Sherlock (1ª temporada – 2010)

 
Cadena emisión UK: BBC
Número capítulos: 3
Fechas emisión UK: Julio-Agosto 2010

LISTA DE CAPÍTULOS (con links a IMDB)

COMENTARIOS SOBRE LA TEMPORADA (sin spoilers)

La verdad es que nunca he sido una gran fan del personaje de Sherlock Holmes. Quizá por eso (sí, quizá por no sentir simpatía por el personaje) me lo pasé pipa con la peli Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr.

Debo reconocer que al principio el actor elegido para interpretar a Sherlock me pareció bastante antipático, histriónico y en fin, que no me gustó mucho. En cambio, al que interpreta a Watson sí le tomé simpatía enseguida, quizás también ayuda el hecho de saber que Watson = Bilbo en las próximas pelis de Peter Jackson. Conforme pasaron los minutos mi percepción de Holmes mejoró un poco, o podríamos decir que me acostumbré a él y la trama cobró más protagonismo.

Vamos al grano. Sherlock Holmes es Benedict Cumberbatch y el Dr. John Watson es Martin Freeman. Sherlock Holmes es extremadamente rápido, inteligente y observador, además de poseer una personalidad cercana a la de un enfermo del Síndrome de Asperger (esto lo he leído por ahí, pero le va que ni pintado). Además de eso, puede llegar a ser engreído y liberamente odioso, por lo cual no cae especialmente bien. Oucrre lo contrario con el personaje de Watson. Serio, reflexivo, el contrapeso perfecto para la personalidad excéntrica de su compañero, y con un pasado como combatiente que le ha dejado múltiples secuelas, tanto físicas – su cojera – como psíquicas. En el reparto les acompañan el Detective Inspector Lestrade, interpretado por Rupert Graves, un policía con el que Holmes no se lleva especialmente bien, pero ambos se admiran. Aparte de esos personajes, hay otros secundarios que, la verdad, no recuerdo muy bien, pero sí hay uno que es muy especial. No pondré el nombre del actor porque creo que era un relativo golpe de efecto su aparición, pero vaya… que ahí lo dejo.

Cada uno de los capítulos gira alrededor de un caso, pero hay una trama que va evolucionando y creciendo en cada capítulo. El primero, «Study in Pink», es el introductorio y donde se nos presenta a todos los personajes, a los principales, secundarios y los archienemigos (¿la gente tiene archienemigos?), y se realiza un completo retrato de nuestro Sherlock. Este capítulo, ya sonará a casi todo el mundo que haya leído la obra de Conan Doyle (o no, como yo), es una adaptación libre de su Estudio en escarlata. Lo que me llamó la atención, aparte de otras cosas, fue la mezcla entre mundo contemporáneo y la historia clásica, creo que está muy bien llevado. Otra cosa que me llamó la atención fue la banda sonora que – para mí, que sé más bien poco del tema – oscilaba entre la de la propia adaptación de Guy Ritchie y a ratos, incluso Dexter, la verdad es que la música de la serie está muy bien, es muy dinámica y acompaña perfectamente ese ambiente extraño del Londres contemporáneo pero que en el fondo consiguen que sea algo atemporal.

En el segundo (The Blind Banker) y el tercer capítulos, vemos cómo la historia personal, la interactuación entre Watson y Sherlock va evolucionando poco a poco, tenemos momentos cómicos, dramáticos, incluso bromean con que los demás puedan tomarlos por gays xD, y bueno, dos casos más para añadir al primero, de esos que Sherlock resuelve de manera brillante y certera en cada capítulo, mientras que por otros lados ocurren cosas en un segundo plano, cosas muy importantes y que nos llevarán a algunas situaciones extremas y a una conclusión de la temporada donde todo se aclara y sufrimos de forma extraña por los personajes.

Y bueno, el tercer capítulo, The Great Game lógicamente es como una conclusión a los otros dos. Parece increíble que una historia y unos personajes puedan tener un desarrollo en solo tres capítulos, y le tomamos cariño y todo y asumimos y asimilamos sus maneras de ser y de actuar. El final de temporada es muy bueno, y aunque la serie terminara en eso, estaría bien. Claro que…

¿CONTINUARÁ?

Pues al parecer, y para alegría de los fans… sí. El 29 de agosto de 2010, salió la noticia de que saldrían capítulos nuevos para otoño de 2011. Habrá que estar atentos a la fecha exacta, pero de momento, ya han comenzado la producción. Por lo demás, he leído por ahí que los capítulos estarán basados en otros tres casos, pero no quiero saber nada más, al menos de momento.

EN RESUMEN

Una serie que uno puede ver relativamente rápido, con una realización excelente, y unos actores de quitarse el sombrero. Si os gusta el personaje de Sherlock Holmes, evidentemente, es de obligado visionado. Si no o no especialmente, seguramente también os pueda gustar.

Muy muy recomendable.

15 comments

  1. Ya he oido cosas buenas de esta serie, de fuentes bastante autorizadas en la materia. Un día de estos me lanzo a por ella. Pero antes… ay, antes tengo que terminar con la cuarta temporada de MAD MEN! Alucinante de buena, por cierto.

    Un saludo, Sonia!

  2. Tengo ganas de verla… es mas.. me la pille en Blu-ray porque me parecía un broma por 12€ en Amazon y la tengo reservada para cuando tenga mi chiringuito montado con mi home cinema que ya he recuperado y me hare una sentada un dia a ver este SHerlock.

  3. Bueno, pues espero que te guste cuando la veas, Mikel. ;D
    La cuarta de Mad Men está genial, yo la terminé de ver en enero y me encantó. Bueno, como todas hasta ahora. Lástima que toque esperar a 2012 para la 5ª

  4. Parece que te estás montando una instalación de la leche para ver cine y series, jeje. ;D
    Bueno, pues a ver si la disfrutas, ya te leeré cuando la veas.
    Luego mención aparte, los precios de la cultura en general en UK y aquí… diferencias abismales como esa, a cascoporro. Una injusticia!

  5. ¡Genial serie!

    Yo también le pillé cariño enseguida a Martin Freeman (creo que por la misma razón Freeman=Bilbo). Por otro lado, yo siempre he sido fan del personaje de Conan Doyle.

    El primer y tercer episodios me parecieron increibles. El segundo un poco más flojillo.

    Espero con ganas la segunda temporada.

  6. Ésta no me la pierdo (me encantó la película de Robert Downey Jr.) y también me encanta el personaje.

    Espero sacar tiempo (que estoy a tope de actos sociales y de trabajo)

  7. DON VITO, gracias por visitarme, intentaré visitar tu espacio de poesía. 😉

    MBOSCH, sí, puede que el segundo capítulo fuera más flojillo,pero coincido contigo, el primero y el tercero, brutal. Qué ganas de ver qué se les ocurre para la segunda temporada. ^^

    TRONAN, bueno, pues igual en otoño la tenemos ya por ahí para ver, ¡esperemos que sí!

    BEA, bueno, pues en cuanto puedas, muy recomendable para ti por lo que cuentas. Lo bueno es que al ser tres capítulos, aunque largos, es más asumible verlos en no mucho tiempo.

    PILAR, jeje, si la ves toda seguida se te puede hacer un poco larga! No es simpático pero tiene su corazoncito también ¿eh? ;D

    VIR, pues espero que te guste mucho!

  8. Por increible que te parezca, esta la vi en su día. Me parecio muy buena, y con algun «punto» majo, y lo que es el «humor inglés», que me puede.

  9. ROXE, pues no me parece increíble, y además segurísimo que la viste mucho antes que yo, que la he visto este año. Esperamos entonces esa segunda temporada ¿eh?

Deja un comentario