Cloud Atlas [El Atlas de las Nubes], de los hermanos Wachowsky y Tom Tykwer (2012)

CLOUD_ATLAS_poster_7Me ha resultado súper difícil ponerme a escribir una reseña de esta película. La verdad es que es de esas donde no sabía ni por donde empezar. Es una peli complicada de ver, complicada de seguir, y por lo tanto complicada de explicar y reseñar.

Voy a intentar explicar un poco por encima lo que es el planteamiento global de Cloud Atlas. En la historia, tenemos 6 hilos argumentales, en 6 épocas diferentes. Los actores protagonistas son protagonistas en las 6 historias, caracterizados de formas diferentes. Es decir, que tendremos a Tom Hanks haciendo 6 papeles diferentes, a Hugh Grant otros tantos. Halle Berry, Hugo Weaving… igual.

En esta película tenemos como directores a los hermanos Wachowsky (Lana y Andy) y a Tom Tykwer, director alemán. Los primeros dirigieron los capítulos de los años 1849, 2144, y 2321, y Tykwer los de 1936, 1973 y 2012.

Guía de los personajes
Guía de los personajes

La película empieza encadenando escenas de diferentes personajes que aún no conocemos, y al principio… la verdad es que de poco nos vamos a enterar. Pero bueno, para reconducirla todavía quedan tres horas y eso es mucho tiempo.
Así va a continuar la peli, encadenando escenas aparentemente inconexas con diversos protagonistas. A medida que avanzaban los minutos y la veía, me sentía incluso un poco imbécil por no enterarme de cuál era el hilo real que unía todas las escenas, de qué daba sentido a todo.

Para situarnos, diré que las historias básicamente son estas:

– 1849: el notario Adam Ewing viaja desde las islas Chatham hasta su tierra, California. Después de zarpar, Ewing descubre que padece una extraña y peligrosa enfermedad que debe tratarle el doctor Goose durante el viaje en barco.

– Bélgica, año 1936. Robert Frobisher es un compositor sin demasiado éxito que empieza a trabajar para un artista de éxito. El problema es que este artista tiene muy mal carácter, y que las cosas se complican con la familia del anciano.

– Costa Oeste de los USA, 1973: Luisa Rey es una periodista de investigación que descubre una trama de conspiración alrededor de una planta nuclear, que la pone en peligro, a ella y a los que tienen relación con ella.

– Inglaterra, 2012: Un editor que no se encuentra ya en sus mejores condiciones y que tiene problemas con un cliente (un escritor medio gángster que acaba de ingresar en prisión) es ingresado en una residencia. Veremos sus peripecias para intentar huir con algunos compañeros.

– Corea, Neo Seúl, 2144: Conocemos la historia de castas y extraña escala social que se construye allí, y cómo unos rebeldes y una clon (Somni-451) huida intentan plantar cara a lo establecido.

– Hawaii, futuro aún más lejano, 2321: La humanidad ha vuelto a sus orígenes, viviendo de lo que pueden cultivar, criar, o cazar. Hay tribus cuasi salvajes, hay brutalidad y muerte… y todo se verá alterado por la aparición de unos salvajes sedientos de sangre.

No he contado demasiado de cada historia. Explicar lo que ocurre en cada uno de los «escenarios» de la película me llevaría muchos párrafos, y supongo que en algo estamos de acuerdo: ni yo tengo ganas de explicar lo que ocurre en la película, ni

Hugo Weaving, de lo mejor
Hugo Weaving, de lo mejor

vosotros tenéis ganas de leerlo. En estos casos y con una peli tan especial, lo mejor es que si sentís un mínimo de curiosidad, vayáis al cine (o lo que sea) y la veáis. Es posible que tras 20 minutos lo mandéis todo a la mierda en plan WTF!? También es posible que os enganche cosa mala y acabéis aplaudiendo. Existe una tercera opción, y es que os paséis parte de la peli en plan ‘qué coño estoy viendo’ y al final os cueste decidir si os ha gustado o no. Ese es mi caso. Tras terminar de verla (e incluso al día siguiente) discutía con Carlos ciertos detalles, o discutíamos sobre si, después de todo, nos había gustado. A mí me había gustado mucho, a él no demasiado. Creo que es positivo que al ver una cinta así la reacción sea una, u otra, pero que no deje indiferente. Son historias de ciencia ficción, tiene efectos muy impactantes (me refiero ahora al maquillaje y disfraces, es una idea atrevida utilizar a los mismos actores 6 veces), y aunque en ocasiones el interés flaquee (a mí me pasó sobre todo con la historia de la periodista), sin duda es un ejercicio de narración destacable.

La historia tiene su origen en la novela de Robert Mitchell del mismo título. Después de ver la cinta de los hermanos Wachowsky me apunté en el libro en mi lista de «to read», porque siento mucha curiosidad por el material base.

La película no es fácil. Todas las historias están relacionadas, de un modo o de otro, pero esa conexión no es evidente en los primeros minutos, sino que debemos esperar más de media hora para ver cómo se relacionan. En todo caso, creo que lo mejor es que cada uno vaya viendo la película sabiendo lo menos posible. Aparte de lo complicado que es al principio y de que hay seis historias relacionadas, no contaría mucho más. Pero la historia, que ya digo que no me pareció igualmente interesante en todos sus puntos, es muy atractiva. Todo se conecta, todo tiene consecuencias. Está el pasado, el presente, el futuro. Y si queréis saber más cosas de la película y no os importa que os fastidien la tumblr_m7qj4lPbkZ1qz8wo0o1_500sorpresa, podéis leer un resumen exhaustivo en IMDB (está en inglés) y ahí creo que explican lo habido y por haber de todo lo que ocurre. Aún así, creo que lo mejor es empezar a ver la peli “virgen” de spoilers, por así decirlo, y poco a poco ir descubriendo cómo se hila la historia. Si queréis confiar en mi opinión, os diré que para mí gusto la historia fue in crescendo.

Y ya digo, a mí no me dejó indiferente, pero sí bastante impresionada. La historia está bien contada, las actuaciones son casi todas magníficas y los efectos especiales espectaculares. La película nos muestra momentos visualmente perfectos y de una gran belleza… Me gusta que las películas me hagan pensar incluso cuando he terminado de verlas. Esta lo hace. Tiene partes bellas y estremecedoras, tiene buena música, imágenes potentes. Y entiendo que habrá gente que la verá y a la que no le gustará, pero a mí me ha encantado y pienso volver a verla.

Por cierto, se estrena en cines de España pasado mañana, día 22.


Directores: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski
Guión: Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski (basado en la novela de Robert Mitchell)
Año: 2012
País: USA
Duración: 172 min.
Ficha en IMDB
Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whisaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill

Cloud-atlas-banner-1 cloud-atlas-poster07 cloud-atlas-poster08 cloud-atlas-poster-banner-halle-berry-keith-david