Luther, 2ª temporada


Cadena emisión UK: BBC
Número capítulos: 4
Duración: 1 hora aprox.
Fechas emisión UK: Junio-Julio 2011

LISTA DE CAPÍTULOS (links a BBC)

En su día, hablé en el blog de la primera temporada, podéis leerlo aquí si queréis (en aquel post hice una lista de los personajes principales y todo, cosa que en esta ocasión no haré). Hay algunos cambios en los personajes secundarios, aparecen algunos nuevos, etc. Iré nombrando a los más importantes según me acuerde. Me encantó  la primera temporada. Y esta también.

OJO, A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA TEMPORADA

Esta segunda temporada comienza un poco después de donde terminó la primera. Luther vive atormentado por la muerte (asesinato) de su ex mujer, Zoe (Indira Varma). Se siente culpable por la muerte de ella, y además tiene presente ese acercamiento que estaban teniendo. A consecuencia de todo lo que pasó, ahora se lleva mejor con Mark (Paul McGann), el hombre que estaba prometido con ella. Al margen de esto, comenzamos a conocer un caso que será el eje central de la temporada, el de un asesino enmascarado que mata al azar, pero siempre de forma pública, como ejecutando una obra de teatro para la policía, la ciudadanía… eso es lo que intentará averiguar el equipo de Luther. Y por cierto, después de los eventos del final de la primera temporada, su anterior jefa, Rose Teller (Saskia Reeves) paga el precio de lo ocurrido en su equipo y es destituida. El compañero novato de Luther, Justin Ripley (Warren Brown), también es castigado. En su lugar, llegará un nuevo jefe para Luther, Martin Schenk (Dermot Crowley), y una nueva compañera, Erin Gray (Nikki Amuka-Bird), dispuestos a controlarle y meterle en vereda. No lo tendrán fácil, está claro. También, tras asesinar a Ian Reed (Steve Mackintosh), Alice Morgan (Ruth Wilson) es internada en un psiquiátrico. En el primer capítulo veremos una visita de Luther a Alice, y será todo lo que veamos de Alice en la temporada. He visto muchas quejas de gente que echa de menos a Alice. La verdad es que no me lo explico, Alice fue de lo más insoportable de la primera temporada (para mí). Estando como están las cosas, una antigua conocida, Caroline Jones, recurre a Luther para que ayude a su hija adolescente, metida en asuntos turbios de prostitución. Él la ayuda y saca a la chica de ese mundillo, sin saber que se está metiendo en un gran problema ni que le perseguirán a él y a Jenny Jones (Aimee-Ffion Edwards), que así se llama la chica, durante toda la temporada.

Como decía, el caso central de esta temporada será el de un asesino que mata jugando, es decir, que mata siguiendo las reglas de un juego. Pero cuando lo atrapan, descubren que el caso está lejos de terminar porque el asesino no está solo ni mucho menos (por cierto, el asesino da bastante «yuyu» interpretado por Steven Robertson). El caso ha estado bien como hilo central, y no me ha molestado que como complemento hayamos ido viendo la relación de creciente cariño entre Jenny y Luther. No está mal que humanicen un poco al personaje, que ya de por sí es bastante infalible. No le viene mal tener alguna vulnerabilidad, y en esta temporada su resistencia se pone a prueba por tener que cubrir varios frentes. Durante casi toda la temporada estará pendiente, a la vez que del caso, de cuidar de Jenny (y lo tendrá bastante difícil). Y en fin, tampoco voy a comentar mucho más, porque quien esté leyendo esto ya habrá visto lo mismo que yo y no tiene sentido (ni interés) que se lo explique de nuevo.

FIN DE SPOILERS

Me encanta la serie, porque es lo de siempre pero no es lo de siempre. Luther es el típico policía hecho polvo de la vida, que se salta los métodos y las normas a la torera, pero aún así tiene un lado humano y unos sentimientos de culpa y responsabilidad muy fuertes. Me encanta como personaje, y me encanta como serie. Por su ambientación, por su música, por su gran personalidad como serie. Y ya estoy deseando ver más, porque cojones, una temporada de 4 capítulos es muy poca temporada.

Por lo pronto y como buena noticia, sabemos desde hace tiempo que habrá tercera temporada, aunque aún no se conoce fecha ni más detalles. Al parecer, Idris Elba no encuentra hueco para ponerse a trabajar en la serie. Una pena, pero bueno, antes o después tendremos más Luther.

3 comments

  1. Sé que estos días estoy pesada con las reseñas de series, pero es que un propósito mío de año nuevo fue intentar comentar todas las cosas que tengo pendientes. Y claro, tengo un montón. ;D

  2. Para mi la primer temporada de Luther fue uno de los grandes descubrimientos del año pasado. Las mejores bazas de la serie son la fotografía y el increible carisma de Idris Elba. Las situaciones a las que se tienen que enfrentar estos polis se salen un poco de lo común ya que el estilo es bastante palomitero, pero todo está hecho con muy buen gusto y los guiones no flojean.
    El eje central de esta segunda temporada me ha parecido muy interesante lástima que sólo tenga 4 episodios. Pero bueno, ¿Quién entiende a estos ingleses?

Deja un comentario