Constantine, de Francis Lawrence (2005)

constantine

This is Constantine… John Constantine, asshole!

Llevaba tiempo queriendo ver esta Constantine, una película que ya tiene sus años (¡9 ya!) y de la cual su premisa me llamaba bastante la atención. La verdad es que suelo disfrutar de películas con argumentos sobrenaturales, y que además cumplan con tener un mínimo de calidad. Y si IMDB no miente, esta cumple los dos requisitos. Cierto que por otro lado había escuchado comentarios no muy positivos, pero qué cojones, no es cuestión de ser cobarde.

Ya con una película de tal antigüedad parece innecesario explicar de qué va, así que simplemente haré un par de pinceladas para ponernos en situación. John Constantine (Keanu Reeves) es un detective sobrenatural que fuma mucho y se dedica a resolver problemas con demonios, posesiones, etc. En realidad este personaje está sacado de los cómics de Hellblazer de DC Comics. La gran habilidad de John Constantine es la de poder ver y comunicarse con ángeles y demonios. Lo que busca enviando tantos demonios al infierno es la oportunidad de salvarse de la condenación eterna, pues intentó suicidarse cuando era más joven. De hecho, él mismo estuvo en el infierno, así que sabe bien lo que quiere evitar. Mientras, se dedica a resolver casos y – fumando mucho – hace gala de un cinismo importante, y pronto nos enteraremos de que hay mucho más en juego que unos pocos demonios. Constantine está a punto de morir por cáncer de pulmón, y debe conseguir vivir lo suficiente para salvar el mundo, salvar su alma, y aclarar si la muerte de Isabel, hermana gemela de Angela (Rachel Weisz) fue un suicidio. Por el camino encontrará personajes de lo más diverso. Aparte de la propia Angela, a un ángel andrógino llamado Gabriel (Tilda Swinton), su chófer-aprendiz de confianza, Chas Kramer (Shia LaBeouf), y muchos más. ¡Incluso a Lucifer!

A ver, con esa premisa la película no puede verse como algo que no sea meramente entretenido. Aunque soy atea con ganas, no dejan de hacerme gracia estas historias con ángeles, demonios y lucha por las almas de los hombres. Para mí el plus es ese tono sombrío y casi noir que tiene todo en la peli. Para empezar, el detective hecho polvo y ya cansado de luchar; para seguir, la ambientación oscura, con una estética cuidada; para terminar, la música y los personajes angustiados.  Pero sobre todo me ha gustado – y eso que normalmente no soy muy fan suya – la interpretación de Keanu Reeves de este Constantine que lucha incansable por su salvación. Y es muy destacable también la presencia de Peter Stormare como Lucifer y la de Tilda Swinton, genial como Gabriel, dos presencias increíbles. Como la peli no es precisamente nueva, no me esperaba que los efectos fuesen muy buenos, pero lo son. Aparte, hay cosas que no me han gustado. El desarrollo de la historia menoscaba lo que me gustaba de su punto de arranque. Una trama bastante lineal y predecible y algunos personajes que podrían estar mejor explotados (hablo del personaje de Angela, Rachel Weisz no es una actriz que me encante especialmente).

Así que en conclusión, la película no me ha disgustado. No he leído los cómics en que se basa, así que no sé si el cabreo de los fans cuando se estrenó estuvo justificado, pero a mí como peli me ha parecido bastante entretenida a pesar de – evidentemente – estar repleta de referencias cristianas. Y, al fin y al cabo, eso es lo que importa en una película de fantasía, que sea entretenida. Es una película bastante resultona, sencilla hasta decir basta, pero una buena película para ver y no pensar demasiado. No nos va a sorprender, no nos va a hacer pensar, y el final… podría ser mejor. Valorando más los pros que los contras, me alegro de haberla visto.

conlandscapeposter

Director: Francis Lawrence
Guión: Kevin Brodbin y Frank Cappello basándose en el cómic de Garth Ennis y Jamie Delano
Año: 2005
Duración: 121 minutos
País: USA
Ficha IMDB
Reparto: Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince, Djimon Hounsou, Gavin Rossdale, Peter Stormare, Michelle Monaghan, José Zúñiga

5 comments

  1. Esta claro que ningun@ OS habéis leído los comics y por eso disfrutateis de este engendro y yo que me alegro.Pero voy a meter algo de culturrila aquí, este personaje fue creado por Alan Moore para la serie de la cosa del pantano , tomando como referencia a Sting ,su base de operaciones es Londres no Los Ángeles, si la película comparte cosas de los comics los dos tienen cáncer ,sale lucifer Gabriel. Pero chas es un colega del barrio de cuando montaron una banda punk, no un aprendiz ni ayudante y si es taxista hasta ahi las semejanzas.Luego la película no consigue captar el tono de los comics ni de coña y bueno keanu como Constantine pase, pero una pistola de agua bendita ,que estamos de broma. En fin quizá vi esta película sugestionado por mis recuerdos y con un poco mas de sugestión puede que la hubiera disfrutado mas.Me voy no doy mas la chapa pero si OS molo el personaje leed la saga de americano ghotic.

  2. Yo esta peli la he visto varias veces y me gustó mucho, pero entonces no sabía nada de los cómics. Desde entonces me he leído unos cuantos de Constantine y ahora entiendo el cabreo de los fans. El personaje se parece en muy poco ¡si hasta es rubio! y eso del Anticristo no sé de dónde se lo sacaron. De todas formas lo mejor es no pensar que es una adaptación y verla libremente. Por cierto, parece que quieren hacer una serie de televisión. Espero que esa sea más fiel.

Deja un comentario