Reseña de ‘A Dance of Dragons’ en Publisher’s Weekly

Pues como aún quedan unas semanas para el lanzamiento al mercado de la novela, cada información es valiosa. En este caso se trata de una reseña publicada en Publisher’s Weekly. No es muy larga pero no está nada mal. ^^

Unas pocas imágenes se reiteran en la enormemente compleja entrega de la aventura épica multipersonaje: el juego similar al ajedrez, cyvasse, pequeños ríos que desembocan en otros, barcos y ejércitos maltratados por terribles tormentas. Estos temas sugieren que los lectores deberían pensar estratégicamente, tener paciencia mientras la historia crece, y prepararse para los golpes. Los fans de Martin, sin embargo, están hambrientos de más acción y efecto, con el apetito exacerbado por una espera de seis años y la reciente adaptación de HBO de A Game of Thrones (Juego de Tronos). Dance era originalmente la segunda mitad de A Feast of Crows (Festín de Cuervos) de 2005, a veces criticado por alternar batallas e intrigas con lentos y penosos recorridos a través del Poniente destrozado por la guerra y lleno de cadáveres. El nuevo volumen transmite una sensación similar a Festín y tiene lugar en una franja de tiempo similar; Martin lo mantiene interesante centrándose en personajes populares como Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen, y Jon Nieve, todos notablemente ausentes del libro anterior. Estos tres generalmente se consideran los jinetes más plausibles para los dragones del título, pero abundan las tramas dentro de otras tramas, y emergen dos nuevos candidatos para esas monturas escamosas, mientras un poderoso enemigo amenaza la ciudad capturada por Daenerys de Meereen, Tyrion es secuestrado por esclavistas, y la traición socava el liderazgo de Jon sobre la Guardia de la Noche que batalla contra los no-muertos. Se revive a más personajes que se asesina, y se firman más acuerdos de paz que guerras se declaran, pero la impactante conclusión da pistas de que la siguiente entrega será un retorno a las fieras batallas y al terror helado que ha hecho acreedora a la saga de sus seguidores fanáticos. Incluso los fans ostensiblemente desilusionados se verán atrapados en las historias entretejidas, especialmente cuando Martin deja caer pequeñas pistas sobre cuestiones largamente debatidas, tales como el origen de Jon.

3 comments

  1. No me ha dado muy buenas vibraciones esta reseña… Estoy seguro de que Dance me va a encantar pero esto de que «se revive a más personajes de los que se asesina» y «se firman más acuerdos de paz que guerras»… Bueno, juzgaré el libro cuando lo haya leído.

  2. MBOSCH, pues sip, eso suena raro… no sé, creo que con el paso de los libros, los fans nos hemos vuelto un poco sedientos de sangre y ya queremos que muera gente y tal.
    Me ha gustado que se centre más en Jon y Tyrion… y, bueno, también en Daenerys.
    A ver si pronto podemos escribir nuestra propia reseña. ^^

    PILAR, yo me los leí en verano-otoño, es buena época para hacerlo, como son larguitos, se pueden saborear sin prisas. Que los disfrutes!

Deja un comentario