New Girl – Fox – 1ª temporada

Esta reseña casi podría haberla escrito a mitad de la temporada, o después de ver dos o tres capítulos. Cuando vi el piloto (y lo reseñé aquí), ya suponía que lo que veía era todo lo que la serie tenía que ofrecer. Y no me equivocaba mucho, al fin y al cabo es lo que suele ocurrir con este tipo de sitcoms. Para bien o para mal, después de pocos capítulos, o incluso después de ver uno solo, uno ya sabe si le va a gustar o no. En mi caso resultó que sí, y he ido viendo los capítulos hasta ayer, día en que vi la finale de la temporada.

Cuando hablé del piloto ya comenté que me caían bien los personajes y me gustaba el tipo de humor que maneja la serie. Estos 24 capítulos han servido para que conozcamos más a Jess, Schmidt, Nick, Cece y Winston (no Coach, no, a él lo cambiaron a partir del capítulo 2), para que entremos en la dinámica de sus relaciones personales y de paso, hagan unas cuantas gracietas medio frikis. Excepto por lo friki, por lo demás diréis coño, ¡si eso ya me suena de algo! Bueno, si la serie tiene algo bueno, es que los protagonistas no son unos pijos acabados como los de Friends. No tengo nada en contra de Friends, así que no me echéis a los leones todavía, jeje, era broma. A ver, son series diferentes, y no creo que New Girl pretenda ser la nueva Friends. Pero inevitablemente se nos viene a la cabeza aquella cuando hablamos de treintañeros compartiendo piso y haciendo vida juntos. Que uno también se puede preguntar por qué 4 personas de esas edades, con trabajos decentes y demás, se ven forzadas a compartir vivienda (aparte de para felicitar situaciones divertidas y/o extrañas). Preguntas quisquillosas aparte, una sitcom como esta no pretende ser demasiado realista en algunas de sus premisas, pero creo que les ha salido bien en conjunto.

Si algo bueno tiene la serie es su potencial de adorkability (como lo dicen en inglés), que viene a ser una mezcla de «adorabilidad» y «dork». Es difícil explicar el significado de esta última palabra, así que os voy a remitir a un gráfico que sin duda os hará entender mejor las diferencias entre geek, nerd, freak y dork. 🙂 Pero al grano, que me lío. El principal atractivo de la serie es que sus protagonistas son torpes, están cargados de puñetas y defectos, meten la pata más que otra cosa, pero en el fondo (y en la superficie) son buenos chicos. Destacan sobre el resto dos personajes. Uno es Jess (Zooey Deschanel), naturalmente, pues ella es el personaje protagonista. Y el otro es Schmidt (Max Greenfield), uno de esos personajes excéntricos y llenos de manías raras que al final acaban cayendo muy bien. Los demás, pues bueno, más o menos son comparsas que sirven para facilitar gags o situaciones. Una excepción a eso puede ser el personaje de Nick (Jake M. Johnson), que tiene su entidad y el «atractivo» de un tío al que el abandono de su novia ha dejado hecho polvo.

La temporada, no voy a mentir, se me ha hecho un poco larga. Hay capítulos que no me gustaron demasiado por ser un poco sosos, excesivamente ñoños o directamente un coñazo. Pero en general la sensación con la que me quedo es bastante buena, creo que veré la segunda temporada (ya han renovado la serie) para ver cómo sigue y porque los capítulos son cortitos y fáciles de ver. No soy una persona que vea muchas comedias, y no me suelen tirar demasiado estas tan «blancas» (me gusta más el humor negro y la mala leche), pero ya digo, es fácil de ver y no me da la sensación de pérdida de tiempo. Los personajes son majos y los actores lo hacen bien, y bueno, tampoco le pido más.

Ayer, por cierto, me encontré con esta lista de capítulos en los que se puntúa la «adorkability» y «schmidticisms» de cada capítulo de la primera temporada, no es una mala guía de los primeros 23 capítulos (la podéis ver aquí). Pero ya digo, en cuanto pasé los primeros capítulos (más centrados en el personaje de Jess), el reparto empieza a funcionar mejor y surgen las historias de otros personajes cobrando más protagonismo. Creo que otra cosa buena de la serie es que los actores y personajes funcionan bien juntos.

¿La habéis visto? ¿Os ha gustado?

Ficha en IMDB
Web oficial de la serie
Número de capítulos de la temporada: 24
Duración aproximada de los capítulos: 25 min.
Fechas emisión en USA: Septiembre 2011 – Mayo 2012
Cadena emisión en USA: Fox