Doctor Foster (BBC One) -1ª temporada

doctor-foster

Echaba de menos ver alguna serie británica, y resulta que esta me la han recomendado mucho. Una de las cosas buenas que tienen las series de UK es que las temporadas son bastante cortas, de modo que ha sido muy rápido ver la temporada completa (tan solo 5 capítulos). Además, por las características de la historia y la intriga que me dejaba al final de cada capítulo he acabado viendo las 5 horas en tan solo dos días.

La protagonista es la doctora Gemma Foster (Suranne Jones). Parece tener la vida perfecta: buen sexo con su marido, con el que parece muy feliz y bien avenida; un hijo preadolescente con el que la relación también parece buena, Tom (Tom Taylor). El marido es Simon (Bertie Carvel), que dirige un nuevo proyecto de construcción en el pueblo en el que viven, Parminster. El matrimonio antes vivía en Londres, pero dado que Simon odiaba la ciudad, acabaron trasladándose a Parminster, pueblo donde él se crió. En la actualidad parecen felices, aunque él dedica muchas horas a su trabajo. Ella, por su parte, también trabaja mucho en una pequeña clínica como médico de cabecera, parece feliz a pesar de que aceptó trasladarse a Parminster sobre todo por Simon. De todos modos, de cara al exterior sus vidas parecen bastante idílicas, y de puertas para adentro en realidad ella pensaba que también, ¿o quizá no?

Una mañana Gemma encuentra un cabello rubio en una bufanda de Simon. El cabello es largo y muy rubio, nada que ver con ninguno de ellos. Eso, sumado a otros indicios, como que ve entre las cosas de Simon un protector labial rosa, hace que empiece a sospechar. Empieza a ver a las otras mujeres de la vida de Simon con otros ojos. Por ejemplo, a la rubia Becky (Martha Howe-Douglas), asistente de Simon. Comienza el juego de sospecha, donde Gemma se debate entre la idea de que se está imaginando algo que no hay, y la certeza de que realmente está pasando algo.

La serie ilustra bien cómo de algo tan aparentemente insignificante como encontrar un cabello en una bufanda se abre un mundo de sospechas. Las dudas consumen a Gemma, no quiere creer que su marido le es infiel pero no puede evitar empezar a sospechar por todo. Aunque sabe que no debería hacerlo, empieza a necesitar echarle un vistazo al móvil de Simon, o a seguirle para ver dónde va después del trabajo. La sospecha es como una marea: crece hasta convertirse en paranoia, se aplaca cuando hay pruebas de lo contrario.

Gemma no dudará en dejar a un lado la ética profesional en algún caso, intercambiando favores con pacientes; lo hace con Carly (Clare-Hope Ashitey), por ejemplo. Y en cuanto a sospechosas de tener una aventura con su marido, van surgiendo varias. Desde amigas de la familia hasta desconocidas, Gemma empezará a ver indicios en casi cualquier mujer (rubia) que se relacione con su marido. Desde el principio cuenta sus sospechas a su mejor amiga y compañera en la clínica, la doctora Ros Mahendra (Thusitha Jayasundera). 

¿Y qué decir de él? Realmente parece que tiene mucho que ocultar, de hecho Gemma no tardará en descubrir cosas que nunca sospechó sobre Simon.En la serie se trata el tema de la confianza/desconfianza con bastante profundidad, y la infidelidad se aborda desde muchos puntos de vista. Incluso el hecho de que los personajes no siempre actúen de la manera más adecuada, realista o inteligente implica que el guión es bastante maduro. Sí, vale, quizá algunas de las situaciones sean un poco extremas pero para mí no han supuesto que la serie me haya gustado menos. Lo que sí me ha gustado ha sido la interpretación de los protagonistas y también los secundarios. Todos aquí tienen sus motivos, todos actúan conforme a ellos, sean más o menos legítimos. La mejor de todos es Suranne Jones, que pasa de ser una mujer ‘perfecta’ madre de familia, esposa ideal y profesional triunfadora a una persona débil, inestable, capaz de actos muy poco éticos dentro y fuera de su ámbito laboral, y alguien con quien en algunos momentos resulta muy difícil empatizar… y todo porque se le ha roto la brújula. Lo que daba por seguro, su familia, parece estar basado en mentiras y medias verdades. El amor da paso a algo demasiado parecido al odio.

Así que, situaciones inverosímiles aparte, este es un buen estudio sobre las parejas infelices, los motivos para continuar con relaciones que ya no aportan mucho, las mentiras, pasión y culpa implicadas en relaciones matrimoniales y extramatrimoniales. Interesante serie sobre la infidelidad.

La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada (aquí algunos detalles).

Web oficial
Ficha IMDB
Número de capítulos: 5
Duración de los capítulos: 60 minutos
Fechas emision UK: Septiembre-Octubre 2015

Deja un comentario