Gone Home (PC – 2013) – Reseña

gone home web

Anda que no hacía tiempo que no comentaba ningún videojuego, y es que, desgraciadamente, no me da el tiempo para jugar a muchos. Pero con este ha sido ¡pim, pam! Me lo he terminado en un día, lo comento al poco rato y así cierro el círculo por completo.

Primero me gustaría aclarar que para comprarlo y jugarlo he utilizado el sistema Steam, Carlos tiene una cuenta desde hace tiempo y la verdad es que me ha sorprendido lo fácil que ha sido adaptarlo todo a mi portátil para poder jugar a este juego. De ahí un poco el elemento «pim, pam, pum», tengo el juego, me pongo a jugarlo, se me va la cabeza y me lo termino de una sentada. xD (Aclaro que nadie me ha pagado por poner esto, pero es cierto que me ha gustado el sistema y lo digo, sin más)

Ya sobre el juego en sí… Leí comentarios sobre Gone Home en Twitter y en no sé dónde más, y de ahí que me entrara la curiosidad. Una sola búsqueda en Google me desveló un aspecto gráfico más que interesante, y al leer algo más sobre el argumento y estilo del juego me dije a mí misma que tenía que jugarlo YA. Explicaré un poco de qué trata el juego (sin desvelar demasiado) y mi opinión sobre el mismo.

En Gone Home somos Katie, una joven de 20 años, estadounidense, que vuelve a casa un poco antes de tiempo de su año de viaje por Europa. En casa, teóricamente, le esperarían sus padres y su hermana menor Sam, solo que realmente no ha podido contactar con nadie para confirmar que todo estará bien para cuando llegue. Efectivamente, cuando llega a casa descubre que no hay ni rastro de su familia, y una nota intrigante de su hermana en la puerta principal da bastante mal rollo. La nota dice:

gone home sam's note door

Katie,

Siento no poder estar aquí para verte, pero es imposible. Por favor, por favor, no investigues intentando averiguar donde estoy. No quiero que nadie lo sepa. Volveremos a vernos algún día. No te preocupes. Te quiero.

Sam

Así que nos encontramos en una casa, la de nuestra familia, vacía, medio en penumbra y con unos sonidos ambientales de fondo que transmiten de todo menos tranquilidad. La tormenta, el sonido de la lluvia, eventuales crujidos de la madera (porque ya se sabe, las casas viejas…) serán sonidos que nos acompañen en toda nuestra aventura. Una aventura que por supuesto tiene lugar de noche. No son los únicos elementos que nos hacen sentir inquietos, claro. También hay que tener en cuenta factores como la iluminación, el estado de algunas de las habitaciones (muebles medio rotos, cajones abiertos, puertas entreabiertas…) y la historia que vamos descubriendo, para crear un ambiente lúgubre y una sensación de estar constantemente a la expectativa.

La historia en sí, no me gustaría contarla. Creo que con saber que trata de esta chica que llega a casa y se la encuentra vacía, ya basta. Aún así, por si alguien duda entre comprárselo o no, y esas cosas, me gustaría comentar que no hay que imaginarse que el gonehome_familyportraitjuego es lo que no es. Es un juego de intriga, sí. Donde podemos pasarlo razonablemente mal, sí. Básicamente es un juego de exploración: leer cosas, mirar cosas, escuchar audio… básicamente, ir descubriendo piezas del puzle que vamos a ir uniendo para descubrir la verdad de lo que ha ocurrido en la casa. La gracia del juego es imaginarse que podría tratarse de una familia cualquiera, nuestra familia, o nuestros vecinos. Leer sus cartas, las notas y cosas que tienen apuntadas por toda la casa tiene un elemento voyeur bastante atractivo, la verdad. No deja de ser una forma de espiar a esas personas, sobre todo a Sam, lo que sienten, lo que les hace sufrir y lo que les hace felices (haciendo caso omiso, claro, a la nota que ha dejado la chica). Así que entre truenos, relámpagos y la lluvia constante vamos a recorrer las (muchas) habitaciones de esta casa para averiguar qué ha ocurrido para que no haya nadie de la familia una noche cualquiera.

Ahora, me gustaría comentar algo más sobre la mecánica y funcionamiento del juego:

– Es un juego no lineal: aunque hay zonas a las que tenemos acceso solo después de conseguirlo en otras, en general y aparte de eso no hay un orden especifico para recorrer la casa. Hay muchas puertas, muchas habitaciones, y solo tenemos que ir a la que nos provoque más curiosidad o nos parezca más prometedora.

– En las habitaciones, pasillos, etc. se puede interactuar con casi todo. Podemos tomar los objetos y observarlos de cerca, girarlos, tomarlos y dejarlos donde estaban o dejarlos tirados por ahí. Podemos coger una cinta de casete y reproducirla en algún aparato cercano.  Esto diferencia al juego de otras aventuras gráficas clásicas, en mi opinión. Aquí podemos tocar muchas cosas, leer muchas cosas, y muy pocas van a ser verdaderamente relevantes para avanzar en el juego. ¿Por qué? Porque la observación, y ampliar conocimientos es el propósito real de Gone Home. Aunque obviamente tiene un principio y un final como todos.

Gone_Home_Locker– Dado que, siendo un videojuego que podría calificarse de «narrativo», el objetivo es la exploración y el conocimiento, y los puzles que vamos a encontrar son muy muy básicos. Encontrar la combinación para una caja fuerte, una taquilla y un archivo. Eso es todo lo que tendremos, y tendrá que ser por medio de la observación y lectura de documentos. Me gustaría hacer énfasis en esto, porque entiendo que aunque a mí puede gustarme un juego así, no es lo que busca el 100% de la gente que compra un videojuego, y nada peor que pagar por un juego que no cumpla las expectativas.

Gráficamente y a nivel de texturas e iluminación, el juego es una pasada. Siguiendo en la línea de poder interactuar con todo, las luces podremos irlas encendiendo y apagando nosotros mismos en cada habitación y en los pasillos.

– El sonido, como he comentado, nos mete de lleno en la atmósfera de la casa. Es casi como si estuviésemos allí. El eco de nuestros pasos, ruidos propios de la casa, relámpagos, lluvia, algunos golpes que no sabemos ni de dónde vienen… van a crear una atmósfera más bien agobiante en la que, creedme, uno acaba mirando a todos lados para comprobar si sigue solo (sola en este caso) en la habitación. Todo eso se verá complementado con la voz de Sam, de la cual escuchamos partes de su diario referentes a hechos concretos de su vida. Anécdotas de la escuela, lo mal que lo pasó al mudarse con sus padres a esta casa (heredada de un tío de su padre), castigos y discusiones, cosas que la han hecho feliz… Como complemento también está lo que comenté antes, cintas de casete con música que podemos poner o quitar según queramos.

gonehome casete– El contexto temporal. La historia tiene lugar en los noventa. Encontraremos por la casa múltiples referencias a iconos culturales de la época (X-Files, 90210, etc.), en forma de fotos, referencias en el diario de Sam o pósters, revistas y música. Cosas como un tocadiscos, radiocasetes y ropa de la época, por todas partes. Un agradable viaje al pasado.

Así que después de haber explicado un poco cómo es el juego, me gustaría comentar – un poco más brevemente, espero – qué ha sido para mí. Ha sido un juego de exploración que, sin proporcionar grandes sobresaltos ni sorpresas, ha conseguido que me quedara pegada al ordenador todo el rato que duró. No tenía ni idea de su duración y me quedé muy chafada y sorprendida cuando, tras dos horas y poco, me encontré con su final. Aún así, he quedado satisfecha. Es un juego emocionante, inmersivo y muy bien hecho. Un juego que nos cuenta una historia completa, con algunos detalles de forma explícita y otros no tanto. Con personajes con más y menos relevancia. Incluso aquellos de los que sabemos muy poco son interesantes (el familiar loco del que han heredado la casa, por ejemplo, o la madre…). Se aparta mucho de los cánones convencionales de los videojuegos, y es toda una experiencia que merece ser vivida.

(Eso sí, por dos horas, el precio que pagué – rebajado – de 9,49€ me ha parecido mucho más razonable que el que tiene normalmente, 20€…)

Compañía: The Fullbright Company
Año: 2013