Once upon a time – ABC – Reseña del piloto

En esta temporada, una de las propuestas más curiosas entre las series nuevas, es precisamente la de Once upon a time, una serie donde los cuentos de hadas se hacen realidad. La verdad es que desde que leí la sinopsis hace unos meses, el argumento me llamó bastante la atención, y es que no hay muchas series que se salgan de lo común como esta.

Empezamos con una secuencia de Blancanieves. El príncipe llega al bosque donde ella yace dormida en su sueño de muerte y la despierta con un beso. En la siguiente escena ya están en plena boda, felices y contentos, rodeados de la gente del reino, los enanitos y etc. Pero entonces hace aparición el temido personaje de la Reina Malvada, una bruja a la que todos temen y que al parecer lleva una mala leche encima bastante importante. Ella hace la promesa de arrebatarles todo lo que aman y todos aquellos a los que aman. Promete hacerlo aunque sea lo último que haga. Y entonces pasamos a un niño que está leyendo la historia en un libro ilustrado, en un entorno totalmente diferente. Cuando alguien le pregunta, dice que es «más que un libro», y pronto lo perderemos de vista.

Pasamos entonces al personaje de Emma Swan, a la que vemos entrar en acción con una movida escena en la que atrapa a un malo, y después vuelve a su vida solitaria y triste, a celebrar su cumpleaños con un triste cupcake con una vela y todo esto. Hasta que alguien llama al timbre: es Henry, el niño de antes. Le dice que es su hijo y que vaya con él a Storybrooke, Maine. Así que ella, que está deseando deshacerse de él, le dice que sí, que vale y que le va a llevar a ese lugar.

Y luego saltamos otra vez al príncipe y a Blancanieves, unos meses después de su boda y hablando sobre lo que deben hacer. Ella está embarazada y preocupada por la maldición, así que dice que irá a hablar con «él», y veremos quién es ese «Él» más adelante, solo unos segundos después. Pero ya no contaré más para no desvelar demasiado de la historia.

El capítulo danza entre las dos realidades, entre el mundo real, si queréis llamarlo así, y el mundo de fantasía que al parecer está contenido en el libro de Henry. No tardaremos mucho en averiguar qué es lo que une a los dos mundos y cuál era la gran amenaza de la bruja. También conoceremos Storybrooke, el lugar donde el tiempo se ha detenido, y cómo afrontará Emma todas las novedades que se le presentan. Pues como supondréis, la aparición del niño no se terminará con un simple «hasta luego» y una vuelta de ella a la vida solitaria que llevaba en Massachussets.

Durante el piloto también conoceremos a varios personajes de los cuentos clásicos: Pepito Grillo, el Príncipe, Rumpelstiltskin, Blancanieves, Gepetto y Pinocho, entre otros. Conoceremos, por otro lado y en la «otra» realidad, a los habitantes de Storybrooke, que en realidad son los alter ego de los personajes de los cuentos. Así, cada uno va a reflejar a su manera la personalidad de sus personajes de la otra realidad.

En definitiva, me ha parecido una serie muy potente y que puede gustar a los que disfrutamos de la fantasía y de los argumentos atrapantes. Cumple los requisitos para ser un buen piloto, tiene personajes clásicos y que resultan cercanos, tiene buenos muy buenos y malos malísimos, tiene una estética que no teme ser excesiva por momentos, y comedida en otros según las circunstancias lo necesiten. Las diferentes caracterizaciones de los personajes según en qué realidad estén, me han gustado. Las actuaciones son buenas y prometen darnos muchos buenos momentos. La música y la fotografía están muy bien jugadas, y bueno, que solamente desaconsejo la serie, a quien no le guste la fantasía o tema empalagarse (porque el que avisa no es traidor: azúcar tiene a puñados). Yo seguiré viéndola, a ver si consiguen recuperar los finales felices.

PD: Me encanta Mr. Gold.
PD2: Hoy he leído un artículo muy interesante para quien quiera saber qué es lo que podemos esperar del resto de la temporada. Está en inglés y puede leerse aquí.

Fecha primera emisión: 23 de octubre de 2011