Me van a quitar Google Reader (Cómo irse a otro servicio lector de RSS)

rip google readerDesde hace algo así como una semana, estoy desesperada… el 1 de julio me quitarán una de mis herramientas básicas en Internet: el Google Reader.

Pues sí, ahora lo voy a comentar aunque ya es noticia vieja.

Para mí, utilizar el Google Reader es básico desde hace bastante tiempo. Yo no entro en webs de noticias (ni en blogs, ya que estamos), sino que los sigo a través de esta herramienta. Bien, si quiero comentar algo en un blog, entonces sí entro en él, o si es de los que tiene habilitada la opción de “leer más” (como la tengo yo, por ejemplo). Pero para leer noticias así por encima, siempre Google Reader. Cuando voy mal de tiempo y no puedo pasarme por los blogs que leo (que son unos cuantos), estoy tranquila porque sé que lo que no leo permanece así en mi Reader. Pero ya lo he dicho, se me acabó el chollo.

El pasado día 13 de marzo Google anunció que el día 1 de julio de este año desaparecería Google Reader. Un paso lógico para algunos, pues es cierto que hacía ya mucho tiempo que no había novedades para Reader, ni actualizaciones (la última gran novedad fue incluir formas para compartir enlaces a través de Google + así que imaginaos…). Así que en realidad y aunque tanto yo como muchos le estuviésemos dando uso, Reader era un muerto. Eso sí, un muerto en activo. Ahora, al darle muerte Google, no sé vosotros, y no sé otros usuarios que lo utilizaban, pero me he sentido un poco perdida. Porque vale, seguramente estaba anticuado y quizás hay servicios mejores, pero ¡a mí me iba bien!

He leído en algún sitio que el Reader solo estaba sirviendo de algo a los ‘information junkies’ (yonkis de la información), pero es que vaya… también tenemos derecho a alimentar nuestro vicio ¿no? Reader me servía para consultar de forma rápida (y a veces en diagonal, reconozcámoslo) cientos de noticias cuando me ponía a ello. Tengo cargados ahí decenas de RSS de un montón de webs: noticias de cine, música, televisión, periódicos… (Y sin contar las decenas de blogs). Así que sí, lo reconozco: soy una yonki de la información, y además ya digo ahora que no voy a dejar de serlo solo porque Reader diga adiós para siempre.

¿Y ahora qué? Cuando leí la noticia en Twitter no me lo podía creer, para mí fue algo así como un aviso del apocalipsis informativo (¡y no exagero!), pero pronto pude volver a respirar tranquila: hay alternativas.

¿Qué hay que hacer?

1. Lo primero es guardar en un formato compatible con otros programas la lista de feeds RSS que seguimos a través de Google Reader. Está claro que no vamos a hacer el traspaso web por web… 🙂

Es fácil. Solo tenemos que, dentro del Reader, acceder a la imagen de la ruedita que ronda por arriba a la derecha. Hacemos clic, y aparece lo siguiente. Tenemos que ir a “Configuración de Google Reader”.

reader 1

Una vez ahí, nos sale una pantalla como esta, y hay que ir, claro, a Importar/Exportar. Una vez ahí, le damos abajo a “Download your data through Takeout”.

reader 2

Abrirá otra pestaña (o ventana, depende de la configuración del navegador), y veremos algo así. Le damos a “Crear archivo”, y entonces aparecerá una barrita cargando.

reader 3

Aparece esto, y al final, cuando se carga toda la barra, le daremos a “Descargar”. Esto descarga en nuestro ordenador un archivito con extensión .zip.

reader 4

Una vez descarga el archivo, si lo abrimos veremos esta colección de pequeños archivitos. El que nos interesa de cara a exportar nuestras suscripciones es “subscriptions”.

reader 5

2. Lo segundo es decidir a dónde queremos migrar con toda nuestra información.

Las alternativas, y esto lo he mirado en varias webs que coinciden, son las que pongo ahora. Además, aunque apenas las he probado, he intentado poner mi impresión inicial sobre cada una de ellas.

  • Feedly

Feedly está disponible para Firefox y para Chrome, además de para dispositivos Apple y Android. Por lo que he visto, es una alternativa muy popular a Reader, y además desde el anuncio de Google está ganando muchos usuarios. El servicio tiene utilidades como compartir en redes sociales o guardar noticias para leerlas más tarde. Además, Feedly ha anunciado que está trabajando en un clon de Reader que pretenden tener listo el 1 de julio.

Link de su web: Feedly

feedly

Mi opinión: En mi caso, tuve que descargar un complemento para Chrome. Una vez dentro, sale incluso la opción de conectarse a Google Reader para ver las suscripciones que allí tenemos directamente, sin importar datos de otra forma (solo nos solicita el acceso a Reader y voilà!). Me ha dado la impresión de ser bastante dinámico, fácil de leer y con una interface parecida al Reader. Permite marcar las noticias como leídas, o guardar para leer en otro momento, y también hace sugerencias de contenido que nos puede interesar. Al igual que en Reader, se pueden organizar las webs por categorías a nuestro gusto.

  • The Old Reader

Le llaman ‘clon’ de Reader. Uno puede conectarse utilizando la cuenta de Google para acceder, o la de Facebook. Si accedéis desde la de Google permite importar (con el archivo de antes) las suscripciones de Reader. Pero paciencia, porque cuando me puse a hacerlo, una vez reconoció el archivo, me salió un mensaje diciendo que tardaría unas horas cargar las suscripciones, dado que tenía a 29317 usuarios por delante en la cola de importación. 😮

Link de su web: The Old Reader

the old reader

Lo dicho, una cola descomunal para poder importar el archivo de suscripciones. Tanto, que aún no he probado cómo va el servicio.

  • Netvibes

Aquí también es posible importar suscripciones de Google Reader, y el diseño es bastante bonito. Funciona en cualquier navegador (hay que registrarse), también tiene aplicación para Android y Apple, y al parecer permite seguir contenido de Twitter además de feeds RSS (interesante esto, aunque aún no lo he probado).

Link de su web: Netvibes

netvibesEn las webs que he mirado, esta es la opción más popular junto a Feedly, aunque yo personalmente no puedo opinar sobre ella, ya que me ha dado error tras error cuando he intentado probarla. Puede que sea muy buena, pero si ya empiezo así… mal.

  • Digg

Al parecer, y aunque aún no es algo que exista, Dig ha anunciado que construirá su propio servicio lector de RSS y lo diseñará para el Internet actual. Aún no hay fecha de lanzamiento ni especificaciones sobre qué utilidades tendrá o para qué plataformas serán.

A mí – y claro, esta es una opción muy personal – me atraen los servicios que ofrezcan algo parecido a lo que Google Reader me da ahora, así que a día de hoy ya estoy utilizando de lleno Feedly (uso Chrome y la aplicación para el navegador me va bien… en el móvil no suelo estar pendiente de este tipo de cosas).

¿Y vosotros? ¿Utilizáis algún lector de RSS?

12 comments

  1. Pues me pasa como a ti, es mi punto básico de información: todo en un único punto.
    probé Feedly y megustó. tengo curiosidad por Old Reader.
    Lo dicho, un Puto desastre.

    • Jajaja, ya ves, yo estoy como perdida porque todavía no estoy totalmente acostumbrada a ninguno, y ya no me fío del Reader. En fin…
      De todos modos, quiero probar The Old Reader y ya estoy hace unas semanas probando Feedly. No está mal.

  2. Pues me parece mal, yo era también de los que (cuando seguía con más asiduidad los blogs) usaba Google Reader. Y de los que cuando podía seguía usándolo porque me decía cuántos tenía sin leer desde la última vez. Haré como tú, aunque ahora apenas saco tiempo para los blog, al menos mantendré el hilo abierto con Feedly.

    • Angelillo, pues como yo, a mí también me gustaba por eso. Era simplote pero me iba bien. Yo últimamente soy un puto desastre con los blogs, pero ando probando Feedly.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace algo así como una semana, estoy desesperada… el 1 de julio me quitarán una de mis herramientas básicas …Continuar leyendo »…

  4. Lo que pasa es que a los que somos vagos informáticos, esto de andar cambiando nos da una pereza enorme. Pero bueno, ¡qué se le va a haodocer! Habrá que migrar.
    Y, sobre todo, muchísimas gracias al autor por tan valiosa información.

  5. Yo he probado de todo y hasta ahora no he encontrado un sustituto de verdad.
    Con google Reader tengo velocidad de busqueda, no necesito complementos ni navegadores exclusivos, puedo crear carpetas y grupos (muy importante), exportar, importar, compartir, funciona en cualquier soporte, y asi unas cuantas caracteristicas mas que en las demas aplicaciones existentes no se encuentran en su totalidad incluidas con lo cual no puedo decidirme por ninguna. Para mi, si no llega alguna nueva aplicación sera un problema gestionar mis feeds (unos cuantos) a partir de Julio, ufffffffffffffffffffffff.

Deja un comentario