Prime Suspect – NBC – Reseña del piloto

He tardado más de la cuenta en reseñar este piloto, lo sé… Tengo nada menos que tres capítulos ya de la serie y los he visto todos. Y lo de no comentarla hasta ahora no es porque la serie no me guste ni mucho menos, es solo que hay demasiadas series nuevas y demasiado poco tiempo para comentarlas todas.

En este caso tenemos una serie policial, en realidad un remake que dicen que no se parece mucho a su «serie madre» del mismo título. Pero bueno, como no la he visto no puedo comentar nada, ni en qué se parece, ni en si es mejor o peor, solo lo que me está pareciendo la serie. Y sí, he continuado más allá del piloto. La historia está centrada en el departamento de homicidios en el que trabaja Jane Timoney, una detective que las está pasando putas para progresar en su trabajo. Los hombres de su departamento no la respetan y se lo demuestran abiertamente, sufre un aislamiento brutal en su trabajo y le asignan los peores casos, si es que le asignan alguno. Pero todo eso parece que va a cambiar, pues ocurre algo que de repente cambia las cosas, y mucho. De todos modos, y aunque su posición en el organigrama cambie, sus compañeros y subordinados seguirán sintiendo hacia ella un odio atroz y tendrá que ganarse el resto en un entorno dominado por hombres. Tenemos aquí entonces al clásico panorama de «entorno hostil» para una mujer, que será el trasfondo perfecto para introducirnos en un drama policial, procedural si os gusta más la palabra. Además de su vida laboral, Jane evidentemente tiene una vida familiar y personal. Convive con Matt (Kenny Johnson), un hombre divorciado con un hijo a su cargo, y tendrá que lidiar de cuando en cuando con la ex mujer de Matt, que no ve con buenos ojos que su hijo conviva con Matt y Jane.

En estos primeros capítulos he podido ver que se trata de un buen drama policial. A estas alturas, casi ninguno tiene nada nuevo que ofrecernos, al menos no a nivel de trama ni en lo escabroso de los casos. Aquí los casos son de homicidios pero sin grandes excentricidades. El principal atractivo de la serie va a ser ver a un personaje femenino fuerte y a la vez vulnerable, a la que previsiblemente iremos viendo abrirse camino y ganándose de algún modo a aquellos que en un principio la despreciaban. Este esquema de hacer las cosas tampoco es nada nuevo y lo habremos visto más veces, así que lo dejaré claro. ¿Conocéis a Maria Bello? Pues la serie es ella y nada más que ella. Es muy buena actriz, ha conseguido que su personaje me caiga simpático con una actuación certera y sobria. Su personaje, sin embargo, no es simpático, pero tampoco intenta ser excéntrico o pretendidamente especial. Sí tiene algunas particularidades (el sombrero, los chicles, regalices, etc.) pero no cae en lo exagerado. Los personajes, el suyo y los demás, que vemos son bastante corrientes pero no por ello carecen de entidad propia. Quizás la parte personal de Jane sea la más coja hasta ahora y adolezca de varios tópicos, pero la verdad es que no tiene demasiados minutos como para importarme.

Resumiendo, me gusta bastante, tiene actores secundarios buenos (entre ellos tenemos al querido «Charlie Francis» xD) y una Maria Bello brillante en lo suyo. Está rodada con seriedad y sobriedad, es oscura y quizás algo deprimente, y los capítulos, que son autoconclusivos, tienen ritmo. No diré que seguiré viéndola, porque ya he seguido. Y me sigue gustando.

Fecha primera emisión: 22 de septiembre

Otros pilotos de series nuevas reseñados recientemente: