Authors@Google: George R.R. Martin (28/07/11)

Pues nada, resulta que aquí vengo con otra traducción de una entrevista a George R.R. Martin en Google, con preguntas de los internautas, que se realizó el pasado 28 de julio. Como siempre, la traducción la he hecho yo misma, y los enlaces y fuentes los indico en el texto. El vídeo de la entrevista está al final de la entrada.

Encontré una transcripción-resumen libre – pero aún así, puede servir – de la entrevista que hicieron a Martin en Google en este enlace, así que la he traducido para quien esté interesado y no tengo un inglés genial para entender todo lo que dice Martin (como es mi caso).

Aunque acaba de sacar el enorme tomo de mil páginas de «A Dance with Dragons», el autor de fantasía George R.R. Martin no aminora la marcha. Con otros dos volúmenes prometidos antes de que la aventura épica «Canción de Hielo y Fuego» concluya, y una segunda temporada de la serie nominada a los Emmy Juego de Tronos en camino, los fans todavía quieren más sangre, sexo, violencia y dragones.

Para aquellos que quieran más Martin ahora, Google ha planeado un evento que satisfará los apetitos. El programa Authors@Google, que trae escritores al Googleplex a charlar de forma informal con los Googlers, retransmitirá sus conversacionse con Martin en vivo, mientras contesta preguntas enviadas por los fans de todo el mundo.
28/07/2011 9:04 PM
Según Google, este es el primer evento en vivo de Authors@Google. Martin está sentado con una gorra marrón y una camisa floreada mientras le presentan. El presentador lleva una camiseta con el logo de Android — modificada con alas de dragón. «En una cosa podemos estar todos de acuerdo, no importa cómo hemos llegado aquí, y es que Juego de Tronos no es la Espada de Shannara (ver sinopsis)», dice, llamando a Tyrion Lannister «nuestro enano favorito» antes de señalar a Martin y decir «George, eso no quiere decir que puedas matarlo ahora». «Lo realmente guay de estos libros… es que realmente son un fenómeno mundial», continúa. «En India, parece que censuran HBO y de forma muy contundente. No les gustan las películas donde el héroe muere. Eso me lleva a creer que en India, Juego de Tronos durará 23 minutos, y serán los 23 minutos más impopulares de la historia».
28/07/2011 9:07 PM
¡Martin empieza a hablar! 
Menciona su creencia de que la fantasía y la ciencia ficción (que escribió al principio de su carrera), son «dos sabores de la misma cosa». Pero estando en Google, rodeado de fans de la fantasía con ordenadores (que dice que le ponen nervioso), le hace pensar que son «algo grande». Los Googlers dan a Martin una de las camisetas Android-Dragón. Ahora empezarán a plantearle a Martin las preguntas más populares planteadas por los fans – pero no hay preguntas sobre contenido de más adelante de Juego de Tronos, dicen, en deferencia hacia los fans de la serie.
28/07/2011 9:08 PM
La primera pregunta. Martin dice que no publicará los capítulos de Arya que no ha usado y puso de A Dance with Dragons en su web. «Puede que encuentre un lugar para eso, pero siento que habrá muchas cosas así en mis archivos cuando la primera saga esté terminada», dice.
28/07/2011 9:12 PM
Martin no lee los foros de fans.
Le preguntan si lee foros de fans. «¿Qué pasa si están adivinando las cosas que no he revelado aún? ¿Y qué pasa si están suponiendo de forma correcta?», dice, «¿Qué pasa si tienen mejores ideas que las mías, se las robo?» Como resultado, permanece al margen — aunque aparentemenet los fans llegan y le susurran sus ideas al oido en las firmas de libros. «Es una de las pegas de toda la cultura de Internet… que vosotros habéis creado», dice, señalando a los Googlers. «Algo que antes un lector de cada 1000 hubiera supuesto, y los otros ni hubieran tenido idea… ahora que esta persona de cada mil lo pone en un foro de Internet… y bastante pronto todos los lectores, o al menos la porción que utiliza internet, los sabe».
28/07/2011 9:15 PM
Martin sobre lo que le gusta de la serie de HBO
«Las novelas son novelas, y la serie de televisión es la serie de televisión», dice. «Son dos bestias diferentes». Martin escribe un capítulo por temporada, y es un productor ejecutivo, pero dice que «definitivamente es el bebé de ellos [Dan y David] y los libros son mi bebé». Pero, es posible que un «efecto mariposa» pudiera ocurrir, dice. «Un pequeño cambio provoca cambios más grandes después». Ya hay dos grandes cambios, dice — en la serie, un personaje, cuya lengua es partida con tenazas (algo que no ocurre en los libros) se convierte en un personaje importante en el libro 3. La escena en la serie en la que Drogo se enfrenta a Mhago y le corta la lengua, tampoco ocurre en los libros — todavía está vivo en los libros, y no se ha tratado eso. «¿Qué voy a hacer, retroceder y escribir retroactivamente el libro 1?», pregunta. «Puede que debiera». La multitud se ríe. ¿Las escenas preferidas y menos preferidas para Martin? Califica la ejecución de Ned de «emotiva y evocativa», alabando la «maravillosa nota de gracia» cuando Ned pone en marcha el rescate de Arya de camino a su muerte. También habla sobre la escena final de la serie, con Daenerys y los dragones, indicando la calidad de los dragones. «Siempre tenemos que correr el riesgo, si hacemos efectos por ordenador, con personas diciendo que no está tan bien como El Señor de los Anillos«, dice, señalando que no es justo comparar la televisión con el cine, que de lejos tiene más tiempo y dinero para conseguir sus efectos. La escena menos favorita de Martin que «en realidad apareció en escena», dice, es la caza de Robert del jabalí. «Debería haber cientos de otros hombres y caballos y tiendas… cuando el rey va a cazar no es como, voy a caminar por el bosque con una lanza, aquí». Pero la serie está limitada por el tiempo y el dinero… «Nuestro presupuesto de caballos estaba agotado para la temporada», dice. «Mi presupuesto es ilimitado, y estoy limitado tan solo por el tamaño de mi imaginación», dice acerca de la escritura de los libros. Martin dice que le encantan la mayoría de las nuevas escenas añadidas a la serie. «Si tengo alguna queja de la serie, es por las escenas que faltan», dice, indicando que algunas de esas escenas fueron utilizadas para los actores en sus audiciones. Al parecer mucha gente también está molesta por el hecho de que los ojos de Daenerys no sean violetas. «Intentad llevar lentes de contacto violeta y mira qué aspecto tenéis», dice Martin.
28/07/2011 9:29 PM
Sexo, violencia y Khaleesis de corta edad
Lo bueno de HBO, dice Martin, es que todo el sexo y la violencia no estaban prohibidos por las mismas restricciones que las cadenas del cable. La serie tuvo que cambiar las edades de algunos personajes, sin embargo. Daenerys tiene 13 en el libro, dado que Martin lo escribió según las convenciones de la época Medieval, cuando las personas eran consideradas o adultos o niños. Pero en una serie contemporánea, Daenerys no podría ser una actriz de 13 años, o incluso una actriz mayor interpretando a una de 13. En su lugar, lo hicieron con una actriz de 22 interpretando a una de 17, así que podían incluir el material sexual.
28/07/2011 9:32 PM 
¿Habrá una precuela de CdHyF?
Martin no tiene planes para una precuela, aunque no descarta la posibilidad. «Una de las cosas que he estado intentando hacer con la saga es contar esas historias… en sucesivas revelaciones y flashbacks», dice. «A la vez que la historia se mueve hacia delante, también se mueve hacia atrás… espero que cuando esté terminado, muchos de los huecos estén rellenados». «Todavía tengo dos libros gigantes que escribir», añade. «No sé qué voy a escribir después de eso. Lo que sea que me atrape… Este ha sido un proyecto enorme, ciertamente la cosa más grande que he hecho en mi vida o carrera, pero he hecho otras cosas y quiero continuar haciendo otras cosas». Martin dice que le gustaría escribir más ciencia ficción y relatos, además de volver a Wild Cards, su saga de un ‘mundo compartido’.
28/07/2011 9:37 PM 
Por qué Martin se fue con HBO
¿Cómo consigue Martin que HBO se mantenga tan fiel a sus libros? «Caramelos y bombones», dice. «Sabes, son David y Dan, de verdad. Yo no tengo ningún poder de veto». «Parecen comprometidos a contar mi historia en un medio diferente», añadió. Cuando sus libros se convirtieron en best-sellers, se aproximaron a él otras personas que querían adaptar los libros, a menudo para películas. Esas personas sugirieron estrategias como «Haremos que trate sobre Jon Nieve y nos saltaremos a los otros personajes, o lo haremos sobre Dany y nos saltaremos a todos los demás». «‘No’, es la palabra más sexy que puedes decir en Hollywood», dice. «Supongo que era verdad porque seguían viniendo y eventualmente, David y Dan vino». «Si eres JK Rowling puedes meterte en una situación donde todos los estudios te quieren y puedes establecer términos muy estrictos… si no eres JK Rowling y nadie lo es si no es JK Rowling, no puedes hacer eso, y tienes que encontrar personas en las que confíes y poner tu confianza en ellos y su interpretación de la historia». Martin atribuye a su experiencia en Hollywood el ayudarle a aguantar, diciendo que muchos de sus compañeros novelistas terminan en una situación donde sus libros acaban cambiando dramáticamente. «Algunos de ellos van a los estrenos con aspecto de que sus hijos hubieran sido gaseados… pero no se me ocurre nadie aparte de Alan Moore que haya devuelto un cheque», dice.
28/07/2011 9:42 PM
¿Cómo elige Martin quién debe ser un personaje con punto de vista?
«Intento darle a cada uno de mis personajes con punto de vista una historia», dice, aunque menciona que al menos un personaje ha tenido solo un capítulo con punto de vista para luego morir. «Intento que un personaje con punto de vista no sea solo un par de ojos». Añade, sin embargo, que «Un criterio es, ¿tienen una historia?» Otra cosa, es el par de ojos. «¿Es importante presentar en escena, para dramatizarlo y ver al lector verlo, o puedes resumirlo?» «Necesito matar a muchos de mis personajes con puntos de vista porque han llegado a ser demasiados», dice. Alguien en el público grita «Nooooo», haciendo reír a Martin.
28/07/2011 9:44 PM
Lo que Martin desearía no haber escrito
«Me gustaría quitar la cosita del final de Festín de Cuervos donde digo que el siguiente libro saldría en un año», dice. «Eso me metió en muchísimos problemas». «Puedo escribir 500 páginas en un año, lo he hecho antes, por supuesto el libro necesitó otras 1000 páginas, no 500», dice, «aunque 500 páginas es lo que hago en un «buen año», no cada año. Afortunadamente soy un escritor lento… con delirios puedo ser un escritor más rápido bajo ciertas circunstancias».
28/07/2011 9:47 PM
A Martin no le gusta matar a sus personajes tampoco
¿Cuál fue el personaje más difícil de matar? Sin mencionar nombres, dice que la Boda Roja fue la cosa más dura que ha escrito jamás, que tuvo que dejar hasta que el resto del libro estuvo terminado y la completó. «Escribí la otra boda donde muere otra persona y eso fue fácil y divertido de escribir, porque sabes, todos querían ver a ese mierdecilla morir», dice. «Incluso en el momento en que ese mierdecilla muere, intenté escribirlo para que pudieras sentir empatía por el personaje en ese momento de agonía y traer a colación también que este es un ser humano aterrorizado, y asustado, y luego muerto». «Es un poco como matar una parte de ti mismo o asfixiar a uno de tus hijos, pero a veces es algo que tiene que ser llevado a cabo por el dios poderoso de la historia», dice. «La historia siempre es lo primero». No hay nadie, sin embargo, al que Martin sintiera que era conveniente no matar. «Había una razón para todas las muertes de personajes importantes», dice. «Mueren también muchos personajes menores y a veces ni siquiera recuerdo que están muertos».
28/07/2011 9:53 PM
Las religiones en CdHyF
El mundo de Poniente está lleno de múltiples religiones que nunca serán explicadas del todo, según Martin. Roger Zelazny y H.P. Lovecraft reciben un homenaje cuando Arya pasa por la Isla de los Dioses, dice. «Hago esa mierda todo el tiempo», dice. «Los Tres Chiflados están en el libro 1 si sois lo bastante avispados para encontrarlos». Por ejemplo, dice, los Viejos Guardas del Norte están basados en animismo y creencias paganas, además de otras religiones célticas y nórdicas, con los árboles corazón añadidos como elemento de fantasía. La Fe de los Siete fue modelada a partir del catolicismo (Martin ya no lo practica), tomando la idea de la Trinidad y expandiéndola. El Dios Rojo toma elementos del zoroastrismo y la herejía cátara. Basar estas fes en religión de verdad las convierte en más plausibles, dice.
28/07/2011 9:54 PM
¿George R.R. Lannister?
«Hay mucho en favor de ser un honorable Stark pero eres algo así como frío… y tienes mucha tierra pero sin mucho en ella», dice Martin en referencia a qué casa elegiría para formar parte de ella. «Hay mucho en favor de ser un Lannister. Probablemente sería un Lannister. Y siempre pagaría mis deudas», dice Martin.
28/07/2011 10:10 PM
Los hombres buenos no siempre son buenos reyes
Martin, cuando le preguntan sobre las exigencias del poder en general. «No sé si tengo ninguna opinión en particular sobre las mujeres en posiciones de poder, aunque pienso que es más difícil para las mujeres, particularmente en un ambiente medieval», dice. «Tienen el problema adicional de que son mujeres y la gente no las quiere en una posición de poder en una sociedad esencialmente patriarcal». Pero lo que parece que está en su corazón, es la noción de que cualquiera que deba ostentar el poder deben enfrentarse a desafíos enormes. Tienes que «mostrar que esto es duro», dice. «Una gran cantidad de fantasía, e incluso buena fantasía, cae en el error de asumir que un buen hombre será un buen rey, que todo lo que se necesita es ser un ser humano decente y cuando seas rey todo irá a las mil maravillas». Incluso Tolkien, al que respeta enormemente («Toda la fantasía moderna proviene de Tolkien», dice), tiene este problema. «Aragorn es rey ahora y la tierra prosperará y las cosechas serán buenas y habrá justicia para todos y los enemigos serán derrotados», dice al final de El Retorno del Rey. «Nunca entras en los pequeños detalles de Aragorn gobernando y qué pasa con su política de impuestos y cuales son sus puntos de vista en la rotación de los cultivos – esta es la parte difícil de gobernar, ya sea en la edad media o ahora». Y ese dilema sigue siendo cierto ahora, añade. «Por supuesto que no es suficiente con ser un buen hombre para ser un líder efectivo y nunca lo ha sido», dice, apuntando a Jimmy Carter, al que llama «la mejor persona que fue presidente durante mi vida». A pesar de la «inteligencia» y la «humanidad» de Carter, dice Martin, «No era un presidente efectivo». Por otro lado, «hay algunos ejemplos de reyes medievales que eran seres humanos terribles pero sin embargo buenos reyes». Hay un gran peso sobre la cabeza que lleva la corona, en otras palabras. «Podemos leer todos esos libros o mirar la historia y decir, eso y eso fueron cosas tan estúpidas, pero esos errores son mucho más evidentes en retrospectiva», dice.
28/07/2011 10:11 PM
El final, y hemos terminado.

«Deberíais llevar algunas de esas extrañas máquinas vuestras a Poniente», dice Martin a los Googlers. «Probablemente podríais reemplazar todo eso de enviar mensajes con cuervos».

2 comments

  1. …»cuando la primera saga esté terminada»…no se si alegrarme o asustarme.

    Gracias por el trabajo de traducción.

    besos playeros (ya estoy en el cuarto, y sigo encantada y emocionada, gracias)

  2. Es un gustazo leerlo y más aún que te tomes el trabajo de traernos este fragmento de la entrevista.
    Vay, si que tienen arrastre los Lannister 😛

    Un beso, amiga, buen fin de semana

Deja un comentario