Supernatural [Sobrenatural], 6ª temporada

Cadena emisión USA: CW
Número capítulos: 22
Fechas emisión USA: Septiembre 2010 – Mayo 2011
Página web oficial

Lista de capítulos (con enlaces a IMDB):

Pues mirad, que ya hace un montón de semanas que terminó la temporada, y yo iba a la par, siguiendo el ritmo USA con los capítulos… pero entre unas cosas y otras he tenido que dejar la reseña de lado hasta ahora. Eso sí, me voy a explayar cosa mala así que avisados quedáis.
Antes de empezar, decir que en una serie de estas características, y nada menos que en la sexta temporada, es difícil decir algo que NO sea un spoiler, así es que, el que avisa no es traidor, como mucho pesado por avisar dos veces.
Si no habéis visto hasta el final de la sexta temporada de Supernatural, mejor no sigáis leyendo, no miréis las fotos y ni siquiera poséis la vista sobre esta entrada. Hay spoilers a cascoporro.

COMENTARIOS SOBRE LA TEMPORADA Y PSEUDO-RESUMEN (con muuuuuchos spoilers)

Fergus «McLeod» Crowley

La temporada empieza floja, pero va mejorando cada vez más, aunque sin al parecer, un rumbo definido. Este rumbo lo encuentra hacia el final, aunque realmente no es nada incoherente con lo que se nos venía contando desde el principio de la temporada. El problema, quizás, es que se mezclan varios hechos y hasta mitad, tenemos un problema principal (el alma de Sam) y de la mitad para adelante, otro (la lucha por el Purgatorio y la guerra civil en el Cielo entre Castiel y Raphael, en la ausencia de Dios).

Así que para no irme por las ramas un montón y hacer el comentario con algo de orden, intentaré seguir el orden de capítulos, con algunas notas que fui tomando mientras veía la temporada (dado que las temporadas de Supernatural son tan largas, a veces se me llega a olvidar lo que ha ocurrido al principio xD). Pero partimos del inicio de temporada. Ahí, Dean se encuentra viviendo una idílica vida familiar con Lisa y su hijo, ajeno a todos los fenómenos sobrenaturales que hasta ahora han sido el centro de su vida. Pero empiezan a ocurrir cosas raras, y así descubre que Sam escapó del infierno hace ya un año, y que se ha aliado con «la familia» (unos primos de los que desconocían su existencia y su abuelo, Samuel). Así que, una vez sabido esto, Dean decide volver a las cacerías (no sin pasar por dudas antes) con su hermano, dejando voluntariamente su vida familiar.

Ha habido durante la temporada grandes capítulos, geniales y muy disfrutables para cualquier fan de la serie, como por ejemplo el 6×04 (Weekend at Bobby’s), donde vemos la vida de Bobby. Él siempre ha estado ahí y no nos podemos hacer una idea del nivel de comproiso y trabajo que supone el hecho de ser él. Vemos los problemas cotidianos en su casa, su apoyo telefónico a toda una colección de cazademonios y más concretamente, cómo busca deshacer el trato de su venta de alma a Crowley. Genial el detalle de que el apellido real de Crowley sea McLeod y que su tumba esté nada menos que en Escocia, diría que al lado del castillo de la peli Highlander [Los Inmortales](y si no, se parecía un cojón). La bronca de Bobby a los dos hermanos por teléfono es ÉPICA.

La temporada avanza, y partiendo de la base de que Sam está de vuelta pero un poco raruno, vamos evolucionando y avanzando en los capítulos para desentrañar el misterio de qué pasa con él. En el capítulo 6×05, por ejemplo, Dean atraviesa serias dificultades convertido en vampiro (¡nada menos!) y algunas realidades salen a la luz. Llegamos al

final del capítulo con un oooooh, ¿y ahora qué? Dean ha descubierto de una vez por todas que ya no puede fiarse de Sam. Su hermano es diferente ahora, está cambiado, la oscuridad dentro de él está cada vez más presente, ya la ha visto. Llegados al 6×07, descubrimos que Sam no tiene alma, y hay una confrontación del abuelo y Dean, de alguna manera lo quieren dejar fuera. Hay una trama con los vampiros, en vez de cazarlos los están secuestrando para interrogarlos. El abuelo confía en Sam, no del todo, pero no en Dean y lo mantiene alejado. Se alían para descubrir qué pasa, y lo que pasa es que Samuel está buscando la localización del purgatorio. Se descubre todo el pastel, parece que el «abuelito» está trabajando para Crowley. Esa trama del purgatorio y de cazar bichos para averiguar su paradero se alargará unos cuantos capítulos, por ejemplo el 6×08, que es puramente para afianzar las ideas de otros capítulos anteriores y que es bastante gris. Con el 6×09 pasa algo muy similar, y a la única conclusión que podemos llegar es a que con la falta de alma de Sam, la relación fraternal está realmente bastante deteriorada, y Sam, aunque dice que quiere recuperar su alma, quizás no lo tiene tan claro. Al llegar al capítulo 6×10 ya tenemos un poco más de chichilla. Ahí pasan algunas cosas, como que la familia resulta no ser para nada recomendable (metamorfos, abuelos traidores…), o que dan con Crowley y le matan quemando sus cenizas humanas. Sam ya no quiere recuperar su alma. El capítulo 6×11 supone un avance en la trama del alma de Sam, pues Dean va a hablar con Muerte para conseguir que le ayude en la recuperación del alma de su hermano. Pero ocurre que cuando vuelve se encuentra con que Sam está a punto de matar a Bobby para que no sea posible restaurar su alma. Muerte accede (a pesar de que Dean ha fallado en la misión que le ha encomendado) a restaurar el alma y construir un muro temporal que no permita que los destrozos causados en ella afecten a la cordura de Sam.

El mismísimo «Grandpa Creepy»

Y como decía, es a partir del capítulo 6×12 donde vemos que Sam ya tiene solventado (de momento) su problemilla de alma. En este capítulo pasan a la siguiente fase en la temporada: el peligro y la búsqueda del Purgatorio. Ahora Sam no recuerda nada y acude a Dean y a Castiel para conseguir averiguar qué ha pasado. Finalmente, gracias a las investigaciones de Bobby y los chicos, descubren que había en el Purgatorio una Madre de Todas las Cosas encerrada en el Purgatorio, pero que ya no está allí. En el siguiente capítulo nos centramos sobre todo en Sam, que empieza a recordar lo que hizo en ese año que pasó tras su huida del Infierno. Y el 6×14 es bastante «de transición», la verdad. El 6×15, sin embargo, es genial. Para protegerlos de los sicarios de Raphael, Balthazar envía a los hermanos a un mundo alternativo en los que al parecer se llaman Jensen Ackles y Jared Padalecki y son actores protagonistas en una serie, Supernatural. Además, descubren que Castiel allí se llama Misha Collins pero no sabe nada de todo lo demás y es un adicto sin remedio al Twitter. Sam/Jared está casado con Ruby/Geneveve y descubren asombrados todo el tinglado alrededor de la serie. Un capítulo que me hizo reír sin remedio. El capítulo 6×16 es de nuevo para avanzar en la trama principal, y acaba con la muerte de un personaje más o menos querido, Rufus. El 6×17 también supone un avance en ese sentido, y mientras Bobby atraviesa una época de duelo por su compañero muerto, los hermanos resuelven un caso que en principio es banal, pero que termina teniendo detrás motivos ocultos de Castiel (evitó el hundimiento del Titanic para alcanzar sus objetivos). El capítulo 6×18 , Frontierland, también fue de los que me gustó bastante. Los hermanos Winchester viajan al pasado para encontrar a Samuel Colt, pero no son los únicos. Pero en este capítulo también se descubre que Castiel tiene un secreto, y no duda incluso en cargarse a sus aliados (Rachel) para mantener ese secreto a salvo.

Y ya llegamos a la recta final de la temporada, donde se empiezan a atropellar los acontecimientos y todo va llegando a una conclusión. Así, vemos que en el capítulo 6×19 Eve anda suelta por ahí y tienen que encontrarla. En ese capítulo y tras haberse hecho en el capítulo anterior con las herramientas necesarias para acabar con ella, se enfrentan a la Madre y acaban con ella. Pero no antes de que ella les diga que realmente Crowley no está muerto. El final del capítulo tiene un buen cliffhanger, pues vemos a Crowley de vuelta hablando con Cas de los follones en que se mete por él (¿alguien ha dicho alianza inesperada?).

Y llegamos al 6×20, que para mí es de los mejores capítulos de la temporada. Con el título The Man Who Would Be King, se centra completamente en Castiel. Cuando casi al principio mira a cámara y dice «Let me tell you my history. Let me tell you everything» ¡¡se ponen los pelos como escarpias!!
Todo el capítulo consiste en la versión paralela a la temporada que resumen los movimientos de Castiel desde el final de la quinta temporada. Al final del capítulo se produce una confrontación entre los Winchester y Cas, y Crowley, que siempre ha insistido en matarlos, y al final de todo, vemos que todo el rato Cas ha estado dirigiéndose a Dios para pedirle una señal. No la recibe… y deberá decidir qué hacer.

Y ya en el 6×21, con los hermanos y Bobby sabiendo que Cas y Crowley están conspirando juntos, la narración salta a 1937. Allí, en Providence, un escritor termina su obra antes de ser atacado… ¡¡y es Lovecraft!!! Sam y Dean empiezan a investigar y descubren que una antigua novia de Bobby es un ser huido del purgatorio (toma ya!). Por otro lado, Sam y Dean, investigan donde puede estar Lisa y su hijo, la relación que Dean mantuvo en su periodo de «vida normal» y contactan con Balthazar, que acaba diciéndoles que está de su lado. Cuando llegan a Lisa, está poseída, pero finalmente y gracias a la ayuda de Cas, vuelve a ser normal y tanto ella como su hijo salvan la vida. Eso sí, también desaparecen sus recuerdos de Dean. Ahí se cierra la puerta de su vida familiar, para siempre.

Y hemos llegado al final de la temporada. El capítulo comienza con la famosa canción de todos los finales de termporada de Supernatural, y luego, después del resumen, vemos a Sam corriendo. No recuerda nada, pero sabe que queda poco tiempo para algo muy importante. Poco a poco se va dando cuenta de que algo va mal, y lo que ocurre, que no es nada menos que el muro se ha derrumbado en la cabeza de Sam. Finalmente, matará a su parte malvada, conservando así su alma, y más tarde en el capítulo matar a la parte que recuerda el infierno. Un poco traído de los pelos lo de esta resolución del asuntillo del alma, pero bueno, aceptamos barco.

So you will bow down and profess your love unto me, your lord… or I shall destroy you.

A la vez, y de forma paralela a lo que ocurre con Sam, vemos que Cas le ha hecho algo a Sam para dejarlo inconsciente, y Dean y Bobby intentan hacer algo al respecto. Además, Castiel y Crowley discuten sobre su alianza. Despés, Castiel mata a Balthazar, que se le enfrenta, y Crowley, ya con el pacto roto con Cas, acude a Raphael para pactar. Ellos dos obligan a Castiel a irse para poder llevar a cabo su ritual. Lo realizan pero no surte efecto, y es porque Cas se ha llevado la sangre que necesitaban. Cuando llegan Sam, Dean y Bobby, ven que Castiel ha terminado con Raphael y Crowley ha huido, y Cas ya ha realizado el ritual. Todas las almas del purgatorio son suyas, y ahora es el nuevo Dios. Dean quiere convencerle de que renuncie a su nuevo poder, pero no lo convence. Sam intenta asesinarlo con la daga para matar ángeles, pero no consigue nada. De hecho, Cas está muy cambiado y les dice que deben adorarle como a su nuevo dios o les destruirá.

Con respecto al final, Sera Gamble ha dicho algunas cosillas. Muy ambiguas pero algo ha comentado. También se ha sabido, por el propio Misha Collins, que estará en el 7×01 y 7×02, pero que «no sabe» qué pasará después. A mí lo único que se me ocurre es que se lo carguen para redimirlo… ¡noooooo!

Mejores momentos de la temporada:

– El capítulo A Weekend on Bobby’s
– El capítulo Appointment on Samarra, con los demás actores interpretándose a sí mismos (la risión ese Misha Collins / Cas tuiteando y todo feliz), Dean diciendo que cobran mucho, Sam casado con Ruby… xD
– El capítulo The Man Who Would Be King
– El final, que deja la puerta abierta a muchas incógnitas con respecto a la séptima temporada

EN RESUMEN

Una temporada que ha tenido para mí tantos buenos momentos, no puede ser floja ni mala. En general me ha gustado mucho. Incluso Sam, que siempre me ha caído como el culo, no me ha resultado pesado y ya hasta lo tolero más. De hecho, la trama central de la temporada me ha parecido bastante interesante y coherente con la de la quinta temporada. Otra cosa es que también hay cosas malas que decir – que las hay – como por ejemplo esos capítulos «de relleno» en los que apenas se avanza nada. Total, que sigo muy enganchada a Supernatural y deseando ver qué leches se les ocurre para la séptima.

«Ola, mishamigos!» (Tweet real como la vida misma)

4 comments

  1. En general me ha resultado una temporada bastante floja. Imagino que pòrque despues de la quinta y su maravilloso final las expectativas eran muy altas. Pero ha tenido capitulos brillantes (el de los actores, el de Castiel y alguno otro) pero en general… bueeehhhhh.

  2. ¡Me has pisado la entrada! Eso me pasa por pensármelo tanto para escribirla.

    A ver… Yo soy de fácil conformar con las series, pero esta temporada ha sido demasiado raruna para mi gusto. Me daba la impresión de que no sabían qué hacer, con tanto «cambio de malo» y tanto giro de guión para arriba y para abajo. Y encima, cada vez que había un capítulo bueno, de los que me hacían decir: «¡mis chicos han vuelto!», a la semana siguiente emitían uno malo… pfff…

    Creo que el problema estuvo en que el final de la quinta fue demasiado definitivo y la forma de sacar a Dean de casa demasiado fácil. Como leí en otro blog: «¿hubo que quemar viva a la novia de Sam para que él volviera al trabajo, y a Dean la suya prácticamente le pone las llaves del Impala en la mano?» Si solo la quinta se hubiera terminado con Dean cerrando el capó del coche y diciendo: «Tengo trabajo que hacer», ya habría sido otra cosa.

    Y sobre la posible muerte de Cass, bueno, también podría acabar siendo el malo de la temporada, que tampoco salen en tantos capítulos, pero francamente, no sé si la historia dará para tanto.

    Eso sí, voy a ver al menos el principio de la próxima a ver cómo salen los guionistas del lío en el que se han metido. Porque sería demasiado caradura por su parte recurrir otra vez a la intervención divina.

    Y, para terminar, se me ha ocurrido una frase genial para los pósters de promoción: «Esta vez terminaremos de verdad» XD.

  3. Hola!
    Sonia.

    a decir verdad, aún no termino de ver la Quinta temporada.Me cansa tener que ver, tanto capítulos de relleno.
    Que no conducen a nada, solo a extender la serie. Todo es sin sentido. Esta serie debería haber terminado hace mucho, pero como es rentable, la continúan…

    PD:Espero no haber sido, tan negativa.

    Cariños!!

Deja un comentario