Una chica vuelve a casa sola de noche, de Ana Lily Amirpour (2014)

agirlwalkshomealoneatnight

La verdad es que en todos los años que tiene ya el blog, creo que nunca lo había dejado abandonado durante tanto tiempo como esta vez. Y no es que en otras ocasiones no haya tenido mejores motivos, que los ha habido. Últimamente ha sido quizá una mezcla de cansancio, inercia y hastío lo que ha hecho que este especio haya quedado como una de mis últimas prioridades. Ha sido realmente un punto de inflexión en el que me he planteado si necesito esto, si necesito continuar con las opiniones que vierto en el blog… la respuesta es sí, y sin más complicaciones, intentaré seguir con lo de siempre.

En esta ocasión voy a comentar una película bastante extraña, una mezcla de western y horror en forma de película en blanco y negro con fuerte influencia oriental. El mito del vampiro, revisitado, en esta ocasión un vampiro con forma de mujer que vaga por una ciudad maldita. 

La historia está ambientada en la ciudad iraní de Bad City; en esa ciudad conviven la delincuencia, la prostitución, las drogas y la desesperación. Allí vive Arash (Arash Marandi), un joven trabajador que se esfuerza para salir adelante, aunque vive lastrado por la adicción de su padre Hossein (Marshall Manesh). Hossein tiene deudas con un traficante local, Saeed, porque no cuenta con el dinero necesario para costearse su adicción. Entre los personajes también encontamos a Shaydah (Rome Shadanloo), la rica joven para la cual trabaja Arash como jardinero, aguantando día a día su desprecio. La prostituta Atti (Mozhan Marnò), recorre las calles buscando clientes y soportando vejaciones por parte de sus clientes. Por otro lado, tenemos a nuestra protagonista, la chica  (Sheila Vand) solitaria que recorre las calles de noche, sin rumbo aparente y teniendo encuentros con todos los personajes anteriores. 

La chica, ataviada con un chador, se dedica a escuchar música, asaltar a peatones por la calle, hasta que se encuentra con Arash una noche. Todo lo importante ocurre aquí de noche, como buena historia de vampiros que es. No se puede decir que sea una historia de terror sino más bien un romance algo atípico. Todos los personajes que aparecen semejan estar condenados a vagar hasta el final de sus vidas repitiendo las mismas rutinas, todos condenados por algún gran sufrimiento que los atormenta.

El estilo de la película es muy sobrio y elegante, el blanco y el negro resultan en un efecto bastante impactante. Los planos están muy estudiados, y todo en la película parece estudiado para tener un efecto estético contundente. El ritmo no es rápido, pero tampoco lo esperaba de una película de estas características. Las escenas se desarrollan con lentitud, con calma deliberada, y el efecto es precioso aunque en ocasiones las escenas y situaciones sean horribles. El tema del vampirismo parece anecdótico aquí, y el verdadero tema protagonista es la soledad y el sufrimiento, y el ansia de redención y alivio para el sufrimiento. El resultado es una película extrañamente bonita, con buenas interpretaciones de los personajes protagonistas y secundarios. No es una película para todos los gustos, eso hay que decirlo y solo viendo el tráiler estamos sobre aviso en cuanto a estilo y ritmo (la procedencia de la cinta es los USA, la directora es británica, pero aun así la película tiene un marcado estilo oriental). Pero si uno tiene mente abierta y acepta las peculiaridades del estilo, es una buena película. Yo la disfruté mucho.

Directora: Ana Lily Amirpour
Guión: Ana Lily Amirpour
Año: 2014
Duración: 100 minutos
País: USA
Ficha IMDB
Reparto: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnò, Milad Eghbali

 

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que en todos los años que tiene ya el blog, creo que nunca lo había dejado abandonado durante tanto tiempo como esta vez. Y no es que en otras ocasiones no haya tenido mejores motivos, que los ha habido. Últimame..…

Deja un comentario