Terra Nova – Fox – Reseña del piloto

Pues allá vamos con esta nueva serie, que prometía mucho y he visto reseñada en multitud de blogs ya. Es lo que tiene no poder seguir el ritmo a veces de los estrenos… ahora intentaré dar mi punto de vista, y luego veré los de los demás.

«A family is four». Ese es el lema de la sociedad en pleno siglo XXII, y que puede recordar a la peli Fortaleza Infernal, donde los protagonistas también tenían un problema o dos por la política de control de natalidad impuesta por el gobierno. Aquí, en esta serie, estamos en un mundo casi vencido por los problemas medioambientales, y el control de población y las mascarillas para evitar la polución están a la orden del día. En este contexto, vamos a conocer a una «familia de cinco», que ha conseguido evitar que les descubran hasta ahora, pero eso se va a acabar. Por lo tanto, al cabo de un ratillo tenemos al padre en la cárcel y a la familia a punto de ser enviada a Terra Nova (a la familia menos a la hija pequeña). Así que en menos de un cuarto de hora tenemos a la familia (casi) al completo caminando por una plataforma, listos para que los envíen a Terra Nova. Nadie ha explicado qué es Terra Nova, qué hay allí ni por qué los envían a ellos. Pero qué coño, mejor pasar al plato principal y no alargar en exceso los entrantes ¿verdad? Al menos, yo agradezco que no me den mucho la brasa con temas introductorios.

Y en Terra Nova encontramos a un grupo organizado liderado por Nathanael Taylor (Stephen Lang), que es el que maneja todo el cotarro. Pronto la estratagema que la familia Shannon ha llevado a cabo será descubierta y tal… pero la pregunta que teníamos en mente viendo todo esto era:

Ah, now eventually you do plan have dinosaurs on your, on your dinosaur tour, right?

Sí, la frase es de Jurassic Park y somos unos impacientes en casa, pero vamos, que queríamos ver dinosaurios en la serie de dinosaurios. A la media hora más o menos nuestras súplicas tuvieron respuesta, con una musiquita un poco moñas de fondo, eso sí, y de forma relativamente breve e irrelevante. Pero ahí estaba.

Vemos durante el capítulo (capítulos) algo de conflicto familiar, potenciales nuevas relaciones para el hijo mayor, los nuevos trabajos y relaciones de la familia… bueno, lo que puede ser normal siendo un primer capítulo y un periodo lógicamente de adaptación de la familia al campamento. Vamos, lo inevitable. Quizás se me hizo algo aburrido, pero pronto tenemos algunas tramas más interesantes, no todo va a resultar ser lo que parecía en un principio, hay facciones dentro del campamento, misterios sin resolver…

Pero en el minuto 51 aprox. tenemos una escena con dinosaurios bastante chula que hace que la espera haya merecido la pena. Acción, persecución y tiros que la verdad, están muy bien conseguidos. Lástima que después le siga una escena bastante patillera con una mala de opereta recién salida de la peluquería, Mira (por favor, que la maten ya o algo!). Y bueno, que el capítulo se me ha hecho largo, más que nada porque ES largo, pero también porque tiene insertadas bastantes tramas muy convencionales, muy familiares, y muy de drama facilón (que si el hijo desaparecido, el conflicto padre-hijos). Viniendo el nombre de Steven Spielberg en un producto, parece que ya nos podemos esperar que tenga según qué tramas, o que tenga incluso personajes similares. Una y otra vez la serie me fue recordando a la pésima Falling Skies (que puse a caldo convenientemente en este post), con toques que querían recordar en cierto modo a Lost (que no tiene nada que ver, excepto los intentos). Escenas como la del grupo recién llegado andando hacia el campamento, escenas de esas familiares, ya sean de alegría o peleas, y sobre todo, la pésima música de algunas escenas, hace que tema que conviertan esto en una especie de serie de aventuras para toda la familia sin ningún tipo de interés para mí. La historia no puede evitar caer en los lugares comunes y en los tópicos de relaciones en situaciones extremas y tal, como hemos visto en no sé cuántas series más. Así que espero que no caigan en las cursilerías y chorradas de Falling Skies, y sí opten por potenciar el misterio, las tramas realmente interesantes, y lo que realmente le he visto de potencial a la serie. Creo que una de las mejores frases que salen en el capítulo es aquella en la que dicen que Terra Nova sirve para controlar el futuro a través del control del pasado (más o menos), pero después arruinan eso poniendo una escena de la familia Shannon mirando la luna y diciendo cursilerías para terminar la sesión doble de capítulos.

Pero no quiero que parezca lo que no es tampoco. La serie no me ha parecido mal, y el único miedo que tengo es que no sepan aprovechar el potencial que tiene. De momento, las actuaciones me han parecido justitas, gustándome – con reservas, eso sí, porque ninguno tiene un gran carisma – las de Stephen Lang como Nathanael Taylor y la de Jason O’Mara como Jim Shannon. Del resto poco bueno puedo decir, e incluso hubo algunos momentos en que casi dudé si lo que veían mis ojos era cierto o estaba imaginándome la pésima actuación de Shelley Conn. Odié la música en algunos momentos, aunque otras escenas compensaron totalmente ese defectillo, como la de la persecución, las de acción en general, y vamos, cualquiera en la que salgan dinosaurios. También me resultaron especialmente sangrantes algunos detalles del guión que encontré algo estúpidos y fácilmente solucionables.  La seguiré viendo seguro, y espero que de aquí en adelante, pasados las inevitables fases introductorias a los personajes y sus tópicas vidas, la cosa vaya a mejor.

Ficha en IMDB: Ver
Fecha primera emisión: 26 de septiembre de 2011


Pilotos de series nuevas reseñados en el blog:

Revenge (ABC)
Ringer (CW)

8 comments

  1. Me la bajé en 720p y como soy muy curioso la fui pasando un poco para ver de que iba la cosa. Me tope con unos dinosaurios poco creíbles (para mi gusto, claro) y tuve que borrarla. Muy buena reseña, pero no me voy a enganchar a esta…;)

  2. ADF, bueno, a mí los efectos no me parecieron malos para ser una serie de TV, pero los dinosaurios es verdad que son rarunos, uno con una especie de púas como de cactus, por ejemplo. Y salen poco! xDD
    Yo seguiré, pero espero que no empiecen con moralinas, situaciones de embarazadas, o rezos antes de comer. xD

  3. Quiero ver esta serie, es de esas que esperas que hagan bien y estás deseando que te guste. No sabes el esfuerzo que estoy haciendo para no leer esta reseña :S

  4. Pues estoy dudando bastante si darle una oportunidad, sobre todo porque recientemente vi Falling Skies y adentrarme ahora en otra producción de Spielberg que promete seguir un camino similar (la familia de turno, el militar al mando…) con la de propuestas interesantes que hay esta temporada… ¡uf!

    ¡Saludos y buen blog!

  5. Yo la miraré porque miro todo lo que venga y tenga ciencia ficción o aspectos sobrenaturales… es mi vicio. El piloto peca de piloto, creo, hay que explicar mucho. Y ahí aparece hija que oficia de enciclopedia para que entendamos las cosas – que la sonda, que un pasado paralelo, que las enzimas, que la luna, que la posición de las estrellas y yo qué sé cuánta información más. Al final quería que se callara de una vez.

    También quería que se muriera alguno de esos adolescentes insoportables, y que el hijo se dejara de jorobar con criticar al padre -resulta que arriesgan todo para sacarlo de la carcel y después parece que no quisieran tenerlo ahí (¡ni siquiera duerme con la mujer la primera noche!).

    Pero bueh, veremos cómo sigue, los dinosaurios me chiflan igual. 🙂

  6. A mí me gustó. Tiene algunas cosas que no me gustan mucho pero hay que tener en cuenta que es un producto para toda la familia, así que es lo que hay. Si partimos de esa base está bien hecha.

    Está claro que para poder mantener el nivel de producciones necesitan pasta y para eso, tienen que fabricar productos que la gente compre o vea. Porque, de momento, el nivel de éxito y la duración de una serie nose miden por las descargas sino por las audiencias reales y medibles.

  7. NOVIO, pues espero que finalmente te guste, aunque si no te va el producto «familiar», mal. Ya dirás!

    ROXE, pues si te va el tema aventuras y dinosaurios, tienes que probarla!

    ANA LAURA, bueno, tienes razón, los pilotos siempre tienen ciertas características que, por poco que nos gusten, son inevitables.
    Lo más insoportable para mí, esas familias y adolescentes insoportables, también quería que se comieran a alguno, arggg!
    Yo también seguiré. ;D

Deja un comentario