a los que lo tienen tampoco.

    JUAN, como decía, hay de todo. Estoy de acuerdo con que hay una gran masa de pequeños y medianos empresarios super currantes que hacen todo lo que les dejan y pueden. Pero también hay auténticos hijos de puta, que si pueden te joden si pueden sacar algo, y que pueden despedirte casi de peores maneras que esta.
    Muy fuerte que te amenazaran con echarte por ese motivo, y bueno, gente así no la aguanto, me revientan los caraduras que aún encima de no dar palo al agua, joden a los demás.

  9. DIEGO, ya ves… aunque bueno, con lo que cobran los informáticos ya pueden llevarse algún disgustillo o algo, para compensar. xD Y lo de los SMS, imagínate!! xDDD

    CAOTICO, sí, es que parece que todo se la sude a todo el mundo… menos para cotillear, para eso sí que importan estas cosas, y cuantos más detalles escabrosos, mejor.

  10. A mi la única vez que me han despedido también fue asi de sopeton. De te lo digo al mediodía y te vas a la de ya… Tuvieron que ponerme 2 «escoltas» que se aseguraran de que cuando borraba mis cosas personales del PC no les jodiera nada.

    Muy desagradable y muy violento.

    A ver que tal me loguea con la cuenta de google.

    Unai

Deja un comentario