Third Star, de Hattie Dalton (2010)

Título: Third Star
Director: Hattie Dalton
Guión: Baughan Sivell
Año: 2010
País: UK
Duración: 88 min.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1510906/
Reparto: Benedict Cumberbatch, JJ Feild, Tom Burke, Adam Robertson, Hugh Bonneville, Rupert Frazer, Nia Roberts, Eros Vlahos

Bueno, lo que vengo a comentar hoy es una de esas películas que son lentas y se basan sobre todo en las relaciones y diálogos entre los personajes. Just sayin’.

James y sus tres mejores amigos de toda la vida emprenden un viaje hacia el lugar favorito de James, Barafundle Bay (Gales), para hacer el último viaje de su vida. Está enfermo de cáncer y sus amigos quieren acompañarle a ese lugar, plantar el árbol que uno de ellos ha cultivado, y disfrutar de la compañía mutua en esa especie de último viaje. En ese viaje hablarán mucho, vivirán algunas experiencias inesperadas (como meterse en una pelea en una fiesta de pueblo, o conocer a personajes pintorescos de la zona). Y entre los cuatro amigos, tenemos al propio James (Dominic Cumberbatch), Davy (Tom Burke), Miles (JJ Feild) y Bill (Adam Robertson). A lo largo de la película, iremos conociéndolos a todos, cada uno con sus circunstancias personales y su manera de vivir la vida, en algún caso de forma muy diferente a lo que habían pensado.

Es una de esas películas lentas, con mucho peso en las actuaciones y diálogos que merece la pena escuchar. Si uno no disfruta con este tipo de películas, no merece la pena que emplee su tiempo viéndola, porque no le encontrará la gracia. Y bueno, realmente hablar de gracia no tiene mucho sentido aquí, el cáncer, la muerte y la pérdida nunca la tienen. Pero a veces viene bien una película de estas para recordarnos lo que realmente importa en la vida. Aunque ya lo sepamos de sobra por mil razones, no viene mal un recordatorio más. Y esta película, que no es muy larga, sirve como un interesante estudio de sus personajes y las diferentes tipologías de personas que en ellos se reflejan. También es un bonito canto a la amistad idealizada, esa que está en lo bueno y lo malo, y esos amigos que te pueden hacer tanto daño como apoyarte en los momentos más difíciles.

Y puede que en total la peli solo represente una fábula sobre la muerte de la juventud y el paso a la edad adulta (algo apoyado por un título relacionado con Peter Pan), o puede que simplemente cuenta lo que cuenta sin simbolismos y más matices de los que ya tiene. A mí me ha parecido un buen drama, con unas actuaciones excelentes (sobre todo de Cumberbatch y Feild) y unas localizaciones impresionantes en Gales. Puede que en su desarrollo tenga momentos más lentos, pero cuando uno llega al final, todo tiene sentido y me he dado cuenta de que no hay nada que me parezca innecesario.

I don’t want to die. I want… more time.

2 comments

Deja un comentario