Wilfred (FX) – análisis capítulo 1×01

Empezamos el capítulo con un atormentado Ryan (interpretado por Elijah Wood) intentando suicidarse después de haber impreso su cuarta versión de carta suicida para dejar. Pero a medida que pasan los minutos para nosotros y las horas para él, las pastillas no surten efecto y va imprimiendo alguna versión más de la carta suicida. Por lo que se ve, vive solo, ronda los treinta y le gusta su vecina aunque no se atreve a decirle nada.

Cuando al día siguiente sigue vivo pero bastante perjudicado por todo lo que se ha metido en el cuerpo y por no dormir, su vecina (Jenna) le pide un favor a

priori fácil de cumplir: que cuide de su perro. El problema viene cuando ve que el «perro» es un tío disfrazado de perro, un tío enorme con un disfraz gris y peludo. Pero solo él ve así a Wilfred, para el resto del mundo es un perro normal. Al principio piensa que todo se debe a las drogas que ha ingerido para intentar suicidarse.

A partir de ahí, vamos viendo cómo Ryan se adapta a la nueva situación, pasando por las situaciones más diversas: el perro le da a fumar de una pipa que lleva con él, o le hace partícipe de un delito de allanamiento de la casa de un vecino (escena impagable donde encuentran plantas de marihuana y Wilfred después obliga a Ryan a sacar el animal que hay en él). También veremos cómo Wilfred hace gala de un comportamiento perfectamente canino pero que verbalizado por él y viéndolo hacer a un tío disfrazado de perro, queda cuanto menos, curioso.

Como dije antes, hay otros personajes. La vecina, Jenny, aparece bastante poco, aunque supongo que más adelante tendrá más protagonismo por ser dueña de Wilfred. La hermana sí ha tenido más presencia en este primer capítulo, como esa hermana mayor bastante maternalista que ha asumido que su hermano pequeño no sabe cuidarse solo. Me ha gustado como típico personaje que aparece fuera de sí y chillando. Me han hecho gracia algunas de sus intervenciones, como cuando habla de cosas de su trabajo, partos y demás. xD

Sobre todo, y en una serie donde no hay risas enlatadas ni es una comedia al uso, son importantes las conversaciones entre perro y Ryan, cuando el perro hace gala de un espíritu de perro cínico que es único, mezclando su sabiduría canina con la peor mala baba humana que se pueda imaginar. Wilfred ha sabido leer en Ryan como en un libro abierto, ha descubierto qué falla en su vida y quiere enseñarle a vivir de nuevo. Y lo más delirante es que su método parece funcionar, Ryan parece tener más ganas de vivir esta nueva vida que nunca había conocido y a la que estuvo a punto de renunciar la noche anterior, cuando no quería vivir en absoluto.

La serie tiene humor, pero como he dicho, no es una comedia «típica». Está repleta de humor gamberro, irreverente e incluso de mal gusto. Evidentemente, no es una serie para todos los públicos, se toca el tema drogas y vicios varios repetidas veces (recordad que Wilfred tiene incluso pipa propia para el fumeque y no deja de beber cerveza). Supongo que no es un tipo de humor que guste a todos, pero a mí me ha gustado y continuaré viendo la serie. En cuanto a lo demás, pues las actuaciones de Elijah Wood (ya conocido por todos) y Jason Gann son enormes. Sobre todo me ha gustado ese Jason Gann que tan pronto está haciendo «cosas de perro» como manteniendo conversaciones solemnes con Ryan mirándole a los ojos.

Comentar que la serie al parecer es un remake americano de la serie original, producida en Australia y con el mismo título. Curiosamente, el actor que interpreta a Wilfred es el mismo y el disfraz también. Allí han hecho dos temporadas, una en 2007 y otra en 2010.

Sin duda, seguiré viéndola porque me parece interesante. Y además no exenta de cierta dosis de intriga. E insisto, surrealista y gamberra a más  no poder.

Welcome to the new life
Más información sobre la serie: Página web oficial de FX e IMDB
Número de capítulos de la temporada: 13
Duración aproximada de los capítulos: 25 min.
Fechas 1ª emisión: 23 junio 2011

10 comments

  1. UNAI, mira que yo no soy muy de ver comedias… pero ya estoy deseando echarle un rato y ver el 1×02.

    CONDESA, ¡es verdad! Esas escenas del final con el peluche gigante… jajaja, tremendas!

    MBOSCH, cierto, a mí también me lo pareció!

    ROXE, jejeje, ¡me he perdido!

    EUGENIA, muchas gracias, guapísima!

Deja un comentario