¿Qué leeremos en ‘A Dance with Dragons’? (reportaje de EW, 07/07/11)

Leído en EW el día 7 de julio. Cuidado si no habéis leído hasta el final de Festín de Cuervos. Aparte de eso, no hay más spoilers que los que advierten… ¡ya no puedo con las ganas!!!!
Amazon… ¡corre! xD

La última novela de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, A Dance with Dragons, llega a las librerías el martes y los editores esperan un gran bestseller (ya está en los primeros puestos del Top 100 de Amazon). Hemos leído la novela y contestamos 10 preguntas candentes de los fans más abajo.


Aviso: Hay spoilers suaves, del tipo de información contenida en una típica reseña de libro. Así que si sois realmente sensibles a, digamos, conocer qué personajes tienen punto de vista en Dance, a qué se enfrentan al principio del libro, o si el libro contiene grandes sorpresas o no, no leáis más abajo. Allá vamos:


P: ¿Puedo leer Dance with Dragons si solo he visto la serie de la HBO Game of Thrones?
R: No. Por favor no hagáis eso. Terminaréis completamente confusos y os habréis perdido una gran cantidad de buena narrativa. De hecho, dejad de leer este artículo antes de que os revele qué personajes están vivos aún.

P: ¿Es Dance mejor que el libro 4?
R: Totalmente. Yo ordenaría la saga de Hielo y Fuego así: 3>1>5>2>4.


P: ¿Qué es lo mejor de Dance?
R: Vuelven vuestros personajes favoritos, y en abundancia. Tyrion, Dany y Jon Nieve tienen muchos capítulos, y un personaje vuelve de forma inesperada y esa historia podría ser la más potente (y más desgarradora) de todas.


P: ¿Qué es lo menos satisfactorio?
R: Hay muchas escenas de reuniones y viajes, particularmente en la primera mitad. Además, los personajes están tan lejos unos de otros que Dance parece que sean diferentes historias, en vez de varias perspectivas de una misma historia, como en los primeros libros. En el último tramo, sin embargo, las historias empiezan a acercarse.


P: ¿Qué están haciendo los personajes principales al principio del libro?
R: El fugitivo Tyrion está considerando formar una alianza con cierta reina de dragones. Dany lucha contra ataques de la guerrilla contra sus fuerzas en Meereen. Jon Nieve negocia su futuro con Stannis y prepara sus fuerzas en el Muro para el invierno.


P: ¿Tenemos algún capítulo nuevo que avance en las historias de personajes del libro 4, como Arya, Jaime y Cersei?
R: Yup. No muchas, pero hay algo de material muy bueno.


P: ¿Hay nuevos personajes con punto de vista?
R: Sí, sobre todo un príncipe de Dorne que se dispone a ganar la mano de Dany. Otros personajes tienen uno o dos capítulos donde nos metemos en su perspectiva, pero el libro se centra sobre todo en Dany, Tyrion, Jon y ese otro personaje inesperado que he mencionado.


P: ¿Hay alguna gran sorpresa?
R: Eso sería un Sí. Os encantará una escena en particular.


P: Espera, ¿eso quiere decir que hay muerte de personajes importantes?
R: No lo diré.


P: ¿Tiene un buen final?
R: Humm. ¿Se puede uno sentir satisfecho y aún así querer más? Devoraréis las 1.040 páginas. Hay varios cliffhangers que os dejarán deseando leer el libro 6. Que eso constituya un buen final o no probablemente depende más de vuestras expectativas.

7 comments

  1. Otras!! pues parece que el 5 libro estará muy bien. A diferencia del 4 que está siendo una decepción para mi. Esto me ha dado fuerzas para seguir leyendo y terminar Festín de Cuervos lo antes posible.

    ¿Quién será ese personaje misterioso que vuelve? …. …. ….

  2. CARLOS, jejeje, las posibilidades, visto lo que se dice del personaje, tampoco son tantas… porque bueno, ayer estuvimos hablándolo. ;D

    VEINN, pues no sé, seguro que es el mismo que pienso yo. Molaría que volviese, aunque no sé si hasta el punto que dicen en el artículo. Igual me equivoco. Pero qué ganas!
    De la traducción me parece haber leído en algún sitio que saldría antes que la anterior, pero bueno, que ni idea. La verdad es que no he buscado mucha información sobre el tema. Espero que pronto, porque hay gente que va a esperar y seguro que el debate puede ser apasionante.

    ROXE, pues será un buen pico comprándolos todos juntos! Ya por separados son caros… ;D

  3. Hay dos personajes mas o menos importantes que se presupone tienen un final, pero yo lo dudo en ámbos casos…
    A mi si me gustó «Festín de cuervos» aunque admito que es quizás el más pesado y deseando estoy leer éste….

  4. Hay uno que tiene un «final» que dudo que lo sea y otro que se le da un final demasiado cutre y «poco demostrado» yo me inclino mas por este segundo, ademas el otro tenia mucho protagonismo en Festin, así que dudo que sea…

  5. Pues a diferencia de ustedes no tengo ni idea quien será el personaje que vuelve…¿Quizà alguien por los lados del muro? 😮

    Por otro lado, una alianza Danny – Tyrion….sería espectacular.

Deja un comentario