Edge of Tomorrow [Al filo del mañana], de Doug Liman (2014)

edge-of-tomorrow-poster-horYa hace algunas semanas que vie esta peli, una de las más recientes protagonizadas por Tom Cruise. Veréis, confesaré una cosa: le tengo bastante manía a este actor. No tanta como para dejar de ver pelis que me llaman la atención por él, pero sí un poquito. En este caso no le tenía mucha fe al concepto. Un poco de repetición, recordando al bucle temporal conocido por todos por El día de la marmota. Pero la verdad es que me sorprendió para bien.

La historia se basa en la novela All You Need is Kill, de Hiroshi Sakurazaka. Se trata de un argumento de ciencia ficción militar ambientado en un futuro donde la Tierra está invadida por una raza alienígena. a los aliens los llaman Mimics. El protagonista es el Mayor William Cage (Tom Cruise), un oficial en relaciones públicas sin experiencia en el combate al que obligan a unirse a una operación contra los aliens. Para combatir la amenaza, la UDF (United Defense Force) prepara a sus soldados para luchar con trajes de batalla avanzados, una especie de exoesqueletos con baterías. El General Brigham (Brendan Gleeson), es el responsable de «castigar» al Mayor a luchar en las playas de Francia en el próximo asalto, después de que William amenace con hacer público el elevado número de bajas que resultará de la operación militar. Por supuesto, William contará con preparación y colaboración mínima de sus compañeros, ya que ingresa al ejército en calidad de desertor. Su superior a partir de ese momento es el Sargento Farell (Bill Paxton). Como era de esperar y anticipó él, la invasión es un desastre para los humanos y para él mismo, que muere cuando mata a un Mimic enorme que le rocía con su sangre.

Después, se despierta en Hearhrow (donde está la base militar) la mañana anterior. Nadie le cree cuando intenta avisarles de que el ataque será un fracaso, así que se ve forzado a repetir el bucle de morir en la playa y despertar en Heathrow hasta que encuentra a la Sargento Rita Vrataski (Emily Blunt) durante el asalto. Ella se da cuenta de la habilidad que él tiene para anticipar eventos y le ordena que la busque en la base la próxima vez que «despierte». Así que él hace eso y juntos intentan, con la ayuda del Dr. Carter (Noah Taylor), encontrar la clave de lo que le ha sucedido a Walter. Ya que descubrir eso puede darles alguna posibilidad de poder enfrentarse a la invasión.

La verdad es que para mí las expectativas eran muy bajas cuando me puse a ver la peli. Tom Cruise, como he dicho, no es mi actor favorito, y la trama no me parecía especialmente interesante. Cuál fue mi sorpresa cuando me enganché a la historia. De la película me ha gustado cómo está tratada la historia, el ritmo ágil que se emplea, el diseño de producción (¡me encantaron los aliens!) y la ambientación futurista. A pesar de su aspecto de ciencia ficción, y aunque lo que se cuenta tiene mucho de eso, esencialmente esta es una película de acción. Aún así, en mi opinión se aparta del típico blockbuster de verano, donde prima la acción a toda costa, tiros, etc. Porque sí, tiene tiros y acción, bichos y trajes de guerra molones, pero el guión no se descuida. Otra cosa que me ha gustado es que la cámara no es de esas «temblonas» que no dejan que uno se entere de nada. Como digo, el guión está cuidado y a pesar de no tener grandes giros argumentales, estuve razonablemente enganchada, realmente me interesaba saber qué pasaba a continuación.

Otro punto positivo para mí es que los personajes importan, tanto ella como él. En películas de este tipo las mujeres suelen tener una representación ridícula, o bien la «damisela en apuros» o bien personajes artificialmente duros. El personaje de Emily Blunt, es uno de los pocos que recuerdo que realmente me han caído bien. También es de agradecer en una película que tiene dos protagonistas, uno masculino y otro femenino, que no se detenga en demasiadas chorradas ni inserte una historia romántica con calzador. En cambio, sí demuestran los dos – Cruise y Blunt – ser competentes protagonizando una peli de acción. Salta a la vista que los dos tuvieron preparación física especial para sus papeles (esos trajes tan pesados…), y aparte de físicamente competentes, demuestran tener un carisma razonable. Los otros actores con presencia significativa en pantalla – Bill Paxton y Brendan Gleeson – están bien, teniendo en cuenta que tienen pocos minutos.

A ver, no hay que perder de vista que es un blockbuster veraniego. Pero a diferencia de otros que he visto en los últimos años, no he sentido que los que han hecho la película me trataran como si fuera idiota. La premisa es bastante curiosa (a estas alturas no voy a pedir que nada sea 100% original) y no esperaba este enfoque en una peli de acción.

edgeoftomorrowtitle3Director: Doug Liman 
Guión: Christopher McQuarrie y Jez Butterworth
Año: 2014
Duración: 113 minutos
País: USA / Australia
Ficha IMDB
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic


7 comments

  1. Vi esta película hace un tiempo ya y me pasó lo mismo que a ti: realmente me gustó mucho. Es entretenida, con buenas actuaciones y una trama bastante diferente, aunque sobre todo, muy bien trabajada. A mí sí me gusta Tom Cruise, creo que le van bien las películas de acción y aquí no se queda atrás, la que me sorprendió gratamente es Emily Blunt -yo la conocía solamente de El diablo viste de Prada, y la verdad es que le va muy bien el papel de heroína de acción. Ojalá la veamos en alguna otra de este tipo.

    Saludos y me gusta mucho el nuevo diseño del blog, quedó muy bueno 🙂

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hace algunas semanas que vie esta peli, una de las más recientes protagonizadas por Tom Cruise. Veréis, confesaré una cosa: le tengo bastante manía a este actor. No tanta … Sigue leyendo →

  3. Veo que estamos todos en lo mismo, yo la vi sin mucha fe pero me lo pasé pipa con la peli, de hecho la volví a ver en sesión ya infantil. Lo que no sabía es lo de la novela, la buscaré para leerla.

    • Pues ya leeré tu opinión sobre la novela! La verdad es que tampoco lo sabía pero me encontré el dato al preparar la reseña.
      No me lo esperaba, me divertí mucho y quedé muy contenta con la peli, la verdad.

  4. Hola,
    a mi particularmente me gustó esta película.
    Tiene algunos puntos originales, y a mi me enganchó y entretuvo por partes iguales.
    Aparte de lo que comentas, yo le veo cierto matiz cómico a la película.
    Según que muertes del Tom Cruise, son bastante cómicas por como se producen … jajajaja 😀
    A mi pareja no le gusta Tom Cruise, y la película no le gustó especialmente.
    Para ella lo mejor eran las muertes del Tom! 😛

    Un saludo,
    Pablo

Deja un comentario