KINGDOM OF FEAR – The World of Stephen King


Este texto de Stephen King aparece al principio del libro cuya portada he puesto aquí arriba, un libro, por cierto, de artículos de otros autores sobre el novedoso (en aquel entonces) fenómeno literario que supuso Stephen King. El libro es del año 1986, y no sé si el texto también. Como aparece antes de la página de copyright y todo, es lo primero que he leído y me ha parecido interesante, al estilo de los prólogos que siempre suele escribir para sus libros. Así que lo traduzco porque me parece una buena reflexión del «Tito Stevie» sobre el miedo y la gente que escribe sobre él.

En realidad las personas que escriben ficción sobrenatural temen más la vida que los rodea que cualquier otra persona. La gente en general me da miedo. Es por eso por lo que vivo aislado en una zona remota de Maine. Tengo miedo de atragantarme y morir. Me da miedo la Falla de San Andrés. No duermo sobre mi lado izquierdo porque es donde está mi corazón. Tengo miedo de que se gaste demasiado rápido. También tengo un sueño recurrente en el que el lago que está al lado de mi casa hierve y se desborda.

Un amigo mío dijo que sabes que das miedo cuando puedes sentir la sonrisa malévola aflorando a tu rostro – y tiene razón. El humor y el horror están cerca el uno del otro. Ambos surgen del mismo impulso agresivo y en ambos casos reímos o gritamos porque estamos contentos de que no nos esté ocurriendo a nosotros.

No creo que nadie se ría de nada que no sea inherentemente agresivo o hiriente o doloroso. A lo largo de la Historia siempre hemos estado inclinados hacia el horror. Puede que sea porque somos mortales e intentamos acostumbrar a nuestras mentes al concepto de que vamos a morir.

Deja un comentario