Cowboys & Aliens, de Jon Favreau (2011)

Título: Cowboys vs. Aliens
Director: Jon Favreau
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby
Año: 2011
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Matthew Libatique
País: USA
Duración: 118 minutos
Ficha en IMDB: Ver
Reparto: Daniel Craig (Jake Lonergan), Harrison Ford (Woodrow Dolarhyde), Abigail Spencer (Alice), Buck Taylor (Wes Claiborne), Olivia Wilde (Ella Swenson), Sam Rockwell (Doc), Matthew Taylor (Luke Claiborne), Cooper Taylor (Mose Claiborne), Clancy Brown (Meacham), Paul Dano (Percy Dolarhyde)

COWBOYS, ALIENS, Y NI ASÍ ENTRETIENE

Ya llevaba tiempo con ganas de ver esta marcianada (perdonadme el juego de palabras xD). Pero es que ver una mezcla del Salvaje Oeste con extraterrestres, y estando Harrison Ford y Sam Rockwell también por ahí metidos y el director de Iron Man (sí, también de Iron Man 2 y de poco más que merezca la pena, pero eso no se lo tengo en cuenta) Jon Favreau, había que verla sí o sí.

La película arranca con Daniel Craig que se despierta en medio del desierto con un extraño brazalete. El paisaje típicamente western se ve alterado cuando una especie de cazarrecompensas hacen acto de presencia para tomarlo cautivo a ver qué pueden conseguir por él. Pero en un alarde de técnica y habilidad, acaba con todos y se hace con ropa para acerarse al pueblo más próximo. Allí, conoce al cura del pueblo y poco a poco empiezan a surgir imprevistos y situaciones más o menos típicas del oeste. Y conocemos al Sheriff del pueblo, al dueño del saloon, al hijo del hombre rico del pueblo (Dolarhyde), etc. y etc. La verdad es que el panorama es bastante típico tipiquísimo de las películas del Oeste, y bueno, que en principio supongo que la gracia sería que Craig tuviese un carisma arrollador que despejase tanto tópico junto, pero no lo tiene.

La verdad es que el reparto, para ser una película de estas características, es de auténtico lujo. Tener a Harrison Ford, a Sam Rockwell, e incluso a Daniel Craig (aunque no sea santo de mi devoción), es por sí solo un aliciente para ir a ver la película. Y la idea de juntar aliens con el mítico Salvaje Oeste, de por sí, es lo bastante bizarra y atractiva como para tener en cuenta todo esto si se es fan de la ciencia ficción. Pero sin embargo, no todo eran bonitas promesas en Cowboys vs. Aliens. Por un lado, ¿habéis visto cómo es el cómic en el que se basa la película? Bueno, pues no parece gran cosa – me refiero a extensión, porque leerlo, no lo he leído -. Y por otro lado, aparte de lo bonita que pueda sonar la mezcla entre una cosa y otra, hace falta una buena historia y un buen guión para tirarla adelante. Los diferentes trailers que pudimos ir viendo tiempo atrás, antes de estrenarse la película, tampoco prometían mucho más que algo de acción y lo del título. Así que aunque inicialmente lo de mezclar extraterrestres con vaqueros me parecía una idea de la leche, poco a poco mi entusiasmo se fue deshinchando. De hecho, casi había olvidado la peli cuando vi que se iba a estrenar en un par de días aquí en España (en los USA ya se ha estrenado hace un mes más o menos).

Pero hasta ahora casi solo he soltado consideraciones previas, y ninguna opinión de la película… pues bien, tanto rollo que he soltado es para decir, resumiendo, que aunque no esperaba que fuera la película del año, esperaba entretenimiento y en fin, tratándose de una mezcla así de extraña, una película que no se tomara demasiado en serio a sí misma. Sin embargo, la película no solo se toma demasiado en serio a sí misma (o el director, que para el caso es lo mismo), sino que es un peñazo de tres pares de narices. No digo con eso que no dé lo que promete, y lo que promete es bien sencillo. Por un lado cowboys, por otro lado aliens, y a lo largo de la película se enfrentan en diferentes ocasiones. El problema es que aunque los actores son buenos, no lo hacen bien. El problema es que la acción es lenta y se detiene con sentimentalismos e historias personales de los personajes que, la verdad, me han sobrado completamente. El problema es que hay algún giro bastante ridículo en cuanto a uno de los personajes. Y el problema, en general, es que la película es larguísima – prácticamente dos horas – para lo poco que cuenta y lo mal que lo hace. Y en cuanto al guión, es sorprendente que haya tanta gente metida en los créditos por el guión, cuando a todas luces tiene fallos, lagunas y es aburrido como él solo. Que vale, al rato de empezar a verla ya había aceptado que el humor no iba a ser la tónica, pero lo otro que nos intentaron vender – heroísmo, carisma de los personajes, etc. – realmente también brilla por su ausencia. Daniel Craig falla al llenar el papel de vaquero serio y letal. No lo he visto actuar en otras películas, la verdad, pero espero que en las de Bond lo haga, al menos, algo mejor que en esta ocasión. El pobre Harrison Ford está encorsetado en un papel limitado y lleno de tópicos. Olivia Wilde… la verdad es que su presencia es tan sosa y carente de relevancia que es como si no saliera. Sam Rockwell tiene un papel irrelevante y no hay ocasión de verlo hacer una interpretación genial como hemos visto en otras ocasiones. La película, en general, parece hecha con pocas ganas y poca ilusión. No sé para qué me explayo tanto explicando por qué no me gustó si la razón es muy simple: es larga y aburrida, y eso es imperdonable dada su premisa.

Sin embargo, y aunque casi sí, no todo van a ser palos. De hecho, y aunque no sea gran cosa en su defensa opino que los efectos especiales están muy bien. Las escenas de acción están bien hechas y son trepidantes, y se notan unos efectos CGI muy trabajados y a los que personalmente no puedo encontrar demasiados defectos. Y hay un par de escenas que están realmente bien, sobre todo recuerdo la de los aliens llegando al pueblo (y es justo lo que nos mostraron en el trailer, vaya). Aparte de eso, tiene un buen juego con la luz y una fotografía que me gustó bastante. Es una lástima que todo ese potencial y medios queden deslucidos por todo lo demás y por lo que realmente importa, la historia.

Para mí, en resumen, una gran decepción porque es una película que podría haber dado bastante de sí, y es solo otro estreno veraniego de esos que parece tener un guión clónico a cualquier otro y hecho con plantilla, solo que con aliens y vaqueros pululando por ahí (y el vestuario de los vaqueros ni siquiera me pareció gran cosa, para el caso xD). Los actores y el buen reparto, en fin, parece que estén ahí para recoger el cheque, porque en la mayoría de los casos parece que le echen cero ganas a la tarea. Muy olvidable, pero lo que no olvidaré es que sufrí dos horas viéndola. Ah, y tampoco olvidaré poner en cuarentena todo lo que haga Jon Favreau de aquí en adelante. Con esta y Iron Man 2 (aquí podéis leer la reseña que hice en su día) he tenido suficiente.

Pero repito. Igual la culpa es mía, la película da lo que promete en su título. Si fuera de otra manera igual tendría que titularse Una película buena de cowboys y aliens. xD

9 comments

  1. No la he visto. Ni pienso.
    Lo que sí vi fue el trailer y todavía estoy con la boca abierta. ¿Es que Harry no tiene nada mejor que hacer? Se me está cayendo el mito.

  2. Jo, pues a mí me hacía ilusión… Harry es de lo mejor de la peli, tiene carisma y eso no se puede negar. Pero claro, con tal panorama, por mucho carisma que tenga no soluciona gran cosa. 🙁

  3. Ya, Especialista, yo en cierto modo confié en él por la de Iron Man (la 1), pero nada… esta me recordó en sus defectos a Iron Man 2, que es un cagarro.

  4. Vaya, estamos que no coincidimos nada últimamente, je, je, je… A mí me entretuvo muchísimo, me parece una película curiosa y bien hecha. Nada del otro jueves, pero creo que mantiene el tipo bastante bien… Y a mí los actores sí me convencieron, a pesar de alguna que otra laguna de guión (casi inevitable en estas películas veraniegas).

  5. Holaaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Joer cuánto tiempo sin pasarme por aquí!! Ya perdonarás jamía XD.

    Jo, a mí ya sabes que el Craig me pone muy berraca (me ha encantado la primera fotito que has puesto en el post después de la del cartel, jooorrrrrrllllll qué culo tiene!!! xDDD).
    No la he visto, la verdad, y estaba por ir al cine pero después de leerte no sé yo… Aunque del Favreau después de Iron Man 2 como dices pues tampoco se puede esperar gran cosa (mezclando marcianos y vaqueros tampoco se puede esperar una maravilla porque anda que menuda mezcla…)
    Pero bueno,a lo mejor la veo en los mejores megauploads el domingo por la tarde por pasar el rato o quedarme dormida mientras la veo.

    Un besote!!

Deja un comentario