Peliculones, peliculillas, bodrios descarados (VI): Dolores Claiborne


Género:
Drama / Thriller

Nacionalidad:
USA

Director:
Taylor Hackford

Actores:
Kathy Bates
Jennifer Jason Leigh
Judy Parfitt
Christopher Plummer
David Strathairn
Eric Bogosian
John C. Reilly
Ellen Muth
Bob Gunton
Roy Cooper
Wayne Robson
Ruth Marshall
Weldon Allen
Tom Gallant
Kelly Burnett

Productor:
Taylor Hackford
Charles Mulvehill

Guión:
Stephen King
Tony Gilroy

Fotografía:
Gabriel Beristain

Música:
Danny Elfman

Calificación moral: No recom. menores de 18 años

Duración: 127 minutos.

Sinopsis:
Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre pero allí se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un pasado oscuro.

Antes de nada, decir que esta película para mí es muy buena. Cosa que a veces, uno cuando termina de ver una película no sabe decir, pero en este caso sí, la peli es buena.

Como últimamente la cartelera me está tratando un poco mal y no hay manera de que salga algo en el cine que nos apetezca ir a ver, hay que tirar de archivo y acudir a las pelis viejas. En este caso no me la descargué, sino que la vi en una de esas webs en las que puedes ver las pelis online a través de Megavideo (la pega es que sólo se pueden ver 72 minutos al día, pero lo pude solucionar reiniciando el router, o sea, apagar y encender xD). Esta vez utilicé Películas Yonkis, está muy bien porque tiene un montón de pelis. Que conste que no digo que sea ni mejor que otras páginas, que supongo que las habrá, pero fue la primera que encontré.

Pero ahora, a lo que interesa, la película.

Como muchos sabréis, esta es una adaptación de una novela de Stephen King del mismo nombre, que en español se publicó bajo el título de Eclipse Total (la manía que tenemos de traducir creativamente cualquier cosa…). Pero en este caso el argumento no contiene ningún elemento sobrenatural ni terrorífico, no más terrorífico que algo que pasa todos los días. Éste es quizá el gran acierto en este tipo de historia, ya que se puede decir que tiene algo en común con su otra novela El retrato de Rose Madder pero aquella es una cagada completa por según que cosas que no cabe comentar aquí. El tono realista y crudo de esta historia es todo un acierto y eso es lo que cuenta.

La película está muy bien hecha, tanto los decorados, los exteriores, la fotografía, todo está genial, no le encontré ninguna pega pues recrea a la perfección el ambiente pausado y tranquilo de la isla en la que se desarrolla la historia.

Los actores, son geniales, no encontré ninguna interpretación en la que pensara ‘hostia, qué mal queda esto o qué mal lo hace’. Sobre todo Kathy Bates lo borda como Dolores, esa mujer ya de vuelta de todo e infeliz con su propia vida y la relación con su hija.

Sobre la historia en sí, pues hay alguna libertad que se han tomado con respecto a la novela. No sé si Stephen King participó personalmente en el guión o si sólo figura como ‘guionista’ por estar basado el guión en su novela, la verdad. Pues a lo que iba, para simplificar las cosas, supongo, se han ‘comido’ a otros dos hijos que tenía Dolores en la novela, y aquí sólo hay una hija. En otros aspectos también han recortado bastante, y puede que a veces, si no se ha leído el libro sea más difícil entender la psicología de los personajes, sobre todo de Vera y Dolores. Como yo sí lo he leído, no lo sé, aunque intuyo que puede pasar. Creo que en el libro se le da una relevancia mucho mayor a Vera Donovan, un personaje muy interesante que aquí aparece, no diría tanto como de manera anecdótica, pero sí poco profunda.

En resumen, una buena película, y también una buena adaptación (cosa que no abunda cuando hablamos de Stephen King). Si uno va buscando algo terrorífico o sobrenatural aquí, precisamente por estar relacionada con Stephen King, se va a sentir decepcionado, esto es un drama muy humano y bonito, sobre la relación entre una madre y una hija, y sobre la relación entre una empleada y su jefa (aunque por los recortes que decía, esta última está pobremente explicada y se pasa bastante por alto)

Deja un comentario