Fargo (FX) – Reseña del piloto

fargo-fx-tv-series-poster

Tu problema es que has pasado tu vida entera pensando que hay reglas. No hay ninguna.
(Lorne Malvo)

¿Habéis visto Fargo, la peli de los Coen el año 1996? Si la respuesta es sí, ya sabéis más que yo de la premisa de esta serie. Y ya por anticipado, siento si suelto alguna pifia sobre la peli original (prometo que la veré). Aún así, había dudas sobre si la serie sería un remake, una continuación, un reboot… o qué. Al parecer, no es un ni remake ni una secuela. 

af473a33-ed87-4515-a622-8fbe3135e5fb_Fargo_CL_0872_firstlook1Para empezar, la serie está ambientada en 2006, mientras que la película estaba situada en el año 1987. El escenario es Minnesota, y en la película era Minneapolis. La historia no es la misma, los personajes no son los mismos. Pero los hermanos Coen están implicados en el proyecto como productores ejecutivos. Así que, ni secuela ni remake, la historia es diferente pero complementaria a la de la película. La nieve sí la tienen en común, eso y otras cosas.

Tenemos como protagonistas a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un tipo de mala vida que sufre un accidente por culpa de un ciervo en una carretera rural de Minnesota. Hasta ahí todo normal, pero resulta que en el maletero llevaba a otro tío en calzoncillos, que gracias al impacto consigue huir de su captor. Al principio no sabemos quién es el que ha huido, ni por qué Malvo lo llevaba en el maletero.

Pasamos a una escena cotidiana. Un matrimonio desayuna. Él está un poco distraído, ella desea agradarle a toda costa. Él se llama Lester Nygaard (Martin Freeman), y es un vendedor de seguros que no parece demasiado contento con su vida. Por cosas de la vida, al salir del trabajo se encuentra con un antiguo compañero de instituto, Hess, que solía acosarle cuando iban juntos a clase. Después de una conversación bastante agobiante, y tras un amago de puñetazo del bruto, Lester se estampa solo contra un escaparate y se rompe la nariz. Y así acaba en el hospital.

Allí se encuentra con Lorne, que a consecuencia del accidente se ha dado un golpe en la cabeza. Cuando Lester le cuenta por qué está ahí, Lorne le sugiere que mate a Hess para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Nygaard no parece tener en cuenta la idea, ni para bien ni para mal, pero poco después Malvo mata a Hess. Entonces es cuando entra en juego la policía, los oficiales Thurman y Molly Solverson (Allison Tolman) son los encargados de indagar y descubrir más sobre el asesinato de Hess y el accidente de coche. Pero las cosas se van complicando más y más a medida que Malvo se implica más en la vida de los habitantes del pueblo. Y es que si hay algo que le gusta hacer a Malvo, así porque sí y sin sacar ganancias de ello, es complicar la vida a los demás. Hay otros personajes con relevancia, como Gus Grimly (Colin Hanks), otro policía que aparece ya hacia el final del piloto y con el que Malvo tiene un tenso diálogo; o Gina Hess (Kate Walsh), la viuda de Martin Hess; o Bill Olson (Bob Odenkirk), otro de los policías; y un largo etcétera.

FARG-OPM-Story_1280x720_227612739702Aunque con un toque de humor (más bien amargo y negro, eso sí), se narra bastante bien en el piloto cómo es el pueblo de Bemidji, con sus rumores de pueblo pequeño, donde todo el mundo se conoce, cómo es la vida familiar de los diferentes personajes (incidiendo sobre todo en las relaciones de marido y mujer de varios de ellos, pero también en la relación que Lester tiene con su hermano). Bemidji es el caldo de cultivo perfecto para que Lorne Malvo haga de las suyas, y todos acaben medio locos y matándose unos a otros.

Fargo está planteada como una historia contada en diez partes/capítulos. En caso de haber una segunda temporada, se supone que serían diferentes personajes y una historia también diferente, de forma similar a cómo se han planteado otras series, entre ellas True Detective. De momento me ha gustado mucho este piloto, ya digo que no vi la película en su día y no puedo comparar, pero me ha parecido que Martin Freeman y Billy Bob Thornton están brillantes, al igual que los demás, y el escenario y ambientación están muy bien planteados. Desde la música, hasta la dirección, pasando por esos paisajes nevados (que sí comparte con la peli), Fargo resulta ser un entretenimiento muy válido.

Los datos de audiencia del primer capítulo han sido moderadamente decentes, así que esperemos que los números – y la calidad – acompañen a los siguientes capítulos de la serie.

fargo fx

Ficha IMDB
Fecha estreno en USA: 15 de abril de 2014
Duración del piloto: 68 minutos

One comment

Deja un comentario