Guardianes de la Galaxia, de James Gunn (2014)

Rocket-Raccoon-Groot-Guardians-of-the-Galaxy-Character-Poster

Cuando alguien me dijo que comparaba esta película con lo bueno de Star Wars, pensé que quizás exageraba. Y bueno, la verdad es que al final he quedado bastante contenta, aunque tampoco me atrevería a calificar la peli de clásico.

El argumento de la peli es algo complicado de contar, pero muy sencillo de entender cuando lo vemos en pantalla. Al protagonista de todo, Peter Quill (Chris Pratt), lo vemos al principio de la película como un niño que pierde a su madre enferma de cáncer. A los pocos minutos, es secuestrado/abducido, y ya en la siguiente escena vemos a un Peter adulto, con 26 años más y trabajando para unos piratas espaciales llamados los Ravagers, a los que lidera Yondu Udonta (Michael Rooker). La cuestión es que roba un orbe y ahí empiezan sus problemas. Le captura Korath, subordinado de Ronan (Lee Pace), un Kree fanático. Quill escapa con el orbe pero entonces su antiguo jefe pone precio a su cabeza, y envía a Gamora (Zoe Saldana), una asesina, a asesinarlo. Gamora y Peter se encuentran en Xandar, capital del Nuevo Imperio, y mientras luchan aparecen en escena otros dos personajes, Rocket (voz de Bradley Cooper) y Groot (voz de Vin Diesel), un mapache modificado genéticamente, y un humanoide con genes de árbol. Ahí empiezan sus aventuras juntos, que serán muchas. En la pelicula aparecen otros personajes importantes, como Drax (Dave Bautista), que busca venganza por el asesinato de su familia, y Ronan, al que también conocemos bastante al principio y es malo con ganas. Y el villano supremo es Thanos, al que vemos de forma muy breve.

La película, durante sus dos horas de metraje, nos muestra las peripecias de este grupo de antihéroes y cómo sus erráticas aventuras les llevan a uno y otro lado de la Galaxia, enfrentándose a enemigos de todo tipo y tamaño. El humor abunda en la película, y veremos como en todo momento  hay toques y bromas a cargo de todos o casi todos los protagonistas. Si alguien quiere aventuras sin humor, esta no es la película. Sus dos horas de duración consiguen ser entretenidas, lo cual es todo un logro y más – en mi caso particular – tratándose de Marvel, cuyas películas no suelo aguantar demasiado bien (aún recuerdo arrepentida el dinero que invertí en la entrada de Los Vengadores). Me ha gustado la estética de la película, sus efectos, y las actuaciones, que podría comentar casi una por una, pero voy a intentar abreviar un poco. Muy bien el adorable pero peligroso mapachito con la voz de Bradley Cooper; muy bien el protagonista, Chris Pratt, que no tenía muy visto; interesante metamorfosis de Lee Pace para terminar irreconocible como Ronan; curiosamente gracioso el personaje de Drax, que solo entiende el lenguaje literal…

En definitiva, una buena película de aventuras. Quizás no sea una obra maestra, pero sí consigue ser entretenida, entrañable e interesante gracias al humor y valores bonitos que desborda. A veces necesito ver algo que me recuerde lo que me gustaba del cine cuando veía las películas con más ilusión que ahora, y esta Guardianes lo ha conseguido con bastante éxito. También añade enteros al efecto nostalgia, el hecho de que incluya canciones de los 80 y referencias culturales de la época (Footloose, el pequeño troll que vemos al principio son algunas de ellas). Vale que el guión puede resultar anárquico y tópico en algunos momentos, pero en conjunto, a mí la película me ha dejado con un buen sabor de boca.

LA BANDA SONORA

Mención aparte merece la banda sonora, llena de éxitos de los 80 que harán recordar su infancia a toda una generación. Los enumero a continuación:

1. I’m not in love – 10CC (En el hospital, primera escena)
2. Come and Get Your Love – Redbone (durante los créditos, Peter baila)
3. Go All the Way – Raspberries (Peter vuelve a la nave)
4. Hooked  in a Feeling – Blue Swede (en la cárcel)
5. Escape (The Pina Colada Song) – Rupert Holmes  (enla cárcel)
6. Moonage Daydream – David Bowie  (suena en la nave)
7. Fooled Around and Fell in Love – Elvin Bishop (Peter toca está canción)
8. Cherry Bomb  – The Runaways (Suena en una salida triunfal)
9. Ain’t No Mountain High Enough – Marvin Gaye & Tammi Terrell (Al final de la película)
10. I want you back – Jackson 5 (Canción del final de los créditos)
11. O-O-H Child – The Five Stairteps

guardians_of_the_galaxy_movie-wide

Director: James Gunn
Guión: James Gunn
País: USA
Ficha IMDB
Web oficial

Duración: 121 minutos
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin


2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando alguien me dijo que comparaba esta película con lo bueno de Star Wars, pensé que quizás exageraba. Y bueno, la verdad es que al final he quedado bastante contenta, aunque tampoco me atrevería a calificar la peli de clá..…

  2. La tengo que ver uno de estos días por exigencias infantiles, pero a mí estas pelis tipo marvel, star wars y demás cada vez me van menos, aunque luego, en el fondo, me acaben resultando entretenidas.

Deja un comentario