Rams (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (2015)

rams valle carneros

Hace tiempo que tenía esta película pendiente. No tiene una gran premisa, ni actores conocidos, ni promete emociones fuertes… a pesar de eso, de algún modo me llamó la atención. ¿Por qué una historia, en apariencia tan sencilla, estaba bien valorada? ¿Cómo y por qué sonaba interesante, una película sobre dos hermanos y las ovejas? 

La película comienza con escenas sencillas, que tienen como protagonistas a ancianos que se dedican a pastorear ovejas. Son pastores orgullosos de serlo, personas cuyas vidas giran en torno al bienestar de su ganado. Algo vamos observando, en la manera en que se tratan, o más bien en el modo en que evitan saludarse, pero cuando nos damos cuenta de que existe un conflicto es en un concurso para encontrar la mejor oveja de la región. Se trata de dos hermanos, Gummi (Sigurður Sigurjónsson) y Kiddi (Theodór Júlíusson), que por motivos que desconocemos no se hablan, intentan evitarse. Los dos se dedican a lo mismo, son pastores, y compiten para ser los mejores en eso. Pero ocurre algo que rompe el status quo que tenían: aparece una epidemia que afecta a las ovejas, algo llamado scrapie que se asemeja al Mal de las Vacas Locas. Y esta enfermedad no solo les afecta a ellos dos, que llevan 40 años sin hablarse, sino a todo el pueblo. 

La enfermedad afecta a esta comunidad remota y aislada de personas que se definen por su modo de ganarse la vida. Si una enfermedad acaba con sus rebaños, se quedarán sin sustento, pero también y de forma directamente relacionada, sin identidad. Pasamos parte de la película sin saber si las sospechas de epidemia son ciertas o no, pero la película tiene un algo hipnótico que no hace necesario que ocurra gran cosa para mantener nuestros ojos en la pantalla. Puede que tenga que ver con los bellos paisajes campestres en que se desarrolla la acción, puede que la expresión serena y sabia del protagonista, que además luce, como muchos en la película, una frondosa barba. Se ilustra un ideal aquí, el del hombre de campo orgulloso, pragmático y sereno. También el de la comunidad solidaria y unida a pesar de sus desacuerdos.

Pero en último caso, la película no trata de lo que le ocurre a las ovejas, sino sobre los dos hermanos. Sobre la relación y su alejamiento y posible acercamiento a causa de una gran desgracia. La historia, como he dicho, sencilla pero efectiva. Un buen actor el protagonista, de esa escuela de actores que son capaces de transmitir sensaciones más frecuentes en el teatro que en el cine. No es cine sensiblero, pero sí emotivo en los momentos necesarios. Finalmente acabé descubriendo por qué está bien valorada, y por mi parte puedo decir que también la he disfrutado.

Director: Grímur Hákonarson
Guión: Grímur Hákonarson
Año: 2015
Duración: 93 minutos
País: Islandia
Ficha IMDB
Reparto: Sigurdur Sigurjonsson, Theodor Juliusson,Charlotte Boving y Jon Benonysson

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo que tenía esta película pendiente. No tiene una gran premisa, ni actores conocidos, ni promete emociones fuertes… a pesar de eso, de algún modo me llamó la atención. ¿Por qué una historia, en apariencia tan sencil..…

Deja un comentario