Blacksad. Un lugar entre las sombras, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Blacksad - Un Lugar Entre Las Sombras-portada
Hoy voy a comentar el primer número de Blacksad. En realidad, es un cómic de esos que me sonaba de siempre, de «toda la vida», por verlo en tiendas de cómics, pero que nunca me había dado por comprar. Ha sido Carlos quien finalmente se compró unos cuantos números y me ha hecho leerlos por fin. 

"Por la mañana me sentí profundamente triste"
«Por la mañana me sentí profundamente triste»

Blacksad es una serie de cómics española, guionizada por Juan Díaz Canales, y Juanjo Guarnido como dibujante. El cómic se hizo famoso en 2001, cuando su primer volumen (el que comento hoy) ganó varios premios, entre ellos el de Mejor Álbum en el Salón del Cómic de Barcelona. Desde entonces se han ido publicando otros números, el quinto y último de momento – Blacksad. Amarillo – hace muy poco.

La historia está ambientada en los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial y en los albores de la Guerra Fría. En este número vamos a conocer a John Blacksad, un detective de policía que investiga la muerte de un antiguo amor, Natalia Wilford. Ella era una famosa estrella de Hollywood, y a pesar de los consejos en contra de su jefe – Smirnov -, Blacksad está determinado a descubrir quién apretó el gatillo de la pistola que quitó la vida a Natalia. No es una historia larga y está en la línea de otras historias de género noir. Hay tipos duros, hay amores desgraciados, hay mujeres fatales y mafiosos de los bajos fondos, además de altas esferas del poder podridas y corruptas. Este número presenta una historia sencilla pero entretenida y efectiva para conocer al protagonista, su forma de desenvolverse y su relación con el mundo y su entorno. Como él dice, antes era civilizado, antes tenía amor. ¿Qué tiene ahora? Como mínimo, sed de justicia.

Así que pronto espero seguir leyendo la serie, con el siguiente número, Arctic-Nation. No he querido analizar ni comentar demasiado esta vez, porque creo que esta historia es de esas que van creciendo y construyéndose con cada número. Vale, tenemos blacksad 4unas bases, una fuerte influencia del género negro, personajes animales humanizados con rasgos característicos del animal al que representan (gatos, perros, reptiles, serpientes, topos, ratas…) Eso es un rasgo muy curioso, y además está dibujado con una elegancia y un detalle exquisitos.

Para resumir, simplemente decir que me ha encantado, sobre todo el trabajo en los dibujos y colores de Juanjo Guarnido, que me parece sencillamente de 10 sobre 10. Espectacular.

blacksad 2

Guión: Juan Díaz Canales
Dibujo: Juanjo Guarnido
Color: Juanjo Guarnido
Portada: Juanjo Guarnido
Número de páginas: 48
ISBN: 9788484312451
Leído en… español (ed. Norma Editorial, 2001)
Blacksad. Un lugar entre las sombras en Amazon.es

5 comments

  1. Pues si ya tenía ganas de leerlos ahora aún tengo más. A ver si saco algo de tiempo en casa porque los tengo todos menos el último. Lo cierto es que, al menos en el aspecto gráfico y a simple vista, son una pasada.

Deja un comentario