American Psycho, de Mary Harron (2000)



Título: American Psycho
Director: Mary Harron
Guión: Mary Harron y Guinevere Turner, sobre el libro de Bret Easton Ellis
Año: 2000
País: USA
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0144084/
Reparto: Christian Bale (Patrick Bateman), Justin Theroux (Timothy Bryce), Josh Lucas (Craig McDermott), Bill Sage (David Van Patten), Chloë Sevigny (Jean), Reese Witherspoon (Evelyn Williams), Samantha Mathis (Courtney Rawlinson), Matt Ross (Luis Carruthers), Jared Leto (Paul Allen), Willem Dafoe (Det. Donald Kimball)

Bueno, aunque esta peli ya la vi hace un par de meses, qué mejor manera de estrenar el año de reseñas que con un clásico de toda la vida y para toda la familia… xD No sé cómo he pasado tantos años sin ver esta película. De hecho, la verdad es que tenía ganas de verla de una vez porque leí el libro (debo confesar que en su día no me gustó, pero creo que fue por una serie de factores personales que no tenían mucho que ver con él). De hecho, quizás lo vuelva a leer más pronto que tarde. Y bueno, teniendo la película ya unos añitos (es del 2000), y estando Patrick Bateman interpretado por el gran Christian Bale, ya tocaba verla… antes de que salga el remake.

Así, sin rodeos, diré que me ha encantado. Tiene ese regusto casposillo de los 90, con sus trajes, gomina y esa estética un poco horterilla, pero me ha encantado el cinismo que rezuma, los diálogos y el personaje de Bateman sobre todas las cosas. El guión tiene algunas cosas que no me acabaron de gustar, como por ejemplo que pase de puntillas en las escenas más violentas y sádicas (en el libro no se escatiman detalles). Todo eso también es parte de American Psycho y aquí no está, aunque entiendo que quitaran ciertas partes, hay una parte de mí que quería verlas en la pantalla (sí, sí, también lo de la rata xD). Así que debo decir que la película me ha gustado mucho, incluso volvería a verla, aunque creo que en la adaptación se pone más énfasis en ciertos aspectos que en el libro – ya fuera por la época en que lo leí o por lo que fuera – me pasaron más inadvertidos. Me refiero a todas esas escenas y diálogos que hacen hincapié en la “soledad” e incomunicación de Patrick Bateman en su entorno. Un entorno social en el que no le falta acompañante para ir a cenar y a comer, para ir de fiesta o para compartir rayas en el baño, pero donde realmente no puede hablar con nadie porque nadie le escucha. Nadie presta atención a lo que dice, ni siquiera su novia, y es más, algunos compañeros de trabajo le llegan a confundir con otra persona. Eso da lugar a escenas curiosas, divertidas, y también un poco tristes si uno se para a pensarlo.

Pero dejando eso de lado, y centrándome en el aspecto más lúdico-festivo de la película, debo decir que los discursos que suelta Patrick Bateman sobre música y sus grupos preferidos cuando se pone “a por faena” son tremendamente surrealistas y muy divertidos de ver. También hay toques cómicos, como ese sonido que sale cada vez que alguien abre su tarjetero para mostrar los cambios que ha hecho en su tarjeta de visita (la broma a lo largo de la película con las tipografías y materiales de las tarjetas me encantó). Me ha gustado el ambiente opresivo a la vez que frívolo y desenfadado que tiene la película, creo que capta a la perfección el espíritu de la novela. Aparte, hay escenas impagables, como por ejemplo la de la motosierra y la escalera, o muchas de las que tienen que ver con su novia, Evelyn, con la cual tiene una relación absurdamente superficial. O cada vez que Patrick dice que ha ido o va a devolver unas cintas de vídeo. xD

En el reparto tenemos a Christian Bale como protagonista absoluto, claro está, dándonos un Patrick Bateman perfecto. Retrata la locura, los impulsos y la agudeza del personaje a la percepción, y ahora mismo no podría imaginarme a nadie mejor para ese papel. Está tan creíble cuando pide en un restaurante del más alto nivel como cuando pone cara de loco total manchada de sangre, en pelotas y con el hacha en la mano. Genial. Además, tenemos a un gran reparto alrededor. Jared Leto, William Dafoe, Reese Whiterspoon, Josh Lucas, Justin Theroux… todos hacen genial sus papeles de encorsetados ejecutivos y personas de la clase pija neoyorquina (y de policía, en lo que a Dafoe respecta).

Resumiendo, y total, supongo que ya todos los que queríais ver la peli lo habéis hecho ya, que me ha encantado. Ya digo que por lo que creo recordar no es una buena adaptación del libro, e incluso deja como ambiguos algunos aspectos que allí se daban por sentados. No me ha molestado que quiera resaltar la frivolidad y superficialidad del entorno de Bateman, aún así, me ha parecido extrañamente actual. De cara al remake, lo que creo que es muy difícil de superar es el protagonista. Y por eso creo que el remake no me gustará, y es más, es fácil que sea un truño. Por otra parte, estos son los protagonistas que Bret Easton Ellis querría para esa otra peli. En cuanto a la historia que se cuenta, seguramente también se la carguen. Estos personas y esta historia pertenecen a una época muy determinada, y eso no afecta solo a la estética. Dudo que eso vuelvan a poder captarlo con la frivolidad, cinismo y ligereza con que se hizo en esta primera peli.

Por mi parte, este es un peliculón aunque no sea una adaptación fiel al libro. Y no hay nadie que empuñe el hacha como Bateman.

Don’t touch the watch.
There’s no girls with great personality.
Inside doesn’t matter.
There are no more barriers to cross. All I have in common with the uncontrollable and the insane, the vicious and the evil, all the mayhem I have caused and my utter indifference toward it I have now surpassed. My pain is constant and sharp, and I do not hope for a better world for anyone. In fact, I want my pain to be inflicted on others. I want no one to escape. But even after admitting this, there is no catharsis; my punishment continues to elude me, and I gain no deeper knowledge of myself. No new knowledge can be extracted from my telling. This confession has meant nothing.

12 comments

  1. Bale hace un papel cojonudo. Me ha encantado la review, aunque pensaba que ya la habías visto hace años! Igualmente, te leíste el libro y en eso me ganaste, yo también quiero leerlo 😛

    Por cierto, te dejo un regalito. Es una cover de This Must Be The Place (de The Talking Heads) hecha por Miles Fisher, y el videoclip está ambientado en escenas de la película. Espero que te guste : )

    ¡Un saludo!

  2. Pues yo no vi la peli pero sí leí el libro hace una eternidad y me gustó; seguramente yo si estaba en el momento perfecto para leer esa narrativa. La cuestión es que después leí más cosas del autor y de otros jóvenes escritores americanos que despuntaban en ese momento. Quizás ha llegado el momento de ver la peli.

    Muchos besos y feliz año!!!!!!

  3. Con American Psycho me pasó algo curioso, cuando terminé de ver la película no quedé satisfecho a nivel general, pero cuando empecé a escribir mis opiniones en mi blog me percaté de que realmente es una buena película digna de considerarse “un clásico”.
    La actuación Bale estuvo magistral, apoyado por los demás actores del reparto. La música es muy buena y esos toques de humor negro dan en el clavo.
    No he leído el controversial libro aún, espero hacerlo pronto. Y estoy de acuerdo contigo cuando dices que es posible que el remake no sea nada bueno.
    Saludos desde La Isla! 😛

  4. Siempre asumí que Dexter Morgan era un Patrick Bateman algo suave y remilgado… claro que las psicosis son diferentes, pero vale la pena sentarse a analizarlo. Son dos personajes muy interesantes.

    Saludos,
    Nate

  5. Pues fíjate que la vi en su momento y me gusto. Y casi no me acuerdo de nada (maldita memoria).

    Me has despertado el gusanillo de leer el libro

    Saludos

  6. Pues yo leí el libro en su momento y vi la película cuando salió y hace ya tantísimos años que ya no recuerdo si me gustó o no jajajajajajajaja. Solo se que te diré que el libro no me gustó nada (aunque para no gustarme me lo leí dos veces xD, sí, soy rara de narices).
    Pero bueno, lo que sí hay que decir que Bale lo borda ya no solo en esta película, a mí es que me encanta este actor.

  7. DIEGO, qué va, debería haberla visto hace años, pero hay películas realmente conocidas y que ha visto todo el mundo, que por algún motivo tengo pendientes de ver a estas alturas. Y cuesta ir viendo las nuevas y a la vez ponerse al día con los clásicos. ^^
    El libro, por lo que recuerdo, está muy bien. Recuerdo que a veces me mareaba con tanta marca y nombres de restaurantes, pero quizá mi memoria exagera eso.
    Gracias por el regalito, luego lo escucharé en casa… ¡eres un crack en música, espero seguir este 2012 descubriendo grupos nuevos contigo!

    EDUARDO, es como todo, no todo puede gustar a todo el mundo, y es mejor así! Además la peli es bastante particular. ;D Feliz año!

    JO GRASS, claro, a mí eso no me pasó con el libro, lo leí en un mal momento e incluso recuerdo que llegué a criticarlo en un foro que visitaba (me dieron un par de collejas eso sí xD) La peli yo creo que te puede gustar, acentúa algunos aspectos del libro y es muy… de la época. Besos y feliz año!

    CONSTANT, a mí eso me pasó con el libro, aunque tardé en darme cuenta de las cosas buenas que tenía. Y la peli, para mí es un clásico también. Muy buena, y trata de mucho más que un psicópata pijo.
    Espero que te guste el libro cuando lo leas. ^^
    El remake… uff, si lo hacen lo veré, pero no quiero que lo hagan. Saluditos!

    NATE RIVER, Patrick Bateman está totalmente descontrolado, es prisionero de su Oscuro Pasajero, y es cierto, Dexter Morgan vive presa de unas normas, y del control. Daría para una buena charla. ;D Saludos!

    SESE, pero si es normal, tiene unos añitos ya. Si lo lees, ya contarás tus impresiones y si te ha gustado. ^^

    SONIA, jejeje, pues eso, es que son muchos años! Pero no acordarte de si te gustó la peli!! xD El libro a mí en su día no me gustó, tendría que releerlo para ver si cambia mi opinión, pero hay tantos libros que leer antes… A mí también me encanta, todo lo hace bien. ^^

    ESPECIALISTA, pues sí, es que tiene varias escenas míticas. Me encantan los diálogos. ^^

  8. A mí también me gustó. El personaje es un puntazo, y hay momentos impagables.

    No creo que el Bale sea un actorazo, pero es que el personaje es un bombón que ya querrían pillar muchos actores!

Deja un comentario