Film Symphony Orchestra – John Williams Tour 2012

No sé ni por donde empezar a contar el concierto al que fuimos el sábado, no se me da bien esto de contar conciertos… Bueno, creo que entonces empezaré por el principio.

En algún momento sin determinar, hace aproximadamente mes y medio, vi un enlace en alguna parte que llevaba a la página de Facebook de esta orquesta. Lo que me hizo darle al enlace fue el llevar lo de John Williams. Porque, ¿quién no lo sabe? John Williams es uno de los más grandes compositores de bandas sonoras que ha tenido y tiene el cine. Así que, como ya había hablado con Carlos alguna vez de lo bien que estaría ir a un concierto del tipo «la música de Star Wars» o la del Señor de los Anillos… se lo comenté y estuvimos de acuerdo en comprar las entradas a la voz de ya.

En esta gira, la Film Symphony Orchestra interpreta temas de John Williams. La gira la realizan hasta final de este mes por toda España, y nosotros asistimos al concierto de la provincia de Barcelona, en Sant Cugat, el pasado día 10. En esos conciertos disponen de dos programas diferentes, sin sentís curiosidad en este enlace se puede consultar el detalle de cada uno. En Sant Cugat interpretaron el nº 1.

Como compramos las entradas con mucha antelación y prácticamente cuando la venta acababa de empezar, pudimos elegir el sitio. Y por no estar en primera fila, elegimos la 3. Aunque desde nuestro sitio no se podía ver a todos los integrantes de la orquesta, sí teníamos una vista privilegiada de los violinistas y casi podíamos olerle el aliento al director. (Hago un inciso para comentar que ver dirigir una orquesta de esta magnitud es un espectáculo, Marcelino Martínez-Orts hizo un trabajo espectacular).

Tendría tanto que contar… al salir solo podíamos hablar de lo que acabábamos de escuchar. La acústica del auditorio era espectacular, pero eso no hubiera servido de nada si la orquesta no valiese mucho. Y bueno, yo no tengo el oído tan fino (es ironía) como algunos iluminados que se han dedicado a poner a parir a la orquesta en Facebook (no estuve en el concierto que tanto han criticado, y no sé cómo tocaron ese día, en Sant Cugat estuvieron muy bien aunque efectivamente, todos somos humanos y siempre se comete algún errorcillo)… pero ya digo, que sin ser ninguna experta sí puedo presumir de tener cierto oído para la música y disfruté como una enana.

Como podréis ver, en el Programa 1 hay varias joyitas de esas que se disfrutan, y más si se escuchan interpretadas en directo por una orquesta sinfónica. Pero así, por destacar algunas, diría que el tema de Harry Potter me gustó mucho más de lo que pensaba que iba a hacerlo, con los temas de Star Wars me dieron ganas de ver las pelis (y eso que no lo he hecho hasta ahora), me encantaron los temas de 1941 y Munich, y casi todos los demás. Está claro que John Williams es un artista como la copa de un pino y estos músicos también. Pero tengo que hacer mención especial de los dos temas que tuvieron interpretación de un solista. Tanto el de La Lista de Schindler, con el maestro violinista, como el tema de La Terminal, con el clarinete, ponían el vello de punta. Sobre todo el primero, nunca pensé que pudiera estar a punto de emocionarme al ver a alguien tocando el violín. Espectacular.

Lo dicho, que todavía están en gira. No me pagan comisión ni nada, pero es que fue una experiencia que me encantó y quería compartirla.

Dejo un par de vídeos, uno es el tema de Harry Potter interpretado en Sant Cugat y el otro en Valencia, el tema de La Terminal. Y resumiendo, me lo pasé pipa. Quién me iba a decir que a mi edad me iba a poner a escuchar música de orquesta y disfrutarla. ^^

(Por cierto, el que hizo el solo de violín me pareció muy parecido a Jeremy Irons desde donde yo estaba… es el de la foto de más arriba)


¡Eureka! Se ve fatal y no se escucha mucho mejor, pero aquí hay un vídeo del tema principal de La Lista de Schindler. Aún así, nada puede compararse a verlo en directo.

Enlaces que os pueden interesar:

Página de Facebook de la FSO
Página web de la FSO (de ahí he sacado la segunda y tercera foto)
Canal de Youtube

6 comments

  1. Me lo perdí… es una pena, me estoy perdiendo un montón de buenos conciertos y me da rabia, pero es lo que hay. Por lo menos nos dejas disfrutar un poquito por aquí, 😉

  2. «.. con los temas de Star Wars me dieron ganas de ver las pelis (y eso que no lo he hecho hasta ahora)» ..¿DE VERDAD?
    Bueno, ya dentro de nada, en Octubre, empieza la gira de 2013, así que esta vez no me lo pierdo.

    • Bueno, de momento no he visto más que pedazos sueltos, cuando lo han puesto en la tele y esas cosas. Pero es una asignatura pendiente que tengo, lo reconozco.
      Esta vez volveremos a verlos en Barcelona, a ver qué tal. Seguro que será espectacular! 🙂

Deja un comentario