Hand of God (Amazon) – Reseña del piloto

hand of god poster

Este año Amazon ha sacado varios pilotos (que intentaré ir comentando), de cara a obtener las opiniones del público y decidir qué series propias desarrolla para que tengan primera temporada. Hand of God, protagonizada por dos caras conocidas, Ron Perlman y Dana Delany, es una de ellas.

La primera escena: Un hombre se baña desnudo en una fuente, pronunciando palabras en un idioma desconocido. Los transeúntes le miran entre asombrados y horrorizados, y llega la policía. Cuando uno de los policías le identifica, sabemos que el hombre en cuestión – y posible loco – es el Juez Pernell Harris (al que interpreta Ron Perlman). Por otro lado, una vez le sacan de la fuente vemos cómo en el hospital le recoge Crystal, su mujer.

Contexto: La serie está ambientada en los Estados Unidos, en la época actual.

Protagonistas y premisa de la serie: Tal como se ve en la primera escena, y sucesivas, los dos protagonistas son el Juez Harris y su mujer, Crystal Harris (Dana Delany). Entre el resto de los personajes tenemos a PJ (Johnny Ferro), el hijo de Harris, al que al principio de la serie vemos en el hospital en situación crítica (en coma y al parecer sin muchos visos de recuperación, más tarde alguien menciona que se pegó un tiro en un intento de suicidio fallido). Se dice que hasta ese momento Pernell no ha querido ir a verlo, y de repente ha cambiado de opinión. Se menciona una promesa que el padre hizo al hijo alguna vez, aunque no se menciona en voz alta y no sabemos en qué consiste hasta más tarde. También se menciona después el motivo que ha llevado al hijo a pegarse un tiro, y es que siete meses atrás alguien violó a su mujer, Jocelyn (Alona Tal), alguien que sigue suelto. Precisamente, la promesa era que iba a atrapar al culpable, una promesa que le obsesiona y que todavía no ha podido cumplir. Otras cuestiones de las que nos enteramos durante el piloto: Pernell acababa de bautizarse cuando tuvo su crisis nerviosa en la fuente; también le es infiel a su mujer con una prostituta llamada Tess (Emayatzy Corinealdi); su nuera intenta recuperarse del trama de su violación yendo a terapia… Otro de los ejes del capítulo es si desconectan o no a su hijo PJ.
Aparte de la nuera, otro secundario importante parece que será el alcalde de la ciudad, Robert ‘Bobo’ (Andre Royo), metido en varios asuntos con el juez de dudosa ética y/o moralidad, y por tanto preocupado por la salud mental de Pernell. Y otro es el predicador estafador que bautizó a Pernell, el Reverendo Paul Curtis (Julian Morris), en el que Harris parece confiar ciegamente.

Productores y guionistas: El piloto está dirigido por Marc Foster (que también dirigió World War Z o Quantum of Solace), y el guión ha sido a cargo de Ben Watkins (que fue guionista de la serie Burn Notice). Junto a ellos, produce el protagonista Ron Perlman.

Segunda temporada: Todavía ni se sabe si tendrá primera temporada. Es decir, que al igual que otros pilotos que se han estrenado de forma similar, Amazon ha preparado un sistema para que los espectadores den su feedback de los diferentes pilotos para así decidir si se encarga la primera temporada de la serie… o no. Para ello ha puesto a disposición de todo el mundo los pilotos de forma gratuita y la disponibilidad de votar a los espectadores aquí. De momento parece que las opiniones están siendo bastante buenas.

La canción de la intro: La canción es «An Honest Man», de Fantastic Negrito.

Qué me ha gustado más: La actuación de Ron Perlman y la de Dana Delany, a la que solo conocía de verla en Mujeres Desesperadas. Me ha gustado verla en un registro dramático y más serio. También me gusta la dudosa moralidad de casi todos los personajes. Es difícil sentir simpatía por la mayoría de los que salen, es difícil discernir qué parte de lo que el juez trata como «revelaciones divinas» es pura locura y en donde tiene razón. Me ha gustado esa ambigüedad.

Qué me ha gustado menos: Con todo lo que se cuenta en el primer capítulo, la serie corre el riesgo – si sigue – de pecar de exagerada o al contrario, de no saber mantener el interés. Algunas actuaciones pueden resultar no tan buenas. Que conste que, sin ser una serie de primer nivel (al menos no lo parece), no me ha dado mala impresión.

¿La recomiendo? La omnipresencia de la religión en el capítulo llega a ser agobiante. Esto es así, y supongo que tiene que ser así dado el tema de la serie . El juez Harris está loco como una cabra, de eso no hay duda, y uno lo pasa mal viendo cómo de la manera equivocada, incluso de la peor manera posible, intenta hacer lo que él considera correcto. Nadie cae demasiado simpático en la serie, todos parecen tener mil mierdas que esconder y se equivocan una y otra vez, y otra, y otra… Corrupción, drogas, secretos familiares, errores fatales, culpabilidad, alcohol, asesinato, injusticia… Y en el centro de todo está este hombre que debería ser ingresado en un psiquiátrico urgentemente, pero que de alguna manera y por otros intereses, permanece fuera de él. Sin embargo, al final del piloto ocurre algo que hace que lo que creíamos se tambalee. Espero que esta serie tenga una primera temporada, el piloto no me parecido perfecto, pero sí más que interesante y prometedor. Quiero ver cómo sigue.

 Ver página dedicada a la serie en Amazon.com
Ficha IMDB
Fecha estreno: 28 de agosto de 2014
Duración del piloto: 66 minutos

3 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Este año Amazon ha sacado varios pilotos (que intentaré ir comentando), de cara a obtener las opiniones del público y decidir qué series propias desarrolla para que tengan primera temporada. Hand of God, protagonizada por dos..…

  2. Yo la recuerdo de Body Of Proof gran serie que fue cancelada ella jamás pierde esa elegancia me encanta verla actuar da igual el registro. Puede que acaben cancelando la serie por el tema que tocan los americanos son muy suyos.

Deja un comentario