I am not a serial killer (Trilogía de John Cleaver, #1), de Dan Wells (Reseña)

71eaaQDdR3L¿Por qué no podía tener una conversación normal con nadie? ¿Sobre algo de lo que me interesase hablar? ¿Realmente estaba así de jodido?
Sí, lo estaba.

Ya hace meses que leí este libro, el primero de una trilogía titulada John Cleaver (así se llama el protagonista) y que como género se podría encajar más en el de “YA (Young Adult)” – lo que viene siendo literatura juvenil de toda la vida – más que en cualquier otro. No es que fuera una elección consciente por mi parte, no recuerdo el momento de la elección pero creo que fue algo como “la sinopsis suena bien, ¿por qué no?”.

Como he dicho, el protagonista es John Wayne Cleaver, un adolescente de 15 años diagnosticado como sociópata y cuya vivienda está sobre una funeraria que regenta su madre. Su mayor inquietud es que su destino sea el de terminar siendo un asesino en serie. John tiene muchos pensamientos de naturaleza homicida que no puede evitar, pero lo que sí hace es autoimponerse una serie de reglas para controlar sus impulsos. Todos sus esfuerzos para controlar su naturaleza homicida están en peligro cuando de repente comienza a sentir una fuerte conexión con el caso de un asesino en serie en su ciudad.

– Eres extraño, hombre – dijo Max, dando otro bocado a su bocadillo -. Eso es todo lo que hay que decir. Algún día vas a matar a un montón de gente – probablemente más de diez, dado que eres tan sobresaliente – y van a sacarme en la televisión y preguntarme si lo vi venir, y voy a decir, ‘Dios, sí, ese tipo estaba muy jodido’.

No voy a contar detalles del desarrollo de la historia, pero al margen de que el estilo de la historia y su contenido sean demasiado juveniles para mí, no soy muy partidaria de según qué sorpresas a mitad del libro. En este caso hay un giro importante que no me esperaba y no disfruté demasiado. Hasta ahí comentaré.

Aparte de eso, no hay que ser demasiado avispado para ver las similitudes entre la premisa de esta trilogía y de las novelas de Dexter Morgan. Digamos que a priori uno podría pensar que John Cleaver es algo así como un Dexter que no ha llegado a cometer su primer asesinato. Sin embargo, y a pesar de que al leer varios libros de la saga de Jeff Lindsay me he desencantado también, creo que el público objetivo de ambas no tiene nada que ver. En el caso de la novela que hoy comento sí, John es un asesino en potencia, pero precisamente ese matiz tiene como consecuencia menos violencia, menos sangre, y en definitiva, menos de lo que se espera en una novela de asesinos en serie.

Pero bueno, es una novela razonablemente entretenida con el adolescente sociópata con corazón de oro, su amigo inseparable que no acaba de entender todo lo que ronda la cabeza del protagonista, y un misterio que resolver en la ciudad. Una historia sencilla que se lee rápido, aunque no aporta mucha profundidad ni, en realidad, demasiada originalidad ni “sustancia”.

– De todos modos – dije – en una entrevista antes de que lo ejecutaran dijo que después de matar a alguien, si tenías tiempo suficiente, podían ser quienquiera que quisieras que fueran.

Autor: Dan Wells (Web oficial)
País del autor: USA