Blue Valentine, de Derek Cianfrance (2010)

blue_valentine_poster

EN QUÉ SE TRANSFORMA EL AMOR

Ya parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde el estreno de esta película y el momento en que la vi yo. La tenía por ahí, y quería verla, y encima está bien puntuada en diferentes webs… pero por algún motivo, me resistía. Quizá es que las películas de dos horas me dan pereza en principio, quizá porque no soy especialmente entusiasta de Ryan Gosling (que por cierto, para mí siempre será El Joven Hércules xD). Pero finalmente la he visto, y ha merecido la pena. Por cierto, que no he sido la única que se ha demorado. El estreno en España fue más de dos años después del estreno en su país de origen. Incomprensible, como tantas otras cosas.

En esta película la historia que se nos cuenta es la de Dean y Cindy, interpretados por Ryan Gosling y Michelle Williams. En la historia son un matrimonio joven, dos personas trabajadoras y normales. Pero también infelices. Cindy trabaja como enfermera en una clínica, Dean es en el momento en que lo conocemos al principio de la peli, pintor. Tienen una hija pequeña que se llama Frankie. Hasta ahí todo normal ¿no?

blue valentine stillTal y como los conocemos, vemos que son moderadamente felices, pero que tienen problemas. La perra que lleva años con ella acaba de desaparecer (y previsiblemente, a los pocos minutos vemos que ha sido atropellada), discuten, sienten a veces que les falta algo, tienen conversaciones tirantes que a menudo acaban en pelea… Bueno, digamos que su vida no es ahora mismo – si es que alguna vez lo fue – vino y rosas. Poco a poco iremos sabiendo más del pasado de ambos, cómo eran antes de conocerse, qué esperanzas tenían en su juventud, cómo llegaron a estar juntos. Veremos que Cindy proviene de una familia donde no le dieron el mejor ejemplo de armonía y amor conyugal. Que tuvo un ex novio, Bobby Ontario, y que su relación con él marcó lo que sería su matrimonio con Dean. Dean, por su parte, proviene de una familia desestructurada, con una figura materna ausente desde que era muy pequeño, dejó el instituto pronto y nunca ha tenido ambiciones profesionales serias, solo quiere un trabajo para ir tirando que no le haga preocupar demasiado.

Cuando, ya en el presente, se les presenta la oportunidad de pasar una noche solos los dos en un motel, se pondrán de manifiesto muchas de las tensiones que hay entre bluevalentinedvd04ellos, sobre todo por parte de Cindy. Esta noche servirá para poner a prueba el matrimonio y ver si este puede sobrevivir a todos los problemas que se han ido acumulando a lo largo de los años… Esta noche es crucial. Y simultáneamente a este momento decisivo (aunque no explícitamente decisivo) en su relación, veremos más y más de su pasado, qué los llevo a ser quienes son y a estar como están juntos. Veremos partes de su pasado, de su presente. Veremos si finalmente deciden terminar juntos o separarse de una vez por todas.

La verdad es que la película está bien pensada y montada. Resulta fácil entender cómo de estar enamorados pasaron a… bueno, lo que tienen ahora mismo. Es una historia que podría ser real, en la que no hay buenos ni malos, y es fácil empatizar con cualquiera de los dos. Así que sin mucho más que añadir, estas películas con argumentos tan personales «llegan» de manera diferente a cada uno, en función de sus vivencias y puntos de vista. Así que solo puedo decir que a mí me ha gustado, y mucho, y que es una peli que hay que ver si os van los dramas sobre desamor y rupturas. Con momentos muy emotivos, y tanto Ryan Gosling como Michelle Williams están brillantes.

blue-valentine-hotelDirector: Derek Cianfrance
Guión: Derek Cianfrance, Joey Curtis, Cami Delavigne
Año: 2012
País: USA
Ficha en IMDB

Web oficial
Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Faith Wladyka, Samii Ryan, Tamara Torres, Carey Westbrook, Eileen Rosen


5 comments

  1. Excelente película que muestra la historia de una relación…como bien lo mencionas, no hay buenos ni malos, sólo diferentes metas en la vida , y al final sólo queda el dolor de la ausencia (dímelo a mi que llevo 6 meses en esas). Imperdible.
    Pd: Ya te viste Shame con Michael Fassbender? Super recomenda (de hecho le hice crítica en mi blog por si quieres echarte una pasada)

    • Ay, Tulio, es que es cierto que ni buenos ni malos en la mayoría de los casos… pero qué mal se puede llegar a pasar.
      Aunque es dura por lo real, me encantó.
      Sí vi Shame, y creo que esa la reseñé y todo, también me gustó mucho! A ver si me paso después por tu blog y le echo un vistazo a tu crítica. 🙂

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: EN QUÉ SE TRANSFORMA EL AMOR Ya parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde el estreno de esta película …Continuar leyendo »

  3. Pues a mi la película no me sonaba. Y el tema de las relaciones me gusta y viendo lo recomendable que es…me la llevo anotada.

    De paso te aviso porque fuiste ganador en mi blog de un ebook del ladrón de céntimos y tu pérfil me ha dirigido hasta aquí para que puedas pasar a reclamarlo ^^
    Un beso!

  4. Pues es una de las primeras en mi lista. Me gustan ese tipo de dramas costumbristas, y me encantan los dos actores (a pesar del jovencito Hércules), pero, más de lo mismo, necesito esas dos horas seguidas de paz, y por ahoraes un imposible. Aunque lo digo con una sonrisa, mientras escribo con una mano y con la otra sostengo a mi bebé que no para quieta!!!!! :)))))))

Deja un comentario