Enough said [Sobran las palabras], de Nicole Holofcener (2013)

Enough-Said_poster

Sinceramente, esta es una película que quizá no hubiese visto si no fuera porque sale James Gandolfini. A pesar de su papel estelar en The Sopranos, Gandolfini no ha tenido una carrera muy agradecida en el cine, y de esta peli había leído buenas críticas. No espectaculares, pero sí buenas.

enough-said-trailer_612x380Y es que esta es la película que en muchos lugares denominan incorrectamente como «la última de Gandolfini». La última no, la penúltima. La última de verdad está todavía por estrenar, se titula The Drop (anteriormente titulada Animal Rescue),  y se trata de una película dramática cuyo guión ha escrito nada menos que Dennis Lehane, y en donde figuran como compañeros de reparto con Gandolfini, Tom Hardy y Noomi Rapace. Así que habrá que esperar como mínimo a septiembre para ver esa última peli, y mientras, pues podéis ver esta si no lo habéis hecho ya.

En la película, la protagonista es Eva (Julia Louis-Dreyfus), una mujer divorciada con una hija a punto de irse de casa que pasa los días trabajando como masajista. Se podría decir que está al borde del síndrome del «nido vacío». En una fiesta a la que acude con sus amigos, va a conocer a dos personas. Una es Marianne (Catherine Keener), una poetisa que se convertirá en su nueva cliente, y también amiga. También conocerá a Albert (James Gandolfini), un hombre que también tiene un hijo a punto de irse de casa, con el que pronto congenia. Los problemas llegarán cuando Marianne, esa mujer a la que tanto admira Eva desde el principio, empiece a criticar sin descanso a su ex marido, que resulta ser Albert, y sin saber que Eva es la nueva relación de su ex, le haga dudar de lo que está empezando a sentir por este hombre. De repente, empezará a fijarse en todas las malas que cuenta la ex de Albert, sintiendo que quizá no tiene tan buen criterio como tuvo ella. Aparte de eso, tendremos a una serie de secundarios. La mejor amiga de Eva, Sarah (Toni Collette); el marido de Sarah, Will (Ben Falcone). La hija de Eva, Ellen, y su amiga Chloe, que en los últimos tiempos se queda mucho en casa. Y básicamente en todos ellos y sus enredos tenemos la historia.

enough said still 2Es una película sencilla, muy sencilla, con toques de humor suave y amable en torno a una situación más bien dramática, y situaciones que podrían darse en la realidad. Los personajes se sienten algo cansados de todo ya, incluso un poco para iniciar una relación nueva, así que esta no va a ser una de esas historias que son todo pasión. Se trata de un drama sobre la sinceridad, sobre el amor tratado con realismo, sobre las expectativas y si algunas personas son capaces de vivir su propia vida sin tener en cuenta criterios de otras personas. Sin embargo, el argumento en torno al que gira todo (el equívoco y malentendido que está alimentando Eva por desidia) puede llegar a parecer absurdo y un poco, una chorrada. Me hubiera gustado ver otra versión de esta historia, pues ha habido escenas que me han gustado mucho pero la historia principal más bien no.

Creo que ha merecido mucho la pena por ver a James Gandolfini en una de sus últimas actuaciones. No por mucho más.

Director: Nicole Holofcener
Guión: Nicole Holofcener
Año: 2013
Duración: 93 minutos
Ficha IMDB
Web oficial
Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss


One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Sinceramente, esta es una película que quizá no hubiese visto si no fuera porque sale James Gandolfini. A pesar de su papel estelar en The Sopranos, Gandolfini no ha tenido una carrera muy agradecida en el cine, y de esta pel..…

Deja un comentario