Retales, de Jose Antonio García Santos (Reseña)

retales portadaHace algún tiempo, uno de los usuarios de Ka-Tet Corp. habló en el foro de su nuevo libro, Retales. Ese usuario es Jose Antonio García Santos, aunque la verdad es que me resulta raro no llamarle Naranjito, como se llama en el foro. 

La cuestión es que cuando habló del libro y le eché un vistazo la cosa sonaba bien. Relatos de terror de temas diversos, con una forma de escribir que ya sabía que me gustaba (Naranjito es habitual en los concursos literarios del ka-tet), así que compré sin dudarlo la versión Kindle.

Retales es eso, un libro con unos cuantos relatos sobre diferentes formas de terror. El miedo puede llegar en forma de amenaza inconcreta, de algo sobrenatural, o de personas en las que uno creía que podía confiar. Se lee muy rápido, tanto por el estilo en que está escrito como por el hecho de que no son muchas páginas (poco más de 90). Me ha gustado leerlo, me han gustado las historias, y estoy deseando leer más cosas de Jose Antonio «Naranjito» García Santos.

Ahora comentaré un poco de qué va cada uno de los siete relatos que componen esta antología, pero sin desvelar más de la cuenta. También he seleccionado cortos fragmentos de cada uno que me han gustado por uno u otro motivo.

DÓLAR TO HELL

La historia de un hombre cuya novia se va de vacaciones al Caribe (sin él) y tiene que ir a cambiar divisas al banco. Pero cuando le entregan los billetes de dólar que ha ido a buscar, se fija en que uno de ellos es bastante peculiar: tiene la cabeza del presidente hacia abajo. Pero eso será solo en principio de un día de pesadilla para nuestro protagonista.

No le extrañó en absoluto. Era curioso, sí, pero era así de sencillo. Cuando empiezas a ver cosas extrañas y fuera de toda lógica, necesitas que la siguiente que te sorprenda sea más fuerte, más impactante, mejor, como cuando esperas con ansias la nueva entrega de una saga de películas.

LONGVILLE

Se consideraba a sí mismo como un vendedor infalible. Conocía su producto y se jactaba de saber perfectamente cuáles eran los clientes adecuados: Todo aquel que se pusiera en su camino. Parece complicado cuando lo que intentas vender son Biblias, crucifijos, reproducciones de la última cena en un plato de madera e incluso pegatinas con el lema I LOVE JESUS.

En esta historia, el protagonista es Ed, un vendedor de merchandising religioso que va a encontrarse con graves problemas cuando visite un pueblo perdido de la mano de Dios y busque ayuda para su coche averiado. Nunca se imaginó que la ruta de ese día terminara como va a terminar… aunque resulta de lo más entretenido para nosotros.

SECRETOS

Victor Jennings trabaja en un vertedero, y su mejor amigo es Jim. Victor es homosexual y nadie más que Jim lo sabe, pero no importa, porque son amigos y compañeros de trabajo, de ese tipo de amigos que se guardan los secretos. Pero sus vidas cambian por completo la noche en que a Victor le muerde una rata mientras trabaja. Y claro, eso tendrá terribles consecuencias.

– ¡Eh, tío! Necesito que me guardes un secreto.

LA VECINA

Jose es el novio de Ángela. Y en el edificio de Ángela vive una señora mayor que cada vez que se cruza con Jose le lanza piropos e indirectas. Al principio tanto Jose como Ángela se ríen del asunto, pero luego las cosas se vuelven menos divertidas…

– Hay que ver lo que me recuerdas a mi marido – sus ojos se pusieron vidriosos – eres grande, como él. Tú con barba y él con bigote, pero parecidos.

FOTOS

Cuando pensaba que ya no se dormiría, reparó en el fotomatón que había al otro lado de la calle.

Es ese fotomatón el que va a traerle problemas al protagonista, Vicente, un vagabundo que no tiene demasiadas posesiones pero sí se encuentra con problemas serios al dormir una temporada frente a un fotomatón situado en un lugar improbable.

NOVELA ROSA

Ni siquiera su mujer, encargada de repasar todas sus novelas, sabía de la existencia de tan siniestras obras. No eran algo que quisiera enseñar al mundo, tan solo una especie de islote donde exiliarse cuando su edulcorado mundo de escritor de novela rosa lo agobiaba.

Un relato breve sobre un escritor, Corey, con doble faceta. Por un lado, se gana la vida – y con bastante éxito – con las novelas rosas que escribe. Por otro, tiene un buen stock de novelas ocultas de terror y violencia. En el relato veremos cómo Corey reflexiona sobre lo que le ha llevado a tener éxito, que no es realmente lo que quiere hacer.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Parecía increíble, al menos para Andrea, pero Laura se encargaba una y otra vez de poner excusas para asumir ella toda la culpa de pasar por aquella travesía de golpes en la que se había convertido su vida.

Laura va a darle una segunda oportunidad a su ex marido. Hace tiempo que se divorciaron, e incluso hubo denuncias de malos tratos de por medio, pero ahora ella ha decidido darle una segunda oportunidad y se van a ir a pasar el fin de semana a una casita en el bosque. Poco sospecha Laura lo que le espera allí, y se deja llevar por sus fantasías rosas de reconciliaciones mientras confía en que su ex haya cambiado y puedan intentarlo de nuevo.

Así que para terminar, decir que el libro me ha gustado mucho. Espero leer pronto más cosas tuyas, Naranjito. 🙂

Título: Retales
Autor: Jose Antonio García Santos
Fecha de publicación: Agosto de 2012
ISBN: 978-8415615989
Número de páginas: 92

Links de interés:
Naranjito en Twitter
Comprar Retales en Amazon.es (versión Kindle o papel)

5 comments

  1. VAya grupo majo que os habéis juntado en el ka-tet-corp… 🙂 Pues soy muy aficionada al relato corto y este tiene una pinta estupenda. ¿Sabes si está disponible para otros lectores electrónicos que no sean kindle?

Deja un comentario