Legends (TNT) – Reseña del piloto

legends-key-art-001

Legends es una nueva serie, que tiene como protagonista a Sean Bean interpretando a un especialista del FBI en asumir identidades y embarcarse en misiones encubiertas. El piloto se ha estrenado hace unos días y voy a comentar un poco sus principales características y lo que me ha parecido.

La primera escena: Hay fragmentos de noticias donde se informa de un caso de un atentado con bomba, que ha tenido como resultado 57 muertos. Después pasamos a una galería de tiro, del grupo terrorista que puso la bomba (Citizens Army of Virginia), donde conocemos a nuestro protagonista. Lo vemos trabajar bajo una identidad falsa, y nueve meses después del atentado está infiltrado en la organización para conseguir llegar a su más alto dirigente y así evitar atentados futuros, pero la operación es frustrada por una redada por posesión de armas por parte de la ATF.

Contexto: La serie está ambientada en los Estados Unidos, es contemporánea y parece tener lugar en el 2013 o incluso 2014.

Protagonistas y premisa de la serie: La serie está basada en el libro Legends: A Novel of Dissimulation,escrito por  Robert Littell y publicado por primera vez en 2005 (ver en Amazon.es o UK). El protagonista es Martin Odum (Sean Bean), un agente que trabaja de incógnito en la división de Infiltrados del FBI. Este agente cambia de personalidad para cada caso, y ya desde el principio vemos cómo a veces tiene problemas para separa su identidad real de las que va asumiendo por su trabajo… algo normal por otra parte. También vemos cómo por su trabajo puede pasar meses enteros sin ver a su hijo Aiden (Mason Cook). A su ex mujer también la ve poco, por tanto, ella se llama Sonya (Amber Valletta). En el trabajo, después de la redada de la ATF, vuelve a tomar contacto después de 6 meses desaparecido. Su superior es Crystal McGuire (Ali Larter), una mujer con quien tuvo un lío en el pasado y que pretende imponerle algo de control y disciplina en lo laboral. El superior de ambos es el director de la unidad de Infiltrados, Nelson Gates (Steve Harris), que intenta encontrar el equilibrio entre las personas que tiene a su cargo. Entre los compañeros de Martin están Tony Rice (Morris Chestnut), Troy Quinn (Rob Mayes) y la novata Maggie Harris (Tina Majorino). Pero la premisa de la serie no es su trabajo, sino más bien, quién es él realmente. Cuando un hombre que no conoce le dice que no confíe en nadie y que «Martin Odum» no es real sino otra leyenda (denominación del FBI para las identidades de agentes encubiertos), Martin empieza a obsesionarse. ¿Y si la identidad que cree que es la única verdadera, no lo es? ¿Quién es realmente? ¿Quién le ha hecho ser quien es? La serie parece que seguirá un caso por capítulo, de forma similar a lo que ha ocurrido en el piloto, donde Martin realizará su trabajo, y de forma paralela, investigará más sobre su verdadera identidad.

Productores y guionistas: Entre los nombres destacados tras las cámaras están  Howard Gordon, que aquí es guionista y productor ejecutivo, y es conocido por ser productor ejecutivo también de 24, Tyrant, Homeland y X-Files. Jeffrey Nachmanoff, también productor ejecutivo y guionista, ha sido productor ejecutivo de Hostages (Rehenes), y Mark Bomback es guionista y conocido por trabajos anteriores, también como guionista, en Live Free or Die Hard, Lobezno Inmortal o El Amanecer del Planeta de los Simios. También es productor ejecutivo Brad Turner, conocido sobre todo por su trabajo en la serie 24.

Segunda temporada: Todavía no se sabe si renovará. De momento sí tiene asegurada una primera temporada de 10 capítulos.

¿La recomiendo? Pues qué queréis que os diga… la serie tiene pinta de ser un thriller al uso. No tiene una escenografía ni unos diálogos demasiado elaborados, y basa su interés en sembrar la incógnita del «y qué pasará después» en el espectador. De momento casi parece más divertida la campaña que crearon para promocionar la serie (con el hashtag #DontKillSeanBean), que la serie misma. Da la sensación de que está llena de conceptos y situaciones – incluso los personajes – que ya conocemos de antes. Esa falta de originalidad puede suplirse con el interés de ver a un actor carismático en pantalla y en un papel protagonista que obviamente merece, Sean Bean, pero el  que eso compense o no ya es algo muy subjetivo. Por tanto, la recomendaría con reservas, dependiendo de cómo sean los siguientes capítulos.

legends-700x355

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 13 de agosto de 2014
Duración piloto: 41 minutos

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Legends es una nueva serie, que tiene como protagonista a Sean Bean interpretando a un especialista del FBI en asumir identidades y embarcarse en misiones encubiertas. El piloto se ha estrenado hace unos días y voy a comentar..…

Deja un comentario