Filth, de Jon S. Baird (2013)

filth poster

Tenía ganas de ver esta película. Se trata de una película basada en un libro de Irvine Welsh, el mismo escritor de Trainspotting, y en ella tenemos a un actor que me cae bastante simpático, James McAvoy, dando lo peor de sí mismo como policía corrupto y hecho polvo. 

james mcavoy filth

Bruce Robertson (James McAvoy) es un detective escocés que trabaja duro para conseguir que lo promocionen a Detective Inspector. Para ello, debe tener éxito en el nuevo caso que lidera, el del asesinato de un joven asiático al que una pandilla asesinó de una paliza en un túnel. Pronto queda claro cuál es la manera de ser de Bruce, que es un rastrero, cabrón, racista, vicioso y un poco drogadicto. No duda en fastidiar a todo el que se cruza en su camino, incluyendo a las mujeres de sus compañeros. Por otro lado, tenemos breves escenas donde su mujer Carole (Shauna MacDonald) se muestra como una amante del poder que está deseando que a él le den su ¿merecido? ascenso.

En la película vamos a tener la excusa de la investigación del asesinato del chaval para tener un hilo central, pero básicamente de lo que se trata es de conocer un poco a Bruce, un personaje depravado y sucio donde los haya. A James McAvoy lo hemos visto a estas alturas hacer unos cuantos papeles, pero no uno como este. McAvoy lo hace a la perfección. Y es que el personaje de Bruce da mucho de sí, porque no solo folla todo lo que se mueve, sino que aún así encuentra tiempo para putear a personas prácticamente desconocidas, o acudir a reuniones de una Logia Masónica. Entre medias seguiremos otras pequeñas tramas, como la de su “amistad” con un rico contable llamado Bladesey (Eddie Marsan), o sus llamadas guarras a la mujer de este, Bunty (Shirley Henderson). Y claro, también lo veremos trabajar un poco entre una cosa y otra. Realizar interrogatorios de forma un tanto brutal, rastrear pistas como un perro de presa… Pero lo grande del personaje es que consigue arrancarnos sonrisas, muecas de desprecio y también causarnos pena.

Filth-the-movie-2100615He leído algo por ahí sobre esta película, y dado que se basa en una novela de Irvine Welsh (el escritor de la novela Trainspotting), la gente la compara con el libro. Yo eso no lo puedo hacer, claro, porque no he leído el libro. Pero lo que sí sé es que la gente que compara novela y peli, se quejaba de que no es del todo fiel, que a la película le falta brutalidad y detalles chungos que sí había eln el libro. Pero a mí me ha gustado mucho la película, al no poder comparar, supongo. El hecho de que Bruce sea un desgraciado en el más amplio sentido de la palabra no deja de tener sus consecuencias, y eso es algo divertido y triste de ver a partes iguales.

Y para terminar, un par de fragmentos de diálogo de la película, que no tienen desperdicio.

– What made you join the force, Bruce?
– Police oppresssion, brother. I’d witnessed far too many cases of it in the mining community I grew up in.
– And you wanted to stamp it out from the inside?
– No, I wanted to be a part of it.
– You’re a terror, Bruce.
[- ¿Qué hizo que te unieras al cuerpo, Bruce?
– La represión policial, hermano. Fui testigo de demasiados casos en la comunidad minera donde me crié.
– ¿Y querías terminar con ella desde dentro?
– No, quería formar parte de ella.
– Eres terrible, Bruce.]

(Hablando de una compañera de trabajo)
Gus: How the fuck did she ever get out of uniform?
Bruce: By shagging Toal, that’s how.
Gus: No!
Bruce: See, every time a woman drops her trousers, promotion. Every time a man drops theirs, disciplinary action.
Where’s the equality in that?
[Gus: ¿Cómo cojones consiguió salir del uniforme?
Bruce: Follándose a Toal, así lo hizo.
Gus: ¡No!
Bruce: Mira, cada vez que una mujer se quita los pantalones, promoción. Cada vez que un hombre se quita los suyos, acción disciplinaria. ¿Dónde está la igualdad ahí?]

filth-quad

Director: Jon S. Baird
Guión: Jon S. Baird (Novela Irvine Welsh)
Año: 2013
Duración: 97 minutos
País: UK
Ficha IMDB
Reparto: James McAvoy, Imogen Poots, Jamie Bell, Joanne Froggatt, Eddie Marsan, Jim Broadbent, Emun Elliott, Kate Dickie, Shirley Henderson, Ron Donachie, Martin Compston, Iain De Caestecker

Deja un comentario