Reseñas de libros leídos 2011 (6): Six Bad Things, de Charlie Huston (inglés)

Editorial: Ballantine Books
Páginas: 305
ISBN: 978-0345464798
Año primera publicación: 2005
Más información sobre el libro en Amazon: Six Bad Things
Leído en… inglés

Cuando el año pasado leí otro libro de este autor (The Mystic Art of Erasing All Signs of Death), me gustó bastante y decidí hacerme con más. No encontré a la primera ninguno que me llamara la atención y estuviera en español, así que me descargué este, completamente al azar y sin tener ni zorra idea del argumento o de otras cosas. Ha resultado que es la segunda parte de la trilogía de Hank Thompson y claro, empezar a leer una trilogía en el segundo libro no es tan malo como empezar por el último, pero sin duda es peor que empezar leyendo el primero como debe ser. La cosa entonces es que empecé a leerlo y aunque no sabía que era una continuación de algo, me dio la sensación de que «entraba en materia» con demasiada velocidad. Luego quedó claro por qué.

Esta novela no es una perla de la literatura, al igual que tampoco lo era el otro libro que leí de Huston, pero es entretenida y no deja descanso. Tiene muchísima acción, los personajes son carismáticos a su modo, los hay buenos, malos, medio buenos, medio malos, y sobre todos los demás sobresale el propio Hank Thompson, del cual no contaré nada de lo que le ocurre o cómo comienza el libro, pues sería un spoiler. Pero sí puedo hablar sobre él en sí, que nos va contando todo lo que ocurre de un modo muy especial. A pesar de ser el protagonista, no es el héroe al uso sino que es un antihéroe en toda regla. Le ocurren cosas que sin duda no se merece, y se ve forzado a hacer otras que resultarían fuera de contexto bastante cuestionables, y resulta que aunque no sea culpa suya, sí es consecuencia de sus actos anteriores. Me gusta como personaje y me gusta la coherencia de la historia. Lo que quiero decir es que a raíz de lo que he leído, este chico no es un gran criminal ni nada por el estilo, y actúa según intuiciones e impulsos (a veces exageradamente acertados) buscando su supervivencia y la de las personas que quiere proteger. Todos los demás le importan bien poco, y los utiliza como puede para sus propios fines. En fin, lo que hace todo el mundo aunque en el libro las consecuencias sean mucho más catastróficas.

Durante la novela el protagonista se va desplazando por varios lugares, entre ellos alguna playa recóndita de México, o Las Vegas… con esas localizaciones, las situaciones pueden llegar a ser bastante divertidas a pesar de que el telón de fondo no sea precisamente una historia divertida.

Es un libro bastante cortito, fácil de leer porque tiene mucha acción, muchos diálogos y unos personajes definidos y claros. No es una novela de crímenes o thriller al uso, pero es muy entretenida de leer y con algunas situaciones bastante memorables. No me es muy fácil a veces hacer reseñas de según qué libros, y este me está costando. Pero a donde quiero llegar es a que no es una novela negra a pesar de que habla de asesinatos, grandes sumas de dinero y personas en las que no se puede confiar. Es más bien como una entretenida película de acción, con tiros, persecuciones y diálogos. Y también (muchas) drogas y personajes perturbados, claro que sí.

– Before, I asked about the tatoo. The lines. What are they for?
The tobacco is spread evenly and she starts to grate hash over it, tiny flecks into the European-style joint.
There are things I don’t like to remember, things I mostly forget.