The Americans (FX) – Reseña del piloto

the_americans_poster1Bueno, hoy voy a hablar de uno de los pilotos más prometedores de esta midseason, y no sé si es mi impresión, pero también uno de los que han creado más hype entre el público antes de su estreno (que por cierto fue el día 30 de enero). Allá vamos.

La serie está ambientada en Washington, año 1981. En las primeras escenas veremos la faceta de ‘espías’ de Philip y Elizabeth. En una de las escenas ella saca información a un agente de la CIA llevándole a la cama. En la otra, los dos actúan 30americans-span-articleLargede forma conjunta para capturar a un hombre, que pronto sabremos que es un espía desertor ruso. Es a la vez que descubrimos que son ‘marido y mujer’ que vemos los problemas que tienen por haberse llevado el trabajo a casa (es decir, el desertor a su garaje de casa). Resulta que esta pareja, Phillip (Matthew Rhys) y Elizabeth (Keri Russell), son agentes de la Inteligencia rusa que trabajan encubiertos en los Estados Unidos. Para todo el mundo son americanos – de ahí el título – pero en realidad obedecen a las directrices de la KGB. Pues bien, en el piloto veremos cómo es su vida actual, sus problemas logísticos para llevar a cabo su trabajo sin ser descubiertos, y también sus problemas ideológicos y de conciencia respecto a cómo desarrollar sus misiones. También veremos, a través de flashbacks, cuál es el origen de los dos, cómo los adiestraron en su país de origen, y en fin, lo que han sido y han hecho para llegar a ser lo que son: una familia americana normal bajo la que subyace una misión de espías.

Otra trama paralela a lo que son sus misiones como espías será el hecho de que un agente de la Contrainteligencia del FBI se mudará a vivir justo enfrente a su casa. Da la casualidad de que este agente, Stan Beeman (Noah Emmerich), tiene un ojo clínico fuera de lo común para estas cosas, y por lo tanto pronto empezará a sospechar de sus nuevos vecinos, en los cuales nota «algo raro». Si tenían conflictos ya de entrada por su peculiar situación, el tener a un agente del FBI viviendo enfrente no les va a facilitar las cosas. Y eso no es todo. Sus superiores les piden informes a uno sobre el otro, y dada su extraña relación de pareja/compañeros espías, eso puede traer aún más problemas. Por lo tanto, un punto de partida que promete mucho en este primer capítulo, un argumento con muchísimas posibilidades que espero que sepan explotar en los siguientes.

Aparte de lo que es la historia en sí, me gustó mucho la ambientación. Todo tiene 93bb3607c83bfd395e0d20a455b92b9funos tonos fríos y los decorados, vestuarios y caracterizaciones me parecieron muy correctos para tratarse de principios de los años 80. A pesar de esta relativa frialdad, la serie tiene un cierto encanto a nivel de estética que tiene mucho potencial, al menos para mí. Los actores protagonistas hacen un buen trabajo, y además llevan la mayoría del peso de la historia. Resumiendo, que he visto esta primera hora de The Americans con mucha atención y me ha encantado. Ya digo, espero que los siguientes capítulos mantengan el nivel y así tendremos una nueva buena serie para seguir cada semana. Intriga de espías y drama familiar, ¡para mí no es mala mezcla!

images (1)Web oficial de la serie
Fecha primera emisión USA: 30 de enero de 2013
Duración del piloto: 1 hora aprox.