Enlightened – HBO – Reseña del piloto

No es recomendable acostarse con el jefe. Esa es la primera lección que nos da la serie, cuando en un inicio bastante curioso encontramos a Amy Jellicoe en pleno ataque de histeria porque le han hecho una auténtica putada: transferirla de su departamento de siempre a otro que no le gusta nada. Ella cree que es todo culpa de Damon, un superior suyo con el que se ha estado acostando, así que le monta una escena, le amenaza en público y en definitiva, monta un numerito en su empresa. Lo siguiente que vemos es a Amy siguiendo una especie de curso de mejora personal en Hawaii, nadando entre pececitos de colores, asistiendo a seminarios con genta vestida con ropa ancha y etc.

Así que… WTF? Después de una escena de introducción muy buena, escuchamos la voz en off del personaje de Amy, contándonos cómo se puede cambiar y tener una vida mejor y más plena siendo mejor persona y tal y cual. Para entonces, me estaba temiendo que la serie sería algo así como una versión mala para premenopáusicas de Life. ¡El horror! Pero por suerte no es así. Y es entonces cuando ella vuelve de sus «vacaciones» en Hawaii, como una persona nueva y mejor, y sin guardar rencores a los que la han jodido en el pasado. Y también vuelve a su empresa, Abaddon, para intentar recuperar su antiguo puesto. Pero no lo va a tener fácil, y va a tener que recurrir a alguna que otra amenaza – eso sí, en tono más o menos zen – para recuperar el trabajo. Y allí se reencontrará con su antiguo jefe y amante, que no quiere hablar con ella. Con su antigua asistente, que ahora parece que ocupa su puesto. Y en casa tendrá que convivir con su madre mientras no encuentra nada mejor, y ante el escepticismo de esta y de todos ante su nueva actitud ante la vida.

Me resulta difícil clasificar el tono de esta nueva serie. Pensaba que sería una comedia, pero supongo que la serie es más bien algo así como una especie de drama con toques irónicos sobre cómo una persona puede cambiar y cómo sobrelleva su entorno que cambie. ¿Podemos cambiar? O lo que es más curioso, ¿alguien se va a creer que hemos cambiado? O… ¿realmente les interesa o les importa? A veces veremos situaciones exageradas que ilustran lo que se nos quiere contar, o personajes exagerados (por ejemplo, el antiguo jefe-amante, o la ex asistente que se adivina más bien trepa y traidora).

En el apartado de actuaciones, pues, para qué negarlo, tenemos a una Laura Dern que es la protagonista absoluta y está bien, correcta en su papel de neurótica/histérica en vías de recuperación. Quizás el guión no ayude a que su papel sea menos extremo, pero es que realmente la serie es muy dramática para lo que esperaba que fuera. Tenemos a una Amy que da más penita que otra cosa, y Laura Dern pone cara todo el capítulo como de «suicidarme con pastillas es mi máxima aspiración en la vida».

De momento, no sé muy bien qué pensar de esta historia de Amy, este drama-comedia que la tiene como centro no me disgusta y según pasaban los minutos me ha llegado a interesar, aunque tampoco ha llegado a atraparme del todo. Creo que veré algún capítulo más, a ver cómo evoluciona. De momento me ha gustado la realización, me gustan los colores y he visto a una Laura Dern convincente. La serie de momento parece que busca reflejar de manera más o menos fiel lo que puede ser un cambio real en una persona cualquiera, con todo lo difícil que es eso, y nada, que a pesar de la moralina que pueda tener, me interesa. Ah, y espero saber algo más de cómo era Amy antes de su gran crisis/catarsis, no solo de lo de después.

Fecha primera emisión: 10 de octubre de 2011

Pilotos de otras series nuevas reseñados en el blog: